jueves, 3 de enero de 2013
Dakar 2013 - Emiliano Spataro con un Renault
RENAULT SE PRESENTA EN ESTA EDICIÓN CON 2 UNIDADES DUSTER PARA ENFRENTAR EL DESIERTO
En la edición 2013 del Rally Dakar, Perú - Argentina – Chile, la marca francesa decidió dar el presente de la mano del Renault Duster Team, un equipo nacional que tendrá dos equipos con contrato por un año: por un lado, el de Emiliano Spataro piloto oficial del rombo en Súper TC2000, que vuelve a representar a la marca junto a Benjamín Lozada, quien ya fue su navegante en 2012 y por el otro el de José García y Mauricio Malano, ambos con vasta experiencia en el Rally Cross Country y Rally Raid.
Con luz verde de la casa matriz,comenzó la construcción de los Renault Duster de competición y Oreste Berta de la motorización; Además, Barattero junto con Antonio Belardes darán una fuerte asistencia durante la carrera .
Con base en San Rafael, Mendoza, el equipo ultimó los detalles de estas unidades que ya han sido testeadas en Córdoba, utilizando caminos de ripio, simulando las estepas chilenas y en las dunas del Nihuil, con resultados más que positivos, ya que el vehículo se mostró rápido, dinámico, confiable y resistente, siendo este último punto su mayor fortaleza.
Thierry Koskas, Presidente y director general de Renault local señaló, “ la decisión de participar no tuvo que ver con triunfos anteriores en la competencia, lo que más se valoró fue la importancia del proyecto para Renault Argentina”.
Emiliano Spataro, ante la pregunta de ¿ que significa entender el Dakar? Respondió “ es la clave para poder sacar el mayor provecho del auto, llegando al límite posible, sin romperlo” .
La aventura comienza el 5 de enero.
Dakar 2013 - Las cifras
4: el número de títulos en juego en el Dakar, correspondientes a las categorías de motos, quads, coches y camiones.
10: el récord de victorias en la prueba, mérito de Stéphane Peterhansel, que acumula 6 títulos en la categoría de motos y 4 en coches. Vladimir Chagin, por su parte, ostenta el récord de victorias en una única categoría gracias a sus 7 triunfos en la categoría de camiones.
14: el número de días de competición del Dakar 2013. Se disputarán especiales cronometradas en cada una de las etapas, del 5 al 19 de enero, reservándose la jornada del 20 a la ceremonia del podio de Santiago de Chile.
27: el número de países visitados por el Dakar desde su creación, siendo Perú el último en sumarse a la lista tras acoger el año pasado la llegada final del rally.
19,7: en años y meses, la edad exacta del piloto más joven del rally el día de la salida, véase el neerlandés Robert Van Pelt, que compite en motos.
53: el número de nacionalidades representadas en el rally, todo un récord.
73, 3, 23: en años, meses y días, la edad del piloto más veterano del rally, Francisco Claudio Regunaschi, inscrito en la categoría de coches.
123: el número de competidores franceses inscritos en la prueba, siendo la francesa la principal nacionalidad con un 16% del total.
190: el número de países en los que se retransmitirán imágenes del Dakar gracias a la colaboración de 70 difusores de televisión.
210: el número de vehículos de la organización utilizados diariamente en el rally (40 coches, 11 helicópteros, 12 aviones, 55 camiones, 5 autobuses, etc.).
400: el número de periodistas que cubren el rally en su totalidad, de los 1.800 acreditados en total en la categoría de medios de comunicación (entre técnicos, consultores, periodistas eventuales, etc.).
450: en centímetros cúbicos, la cilindrada máxima autorizada para los motores de las motos inscritas en el rally.
745: el número de competidores inscritos en la prueba entre pilotos, copilotos y mecánicos.
1066: el número de competidores inscritos para prestar labores de asistencia.
1.200: el número total de horas de difusión de imágenes del Dakar previstas a través de canales de televisión de todo el mundo (cálculo basado en las cifras de 2012).
1978: el 26 de diciembre de dicho año arrancaba la primera edición del rally, disputada a principios de 1979.
2.000: el número de mensajes de seguridad retransmitidos a través de 40 emisoras de radio en Perú, Argentina y Chile.
8.574: el número de kilómetros a recorrer entre Lima y Santiago, con un total de 4.146 kilómetros de especial para la categoría de motos (frente a los 4.155 km de los coches)
15.500: el número de toneladas equivalentes de carbono compensadas por el Dakar en el marco del proyecto de lucha contra la deforestación Madre de Dios, que asciende a 300.000 USD.
