lunes, 9 de enero de 2012

Dakar 2012 - La legion argentina enfrenta el dia 9 del Dakar

La Legión Argentina SpeedAgro va superando etapas. Juan Manuel Silva Y Emiliano Spataro completaron la octava etapa, la más extensa del Dakar, que unió a Copiapó con Antofagasta. El chaqueño terminó 53°. En tanto el piloto de Lanús arribó en 78° ubicación. De esta manera, se logró superar un nuevo escalón de cara al objetivo de hacer flamear la bandera Argentina en Lima.
El objetivo de llegar a Lima cada vez está más cerca, ya que la Legión Argentina Speedagro superó un nuevo día de competencia y se prepara para la novena etápa, la cual unirá Antofagasta con Iquique. Pero la octava no fue nada sencilla, de hecho fue la jornada más larga de todas en cuanto a kilómetros recorrido. El sitio UV hace un repaso en esta nota de cómo fue el minuto a minuto de Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro:

La primera Pick – Up en salir a Pista fue la quien está mejor clasificado de la escudería, la de Juan Manuel Silva y Rubén García, que a las 11:27 fue autorizado para salir hacia la séptima etapa del rally más difícil del mundo.

La dupla Emiliano Spataro y Benjamín Lozada tomaron contacto con la tierra a las 12 del medio día con la VW Amarok #351

El recorrido de hoy tuvo 477 kilómetros de competencia, siete Way Points antes de la llegada, el duro paso por el desierto de Atacama y 245 de enlace.

El primer punto de control mostró que a pesar del día de descanso el Pato no se relajó ni se desacomó. Pasó por allí con una marca buena (58m44s) y se colocó 65°. Spataro también se mostró es buen nivel y superó el primer escollo en 1h01m23s y se posicionó 80°.

Al segundo way point Silva llegó en tiempo y forma, ya que lo hizo con una diferencia de 1h07m28s del líder. De esta manera, se ubicó 63°. En tanto, "Emi" lo realizó a 1h26m44s, posicionándose 82°.

Pasar por el tercer punto de control de este arduo día no fue para nada difícil para Pato y para el Spa. Hasta aquí el chaqueño llevaba un tiempo de 3h29m11s y se colocaba 58°. Por su cuenta, el piloto de Lanús lo hizo en 3h55m45s lo que lo ubicó 79°.

A medida que iba pasando el día Silva y Spataro cada vez se iban afianzando más. En el cuarto way point el oriundo de Risitencia pasó con un total del día de 3h47m54s y se posicionó 54°. Spataro siguió con su remontada cronometrándo 4h17m15s y situándose 76°.

Cada vez era más prometedor el día de la Legión, ya que el Pato y Emiliano seguían superando etapas sin incovenientes. El quinto punto de control lo superaba con una diferencia con el líder de 1h30m47s y en la tabla general estaba 50°. Por su cuenta, Spataro llegó un rato más tarde a 2h05m17s de la punta y 73°

Pasaban las etapas y el Pato y el Spa no aflojaba su andar. El sexto way point fue una nueva mejoría en los tiempos de Silva y estaba a 1h37m37s de la punta. De esta manera, se colocaba 48°. Spataro se colocaba 81° a 2h25m50s.

En el último way point antes de llegar al final, el chaqueño pasó a 1h43m01s y en posición 44°. Tanto que Spataro lo hacía a 2h35m37s y en el puesto 79°.

A las 6.30 de la tarde (hora argentina) apareció la Volkswagen Amarok número 357 de Juan Manuel Silva al final de la etapa que unió a Copiapó con Antofagasta. El chaqueño completó la jornada en muy buen ritmo marcando un tiempo de 6h51m10s y se colocó 52°. Mas tirando a la tarde noche apareció la Pick Up 351 de Spataro, la cual finalizó el recorrido con un total de 7h32m20s y en 78° colocación.

Con los resultados obtenidos Silva se coloca 38° en la tabla General. En tanto, Spataro se posiciona 87°.

Dakar 2012 - Dia 9

Pese a abrir la pista, Marc Coma lograba sortear la trampa de lodo en la que caía el francés. Como consecuencia, el catalán se ha adjudicado su 20ª victoria de etapa en el Dakar, recuperando así las riendas de la general con una ventaja de 01'26. En coches, otro catalán ha llegado triunfante a Antofagasta: se trata de Nani Roma, que se ha impuesto a Robby Gordon por 5 segundos. El estadounidense se consuela recuperando más de 5' 30 a Stéphane Peterhansel, que ya sólo saca 7'36 en lo alto de la tabla.



