viernes, 30 de diciembre de 2011

Rumbo al Dakar

Primero fue Norberto Fontana... luego pasó Emiliano Spataro... y por último, cumplió Juan Manuel Silva. Las tres Pick Up Amarok de la Legión Argentina SpeedAgro terminaron la verificación técnica y están listas para largar, finalmente, el esperado Dakar 2012.

La Legión Argentina SpeedAgro pasó hace pocas horas la verificación técnica de cara al Dakar 2012 Argentina – Chile – Perú, las tres Volkswagen Amarok de Norberto Fontana, Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva están en condiciones de comenzar una nueva odisea, la carrera más difícil del mundo.

La avanzada de la Legión llegó tarde a Mar del Plata porque se el equipo se quedó en el Taller de los hermanos Jakos ultimando detalles de las tres Pick – Up, la escudería estuvo presente en el primer llamado para la revisación técnica, pero por diversos elementos faltantes no recibieron la autorización final.

El equipo guiado por uno de sus máximos responsables, Edgardo Iturrarte, trasportó las tres Amarok al taller que gentilmente cedió el reconocido campeón de Turismo Carretera, Christian Ledesma, y fue donde hoy se terminó con aquellos puntos que requería la organización del Dakar 2012.

Primero fue la Amarok número 368 de Norberto Fontana... aprobada. Luego, casi "pegadas", pasaron la número 351 de Emiliano Spataro, y la 357 de Juan Manuel Silva. También, adentro. Eso confirma que las tres Pick Up de la Legión Argentina SpeedAgro ya están definitivamente listas para largar el Dakar 2012.


Ahora, todo queda esperar hasta mañana, cuando desde las 15, los más de 400 vehículos que competirán en la legendaria prueba pasen por la rampa y hagan la largada simbólica. Allí, habrá tres Pick Up Amarok dispuestas a hacer historia. La Legión Argentina SpeedAgro está lista... ¡nos vemos en la rampa!

“Hay que agradecer a todos los que apoyaron este proyecto, aunque sabemos que recién arranca para nosotros, fue otro Dakar llegar a largar. Gracias a la familia Jakos, Barattero y a todos los proveedores que desarrollaron elementos para éste proyecto y a la Legión Argentina SpeedAgro”, concluyó un feliz Iturrarte.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pablo Busín presentará libro sobre su experiencia en el Dakar

“Un Dakar es un vertiginoso eufemismo de la vida. Un recorrido complejo, con dificultades y posibilidades, con compañías y con soledades, con dolores y con disfrutes, con logros y con tropiezos. Lo mejor de la vida es vivirla, involucrarse, saber entrar a cada una de sus etapas… y saber abandonarlas”.

Así empieza el prólogo del libro “No te detengas – Experiencia Dakar”, del piloto Pablo Busin. El deportista dejó su moto por un momento y con dos participaciones en el Dakar decidió contar al mundo su experiencia en esta difícil prueba. El libro será presentado el 30 de diciembre en La Rural, centro de operaciones del Dakar en Argentina.

Busin vivió el Dakar desde dentro en el 2010 y 2011 y va por su tercer presencia en el 2012, por eso no dudó en contar todo lo que pasa en la prueba subido en una moto, acompañando el libro con fotografías impresionantes. “No te detengas. Ya sea en las caídas de la moto, en las derrotas, en los “no puedo”, en las tristezas, en los miedos, en los momentos complicados, siempre podemos encontrar un foco que nos conecte a la vida y a la victoria”, dice el piloto en su libro.

Correr el Dakar fue un sueño que Pablo Busin tuvo toda su vida y lo hizo realidad a sus 40 años, por eso ahora comparte esa alegría con todos los seguidores del deporte de los fierros. En el 2010, el periodista español Manuel Franco escribió la historia de Carlos Sainz en el Dakar que ganó ese año. “Carlos Sainz. Vencedor del desierto” se llamó el libro.

Pruebas de las Amarok


La ansiedad por largar el Dakar 2012 se notaba en los rostros de Emiliano Spataro, Norberto Fontana y Juan Manuel Silva. La adrenalina se apoderó del complejo Arawak en Pilar una vez que las Pick Up Amarok de la Legión Argentina SpeedAgro se pusieron en marcha.

Los pilotos dedicaron gran parte de la tarde a realizar un shakedown en el lugar, ubicado en la localidad de Pilar (provincia de Buenos Aires), bajo la mirada de una generosa cantidad de público que pese al mal clima, se acercó a deleitarse con las poderosas máquinas. “Es la primera vez que me subí a la Amarok, y me gustó mucho”, declaró un esperanzado ‘Pato’ Silva.