57.600: el número de seguidores de la cuenta oficial del Dakar en Twitter.
601.000: el número de seguidores de la página oficial del Dakar en Facebook a pocos días de la gran salida.
610.000: en dólares, los fondos destinados por el Dakar durante un periodo de cuatro años a la fundación Techo, que construye alojamientos de emergencia en el continente sudamericano.
800.000: en euros, la suma destinada a los proyectos enmarcados en las “Acciones Dakar” durante los últimos diez años para desarrollar buenas prácticas medioambientales en la parte oriental de Senegal.
4,3 millones: el número de visitantes únicos de la web www.dakar.com durante la edición 2012 del rally.
4,5 millones: el número de espectadores computados en la salida, llegada y paso del Dakar en 2012, en Argentina, Chile y Perú.
294 millones: en dólares, los beneficios económicos directos e indirectos del Dakar en Argentina, según los cálculos de un estudio realizado por el Gobierno argentino en 2012.
1.000 millones: el número de telespectadores que vieron imágenes del Dakar en 2012.
Dakar 2013 - La batalla de los coches
Si bien Peterhansel, Roma y Holowczyc afrontan esta 35ª edición del rally con la firme intención de confirmar el dominio de los Mini, lo cierto es que las amenazas podrían surgir de cualquier parte en la carretera hacia Santiago. El nuevo reglamento aplicable a la categoría de coches podría invitar a los vehículos con tracción a dos ruedas en la lucha por el título, un dominio exclusivo de los 4x4 desde hace 12 años.
En el Dakar, la historia de la categoría de coches está marcada por ciclos de dominio. Peugeot y Citroën se coronaron en los años 80, para pasar después el testigo a Mitsubishi, y posteriormente a Volkswagen, que también saborearon las mieles del éxito protagonizando podios monocolor en la meta. Con su primera victoria el año pasado de la mano de Stéphane Peterhansel, respaldada por el segundo puesto de Nani Roma, la escudería Mini, concebida y desarrollada por el equipo X-Raid, parece anunciar una nueva edad de oro. Sin embargo, nada impide que esta casa recién laureada sufra un revés entre Lima y Santiago. Con todo, Stéphane Peterhansel, poseedor de diez títulos, se presenta de nuevo como el gran favorito de la carrera, aupado por la competitividad de sus compañeros de filas, ya sea Nani Roma o Krzysztof Holowczyc, que a priori sitúan en una posición muy favorable al equipo alemán.
Pese a ello, no deben descartarse las sorpresas en la clasificación, máxime a razón de la adopción del nuevo reglamento, que limita las modificaciones realizadas en los motores de serie desarrollados para la carrera. Desde el año pasado, el equipo Toyota se anticipó al cambio diseñando una pick-up que respondía a las exigencias de 2013. Y no olvidemos que en su día Giniel De Villiers ya logró encaramarse a lo alto del podio. Entre tanto, el vencedor del Dakar 2009 ha cultivado la discreción que le caracteriza evitando todos los terrenos de confrontación con sus rivales, si bien ha dedicado el año a pulir un Hilux que debería sacarle los colores a los Mini. Por detrás del sudafricano, habrá que seguir de cerca otro Toyota puntero, concretamente el pilotado por el argentino Lucio Álvarez, 5º el año pasado y posiblemente capaz de ganar posiciones si la nueva situación técnica le es verdaderamente favorable.
Una de las posibles implicaciones del nuevo reglamento de 2013 es que los vehículos de tracción a dos ruedas planten cara a los 4x4. Al autorizar una ligera ampliación de las bridas de admisión del aire en el motor, el nuevo reglamento da un “plus” de potencia a los buggies, que tienen además derecho a utilizar, contrariamente a lo que ocurre con los 4x4, sistemas de inflado y desinflado automáticos para abordar las dunas. Esto explica las ambiciones renovadas de los pilotos de buggies. Sobre todo de dos ex ganadores como Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, unidos como en la época de VW, pero en esta ocasión en el seno de un equipo patrocinado por el Qatar y RedBull. La situación también podría beneficiar a Robby Gordon, que retó a los Mini en 2012 antes de su descalificación, y cuyo Hummer promete dar mucho de que hablar. Y de cara al espectáculo y a la lucha, no debemos olvidarnos de la figura de Guerlain Chicherit, que vuelve al rally al volante de un buggy de la casa Philippe Gache, diseñado también para pelear por lo más alto. Sea como fuere, aunque no logren destronar a los Mini y Toyota, todo apunta a que los coches con tracción a dos ruedas librarán una dura batalla en esta categoría. Ojo también al Trophy Truck de Eric Vigouroux, el “Juke” de Christian Lavieille y los buggies MD Rallye de Pascale Thomasse y Régis Delahaye.