Després le ha servido hoy en bandeja la 20ª victoria de especial a su compañero Marc Coma. La 8ª especial, cuyo recorrido incluía un total de 477km entre Copiapó y Antofagasta, empezaba mal para Marc Coma, primero en saltar a la pista esta mañana. Víctima de un pequeño error de navegación durante los primeros kilómetros de carrera, el defensor del título perdía casi un minuto. Sin embargo, las tornas cambiaban en el km 11 de la especial. El catalán, primero en la pista, lograba sortear un río enfangado y continuar con la ruta, mientras que detrás de él Cyril Despres se quedaba atrapado en el lodo. El líder de la general veía como encallaba su moto, y arrastraba con él a Paulo Gonçalves, pegado a su rueda… Ambos pilotos perdían casi diez minutos y muchas energías para salir del barro. Se despejaba así el cielo para Coma, que ha aprovechado al máximo la oportunidad. Informado de los percances de su rival, el catalán se lanzaba al ataque, a riesgo de someter su montura a excesiva presión, algo que le obligaba a bajar el ritmo hacia el final del recorrido. Finalmente, se adjudicaba su 20ª victoria en el Dakar, la cuarta del año, con una ventaja de 7'00 sobre el portugués Rubén Faria y 7'10 sobre el portugués Helder Rodrigues.



La situación, sin embargo, ha sido corregida en la meta por los comisarios de la categoría de motos: “Al haber modificado la organización el recorrido del día tras el paso de la 7ª moto, a fin de no bloquear la caravana en el lodazal, la dirección de la carrera ha decidido descontar los tiempos de las paradas de Coma, Despres, Gonçalves, Rodrigues, Farres Guell, Ullevalseter y Casteu. Como consecuencia, Marc Coma se coloca en lo alto de la general 1'26 por delante de Cyril Despres. Por detrás en la lucha por el podio se encuentra Helder Rodrigues, 3º, 20'51 por delante de David Casteu, actual 4º. Paulo Gonçalves es 5º 2'19 por detrás del francés.



Roma ha frustrado a Gordon por un “nanimargen”… En coches, Robby Gordon se empleaba al máximo convencido de que se iba a adjudicar su primera victoria de etapa en 2012. Durante 8 minutos, hasta la llegada del siempre regular Nani Roma, pensaba que ganaba, pero finalmente se ha impuesto el catalán por ¡sólo 5 segundos! En la general, al estadounidense le han salido bien las cuentas, pues recupera, respectivamente, 2' 04 a Krzysztof Holowczyc y 5' 33 a Stéphane Peterhansel, víctima de un pinchazo a 30 km de la meta. Como resultado, Gordon pasa a segunda posición, 12'' por delante del polaco, pero a “sólo” 7'36 de “Peter”.
La jornada ha estado marcada por los infortunios de Nasser Al-Attiyah, víctima de nuevo de problemas técnicos al volante de su Hummer. Primero en tomar la pista, el catarí ha tenido que detenerse varias veces en la especial para resolver unos problemas de fijación de las ruedas de repuesto y después del alternador. Pese a recorrer el final de la especial a gran velocidad, el defensor del título ha cedido 8'09 y acumula un retraso de 45'25 con respecto al líder.



En gran parte del recorrido, la carrera en la categoría de quads ha tenido hoy un único protagonista: Alejandro Patronelli, que avanzaba cual llanero solitario en primer término durante los tres primeros CP, antes de ceder, durante los últimos kilómetros, el liderazgo a su hermano Marcos, quien se ha impuesto finalmente por 38” . Esta nueva demostración de los dos argentinos ha tenido como único rival, aunque lejano, al inevitable Tomás Maffei, a 9'50'', si bien conserva su posición en la general, donde amenaza de nuevo Marcos Patronelli a 12'52.



Por último, en la categoría de camiones, el checo Ales Loprais, que había terminado 2º durante las dos últimas especiales, ha conseguido firmar su primer scratch en esta edición del rally, 4º en el Dakar, 1'31 por delante del líder de la general Gerard De Rooy. El neerlandés, sin embargo, sigue liderando con comodidad la general, 15'39 por delante de Loprais, y 48'06 por delante de su compañero de equipo, el también neerlandés Hans Stacey.



La actuación de los argentinos: con altos y bajos



No fue una etapa más para los pilotos argentinos la que llegó en la tarde de hoy a la ciudad de Antofagasta. Luego del día de descanso, más de 470 kilómetros de recorrido esperaban a los competidores luego de dejar Copiapó. Hoy, la mala noticia del día fue el accidente de Javier Pizzolito, el mejor piloto argentino en motos, quien sufrió una caída a tan solo 4 kilómetros de la llegada y como consecuencia de la misma fue trasladado a un hospital de Antofagasta con fracturas en su brazo derecho y el fémur izquierdo.



Por su parte, quien volvió a realizar hoy un muy buen trabajo fue el mendocino Lucio Álvarez, quien luego de finalizar 11° en el día de hoy, se mantiene en buena forma en el noveno puesto de la clasificación general de la categoría de autos. Por su parte, Marcos Patronelli superó por tan solo 38 segundos a su hermano Alejandro en la categoría de Cuadriciclos, que sigue siendo dominada por los argentinos, con Alejandro Patronelli en primer lugar, seguido por Tomás Maffei y Marcos Patronelli en segunda y tercera posición respectivamente.



Entre los camiones, sigue el avance del trío Del Zotto – Memi – Del Zotto, la única tripulación argentina en la categoría, quienes ya cruzaron el control de paso 3 de la etapa y se encaminan a terminar un nuevo día de carrera, en la búsqueda de llegar a Lima.