Los sponsors no fueron la excepción, y luego del evento, sus representantes se dieron el gusto de ser acompañantes de los pilotos a bordo de las Amarok por un rato. Ahora, todo está listo, las Pick Up de la Legión Argentina SpeedAgro apuntan a Mar del Plata, para largar el Dakar 2012 el 1 de enero. Y la última parada: Lima, el 17 de enero

martes, 27 de diciembre de 2011

Dakar 2012 El camion argentino


FS Motorsports, la empresa especializada en emprendimientos deportivos, es sponsor oficial del primer camión de tripulación argentina que estará corriendo la próxima edición del Dakar 2012. El equipo, que está formado por Andrés Memi, Gerardo Del Zotto y Flavio Del Zotto, tripulará un camión Mercedes Benz 4×4 motor V8 turbo intercooler de 620 C.V
Andrés Memi, piloto con más de 25 años de trayectoria, es referente en esta categoría ya que desde el año 2000 participa de diferentes competencias. En el año 2009 logró el podio en el campeonato argentino de Rally Cross Country, lo que le aseguró su participación en el Dakar 2012. Andrés Memi, también es reconocido en el mundo del motociclismo habiendo participado de campeonatos argentinos y latinoamericanos de MotoCross y Supercross.
Gerardo y Flavio Del Zotto, de vasta experiencia en la categoría, son campeones del Rally Cross Country 2007/ 2008 y ganadores del podio del Norpatagónico 2008.

Dakar 2012 El navegante de Fontana

El navegante Gerardo Scicolone, quien acompañará al arrecifeño en el próximo Dakar Argentina-Chile-Perú 2012, habló con Deportiso sobre las pruebas que se estuvieron haciendo con las Pick Up Volkswagen Amarok. Además, dio su opinión sobre el piloto argentino: “Es un gran profesional, con un nivel extraordinario que le permite adaptarse a cualquier dificultad”.
El navegante de Norberto Fontana para el Dakar Argentina-Chile-Perú 2012, Gerardo Scicolone, habló con Deportiso sobre las pruebas que se estuvieron haciendo durante todo el día con las Pick Up Volskwagen Amarok: “La verdad que el resultado fue excelente. Salimos con Fabián (Barattero) a la mañana buscando el equilibrio en la parte de la suspensión y la verdad que quedé sorprendido con el funcionamiento de la Amarok, anda muy bien “, afirmó. Además, señaló: “Las camionetas son asombrosas. Te dan seguridad, van rápidas y son muy competitivas, algo que es muy importante”.
Y siguió: “Es el mejor vehículo en que me tocó estar. La verdad que supera las expectativas ampliamente. Y lo mejor de todo es que mantiene su alineamiento original y no cambia su estética”.
Sobre cómo ve a la Legión Argentina SpeedAgro para el Dakar que se avecina, Scicolone señaló: “Veo muy bien a todos los chicos. Se van a sorprender gratamente con la Amarok”.
Y yendo puntualmente a Norberto Fontana, el arrecifeño explicó: “Lo veo muy dócil en el manejo. Es un gran profesional, con un nivel extraordinario que le permite adaptarse a cualquier dificultad. Si no hay ninguna complicación extra, no tengo dudas de que tendrá un gran resultado”.
Para Scicolone el objetivo principal es completar las 14 etapas y a medida de que vayan pasando tratar de buscar una mejor performance.
Por último, quiso destacar el gran trabajo de los hermanos Jakos y de Fabián Barattero, quienes hicieron un trabajo con un gran nivel: “No sólo hicieron una camioneta para presentarse sino que se trabajó y se construyó para competir y dar batalla a las grandes potencias”.