Dakar 2013 - Verificacion Tecnica
En Lima, los espectadores se agolpan en el Village Dakar y en el recinto de verificaciones, donde hoy hemos visto desfilar a los favoritos de la categoría de camiones. Los pilotos y equipos de la 35ª edición del Dakar tienen ya la atención puesta en los 8.500 kilómetros de carreteras, pistas y dunas que les separan de la meta de Santiago.
Tras una primera jornada rica en emociones, han continuado las verificaciones técnicas y administrativas del Dakar 2013 con la llegada de varios aspirantes a la victoria. Los primeros en entrar en escena durante la jornada de hoy han sido los cabezas de cartel de la categoría de camiones, que han cruzado las vallas del parque de espera para presentar sus vehículos a los comisarios. A primera hora de la mañana, el equipo Kamaz tomaba literalmente el recinto. Los reveses sufridos durante la edición de 2012 son ya cosa del pasado para la escudería de las 10 victorias, que confía en las capacidades de Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev para volver a saborear el éxito. El equipo ruso se presenta también con un capitán cuya aura debería ser una especie de balón de oxígeno para el grupo; nos referimos al mismísimo Vladimir Chagin, que se estrena este año como jefe de equipo de la escudería: “Para mí es como arrancar de cero, como si se tratara de mi primer rally”, nos confesaba el coleccionista de victorias (7). La presencia del “Zar” podría hacer temblar a sus rivales, pero Gerard De Rooy, actual defensor del título, no se ve abrumado por la responsabilidad: “en realidad, la presión la sentí sobre todo el año pasado. Ahora sabemos en qué nivel nos encontramos y de lo que somos capaces, pero al mismo tiempo somos más conscientes de que en el Dakar puede pasar de todo... Sé que tengo el mejor dorsal de la carrera, pero solo me vale para el primer día. A partir de ahí comienza la ruta, que será larga”.
Entre los pilotos de quads, tras el paso de Patronelli y de Maffei durante la jornada de ayer, se han dejado ver los pilotos polacos. Para desafiar el dominio impuesto por los argentinos durante las tres últimas ediciones, encontramos a un más que motivado Rafal Sonik, que ha dedicado el año a consolidar un proyecto de equipo nacional que finalmente ha visto la luz: “Nos hemos agrupado para que los aficionados de nuestro país que siguen de cerca el Dakar desde hace años puedan reconocerse en una idea que les toca el corazón: el sentimiento patriótico. Lo que hemos conseguido es de por sí un gran triunfo. Yo ya fui 3º en el Dakar de 2010, así que aspiro a ocupar un puesto en el podio. Pero insisto, ya he sido 3º”. El mensaje está claro: Sonik ya no se conforma con los accésits. Si la máquina polaca logra alcanzar la velocidad de crucero, Lukasz Laskawiec, 3º en 2011, será otro de los nombres a seguir de cerca. No está claro que el quad rosa de Camelia Liparoti pueda competir al mismo nivel, pero lo que es evidente es que la única mujer inscrita en la categoría está más que dispuesta a subir peldaños después de su 9º puesto en 2012.
En lo que respecta a los coches, hoy se han personado varios aspirantes al Top 10, entre ellos Mathias Kahle, Regis Delahaye o Pascal Thomasse, así como los favoritos de la categoría Producción, Xavier Foj, Jun Mitsuhashi y Nicolas Gibon. Asimismo, la organización ha registrado la acreditación de Bernhard Ten Brinke, 8º en 2012, que sigue sin embargo en los Países Bajos debido al fallecimiento de un familiar. Mañana, los grandes favoritos de las categorías de motos y coches desfilarán delante de las cámaras y los flashes: no faltará a la cita Cyril Despres, acompañado quizás de Coma… como coach de excepción. Por otro lado, se espera una primera demostración de fuerza a cargo de los Mini de Peterhansel y sus acólitos del equipo X-Raid, Nasser Al Attiyah, Carlos Sainz, Robby Gordon y Guerlain Chicherit.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)