Dakar 2012 Entrevista a La legion argentina

Faltan menos de tres dias para el comienzo de un nuevo desafío. Sobre las camionetas, unas flamantes Volkswagen Amarok T1, se trabaja contrarreloj en Buenos Aires y en Córdoba, primero en los talleres de los hermanos Jakos y luego en Barattec (de los Barattero). Pero ellos ya están mentalmente listos para emprender otro capítulo en el Rally Dakar y a intentar llevar lo más alto posible el estandarte de lo que dieron en llamar "La Legión argentina". Son Juan Manuel Silva, Emiliano Spataro y Norberto Fontana, tres referentes de las pistas nacionales que volverán a ponerle el lomo a la prueba off-road más difícil del planeta.
Deportiso reunió a dos de ellos, Silva y Spataro, los que lograron terminar el Dakar el año pasado, en el moderno taller de los hermanos Marco y Mario Jakos en Ramos Mejía. En ese ambiente fierrero y desde donde salen las máquinas del Dole Racing, hablaron sobre lo que les dejó el pasado rally y sobre lo que viene, una nueva experiencia bajo el nombre "La Legión argentina SpeedAgro", ahora bajo techo, con parabrisas y con navegante, dejando atrás el pasado con los buggy McRae que, como ellos mismos dicen, con sus falencias y virtudes, les permitieron cumplir el sueño de llegar a la meta en el verano de este año.
En la partida desde Mar del Plata, Spataro estará al frente de la Amarok con la placa número 351 y con el joven y experto Benjamin Lozada como navegante. Silva –que en su cuenta de Twitter se define como "chofer de autos de carreras"- lo hará en la 357 con Rubén García y Fontana, que se quedó con las ganas de llegar en 2011, con la 368 y Chiche Ciccolone en la butaca derecha.
Antes de la segunda participación, ¿Cómo podrían definir al Dakar en pocas palabras?
Silva: -Creo que lo que descubrí fue una pasión. Me apasionó el hecho de correr desde las 5 de la mañana que sonaba el despertador hasta la madrugada, todo el día corriendo contrarreloj. El la pasión de correr o luchar contra el reloj todo el día.
Spataro: -Para mí fue una aventura, una de las más lindas que me ha tocado en mi vida, más allá de que por ahí no lo disfruté todos los días. Pasé cosas que nunca me voy a olvidar, que me van a quedar para contar toda la vida. Siempre soñé con correr un Dakar, tenía posters en mi pieza de los autos de otra época, como los 205.
Y cuando piensan en el Dakar en una imagen, ¿cómo se encuentran en esa imagen? ¿Es sufrimiento, emoción, soledad, abrazo con la familia?
Silva: - La imagen en primer nivel es sufrimiento. En segundo nivel, es emoción. Porque durante muchos días al momento que sufría me emocionaba, pensando en mis hijos, en mi familia. Y después el llegar se da la emoción de haber llegado a la meta, que por lo que nos costó fue como un sueño.
Spataro: - La sorpresa. Sorprenderme de cosas que nunca pensás que te pueden llegar a pasar, a cada instante. Todo lo que uno puede prevér para la carrera, después te toma por sorpresa.
Para este año largan los buggy McRae y pasan a las camionetas, Amarok, con techo, robustas. ¿Por qué?
Spataro: - El año pasado lo hicimos con el buggy porque en principio lo íbamos a hacer en cuatriciclo. Pero nosotros al terminar a los veinte días tenemos que estar corriendo de vuelta. Y el riesgo en cuatri de lesionarse es mayor, al no estar atado ni con jaula. Entonces, dijimos: hagámoslo con el vehículo más sencillo posible, pero con jaula y cinturón. Este año va a ser un cambio grande para nosotros, porque el mayor problema que tuvimos fue la navegación. Me perdi muchos días. El otro cambio importante va a ser ir con parabrisas. No tener protección contra el frío, la arena, es muy difícil.
Silva: - Yo al buggy no sé si lo voy a extrañar, pero me dio la posibilidad de llegar. Es cierto que sufrimos. La comida era un desastre. El aderezo era tierra. Pero lo que digo es que, con sus defectos y virtudes, nos dio la posibilidad de cumplir nuestro sueño. Hasta en un momento del año pensé '¿por qué no volver a hacerlo con el buggy?' La realidad, que también hay que explicar, es que a nosotros nos gustaría correr con la (VW) Touareg de Sainz o Al-Attiyah. Pero todo depende también de un presupuesto, de tiempos y de experiencia. Vamos haciendo lo que podemos. Este año me gusta muchísimo el proyecto. Estamos trabajando desde principios de año. Le ponemos toda la fuerza y el empeño para hacerlo de la mejor manera posible. Aunque no lleguemos del todo bien, cuando estemos arriba de la Amarok vamos a dar todo. De todas formas, lo que viene realmente bien para nosotros es el tercer Dakar, el 2013, por lo que nos va a dejar este con las pick-up.
¿Cómo ven el hecho de contar ahora con navegante?
Silva: - El hecho de que nos guíe una persona con experiencia es otra cosa. Te da tranquilidad. Es una ayuda con muchos aspectos, en lo humano, en lo psicológico. Y obvio cuando hay que arreglar el vehículo o agarrar la pala.
Spataro: -Es mucho más complicado ir solo. Yo ya corrí varios rallies, se lo que es andar con navegante. Va a simplificar muchas cosas, va a ser una ayuda grande.
¿Qué imaginan o esperan de la ruta de este año, sobre todo Perú?
Spataro: -Chile, igual que el año pasado, durísimo, con mucha piedra, que castiga mucho el vehículo. Y las dunas, que te matan. Estuve viendo un poco y pareciera que va a ser más duro. Perú aparentemente va a ser mucha arena y eso te demora mucho. De hecho, el Pato durmió en la arena. Es la parte más crítica. Cuando te agarra la noche en las dunas es terrible, vos venís bajando o subiendo y las luces apuntan al revés de donde querés ver. Siempre venís con incertidumbre sobre qué hay del otro lado. Por eso, lo importante es llegar de día al vivac.
Silva: - A mi a diferencia de Spataro no me frena nada este año. Con la experiencia del año pasado, olvidate que hago toda la arena, el fesh-fesh todo a fondo... (risas). Yo veo las imágenes del año pasado y no puedo creer por dónde pasamos. Y esta vez va a ser igual de duro. Vamos en un mejor vehículo y con acompañante, pero va a ser igual de duro. El Dakar es la carrera más larga y difícil del mundo y está hecha para sufrir, sobre todo para aquellos como nosotros que no somos expertos y no vamos con pura sangre como los diez o quince de punta. Vamos a seguir sufriendo, pero también es lo que nos atrae.

Dakar 2012 La legion argentina Speedagro

Marco Jakos, Fabián Barattero y Edgardo Iturrarte. Las tres Volkswagen Amarok de la Legión Argentina SpeedAgro ya están en los talleres del Dole Racing, propiedad de Marco Jakos, para su construcción de cara al Dakar Argentina - Chile - Peru 2012. El desarrollo técnico estará a cargo de Fabián Barattero y Edgardo Iturrarte, Director Deportivo de la escudería. Las pruebas serán en 60 días.
(UV, 27-09-2011) Las tres Volkswagen Amarok Carrera que utilizarán los pilotos de la Legión Argentina SpeedAgro, Emiliano Spataro, Norberto Fontana y Juan Manuel Silva, ya están en los talleres del Dole Racing para que comience su construcción de cara al Dakar 2012.
La aventura va tomando forma. La idea de competir en camioneta para dejar los Buggies se escuchaba como un proyecto hace más de unos meses y, al día de hoy, ya es todo un gran compromiso para los tres mejores pilotos argentinos porque las Amarok están en proceso de modificación para dejarlas listas para los primeros ensayos.
La dirección técnica estará a cargo de Fabián Barattero en conjunto con Edgardo Iturrarte quien, además, cumplirá la Función de Director Deportivo, dentro de las instalaciones del propietario del equipo de Guillermo Ortelli y Sergio Alaux de Turismo Carretera, Marco Jakos, talleres de alta tecnología acordes para la construcción de las unidades de producción nacional de los máximos representantes argentinos en camioneta para el próximo rally.
La finalización del trabajo con las tres VW de carrera está previsto para dentro de sesenta días aproximadamente, fecha en donde Silva, Spataro y Fontana podrán subirse, comenzar una serie de pruebas ya pautadas y estrictamente diagramadas como las realizadas el año pasado en las Dunas del Nihuil en la Provincia de Mendoza.
Los responsables tanto técnicos, deportivos y los pilotos de la Legión Argentina SpeedAgro ya están en marcha para lo que va ser realmente un gran ruido cuando las VW Amarok del Dakar se pongan en marcha para competir en la competencia a principios de enero

Dakar 2012 LOS KAMAZ EN EL BANCO DE PRUEBAS

Mucho pueden cambiar las cosas en poco tiempo. Hace menos de un año, en el podio de Buenos Aires, el equipo Kamaz celebraba su décima victoria en el Dakar, la séptima para Vladimir Chagin, que batía el récord. Para completar la proeza, cuatro camiones rusos ocupaban los cuatro primeros puestos de la general , ¡tras ganar 12 de las 13 etapas! Unas semanas más tarde, el Zar anunciaba su jubilación, optando por consagrarse a colaborar en la dirección del equipo, que mira ahora a su generación de jóvenes. Firdaus Kabirov (ganador 2005-2009) también se despedía del volante, dejando la responsabilidad en la pista a los dos jóvenes de la cantera Kamaz: Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev (hijo), encomendados con la misión de perpetuar el dominio de los camiones azules en el rally.



“¡Sin los Kamaz, hubiera sido primero!”, declaraba con sed de victoria Franz Echter, 5º en 2011, que toma buena nota de los grandes cambios que se han producido durante el año en esta categoría. El piloto alemán, al volante de su Man, se perfila como un aspirante legítimo al título, pero la lista se ha alargado de forma considerable. Puede que este año se vea recompensada al fin la perseverancia de Gerard De Rooy , después de dos ediciones fuera de juego. Su camión Iveco ofrece todas las garantías para plantar cara a los Kamaz. Además, el equipo De Rooy se ha visto reforzado con dos figuras clave, Hans Stacey, ganador del Dakar 2007, y Miki Biasion, dos veces campeón del mundial de rally y reciente ganador del Rally de Marruecos.

Dakar 2012 Al Attiyah sorprende… ¡con el Hummer del Bad Boy!

El número 300, reservado al vigente campeón, estará presente en la salida del Dakar 2012 y lo lucirá el Hummer que Nasser Al Attiyah pilotará para el Team Gordon, con Lucas Cruz como copiloto.



“A partir de ahora, todo el mundo será capaz de situar Qatar en el mapamundi”, declaraba entusiasmado Nasser Al Attiyah, después de lograr su primera victoria en el Dakar, en enero, en la edición pasada en Buenos Aires. Después de haber conseguido sus objetivos tras varios años de lucha contra Carlos Sainz, “el loco del volante” tenía que asumir las decisiones estratégicas de Volkswagen, que le dejaban sin vehículo, al retirarse del rally raid. Al Attiyah, al que no le faltan proyectos ni energía, ha sabido recuperarse rápidamente y planificar un 2012 especialmente cargado: una temporada en el Campeonato Mundial de Rallies, la participación en los Juegos Olímpicos de Londres en Tiro Deportivo, y, para empezar el año con buen pie, el Dakar, en el que defenderá su título al volante de un… ¡Hummer!



Su nombre se había anunciado o murmurado en todas les escuderías aspirantes al título, pero finalmente se confirma la participación de Al Attiyah en el Dakar 2012 como compañero de equipo de Robby Gordon. Seguro que Qatar gozará aún de mayor visibilidad, puesto que el Hummer H3, preparado por el piloto californiano, lucirá los colores del país. “Estaba casi enfermo de no poder estar en el Dakar y, finalmente, las cosas se arreglaron. Me siento feliz, porque para mí es un nuevo reto, y estoy muy orgulloso de representar al Qatar”, comenta entusiasmado Nasser, que tiene bien presente su objetivo principal, conseguir ganar dos veces consecutivas el Dakar, algo que solo ha logrado con dos vehículos diferentes Ari Vatanen (1990-1991 / Peugeot – Citroën). Por el momento, el Hummer cuenta en su palmarés con un tercer puesto en el Dakar de 2009 como mejor resultado. Sin embargo, en aquella ocasión, tan solo los Race Touareg de Giniel De Villiers y Mark Miller conseguían ser más rápidos que Gordon. Con el dominio del que hace gala Al Attiyah al volante y el cambio radical en la categoría en cuanto a los favoritos, todo es posible

Dakar 2012 Seguridad: cuidando hasta el último detalle

La competición, la aventura y el espectáculo confieren al Dakar su esplendor. Para que la carrera esté a la altura de las circunstancias, es fundamental que todo esté bajo control, empezando por la seguridad. En los 8.400 km de recorrido, tanto en las especiales, como los enlaces y los aledaños de los vivaques, los espectadores y pilotos han de poder disfrutar de condiciones óptimas de seguridad y, en caso de necesidad, de la asistencia de dispositivos de emergencia rápidos y eficaces. A tal fin, se planifica el despliegue de medios con varios meses de antelación. Esta semana, Etienne Lavigne y David Castera han organizado seminarios en Argentina, Chile y Perú para definir y coordinar los métodos de trabajo con todas las fuerzas del orden y los servicios de emergencia convocados para velar por la seguridad durante las dos semanas del rally. “Es fundamental que todas las etapas se desarrollen sin problemas”, explica el director del Dakar. “Por ejemplo, para cada especial habilitaremos una zona para el público, de manera que los espectadores puedan disfrutar de la carrera de forma óptima y segura. Sabemos que los riesgos son parte inherente de una competición de aventura extrema como lo es el Dakar, pero hacemos todo lo posible por minimizarlos. En los tres países anfitriones, estamos trabajando en estrecha colaboración con las instancias públicas, la policía y el ejército. Actualmente nos encontramos en la recta final, atando los últimos cabos antes de que arranque la prueba el próximo 1 de enero.”

RELANZAMIENTO DE "DEPORTISO"

Arranca 2012 , arranca el Dakar y "Deportiso" se renueva y se relanza en este 2012 a todo deporte con el Dakar , los juegos Olimpicos y mucho mas