lunes, 7 de enero de 2013
Dakar 2013 - El Rombo sigue dando batalla
El Renault Duster Team tuvo una buena actuación en la tercera etapa disputada desde Pisco hasta Nazca. Spataro y García siguen avanzando en la general y ahora se ubican 34° y 44° respectivamente.
07.01.2013 | La tercera etapa del Dakar 2013 fue un verdadero desafío para el Renault Duster Team. Emiliano Spataro y José García trabajaron en equipo y eso les permitió seguir avanzando posiciones en la clasificación general. La Renault Duster n°333 marcha en la 34° posición mientras que la n°372 en la 44°.
La etapa que unió Pisco con la ciudad de Nazca tuvo características similares a la ayer. El calor, las complicadas dunas peruanas y el típico "fesh-fesh" volvieron a exigir al máximo a los representantes del rombo, quienes respondieron de gran manera con una excelente capacidad conductiva y de navegació n.
Spataro tuvo una destacada actuación siendo nuevamente el tercer mejor argentino de la etapa. Emiliano y Benjamín Lozada, su navegante, recorrieron los 343 kilómetros (100 kms de enlace y 243 kms de competencia) en 3h53m04s, tiempo que les permitió culminar en la 42° posición a 1h22m50s del qatarí Nasser Al-Attiyah, ganador del día. La excelente perfomance que demostró el binomio de la Renault Duster n°333 les permitió recuperar cuatro posiciones en la general para ubicarse en la 34° colocación a 2h24m23s del francés Stéphane Peterhansel, líder de la competencia.
García y Mauricio Malano continuaron con la misma estrategia de ayer y volvieron a tener éxito. La dupla mendocina luego de quedarse encajado en el arranque de la etapa completó la tercera etapa en la posición 50° a 1h32m38s del ganador. Con este resultado avanzaron dos posiciones más en la general y ahora se ubican en la 44° colocación a 2h53m32s del puntero.
Espíritu Dakar y compañeris mo de primera. En el comienzo de la etapa, García se quedó encajado en una de las dunas y perdió cerca de 40 minutos, pero gracias a la ayuda Spataro y Lozada, los mendocinos pudieron continuar en carrera. Los integrantes del Renault Duster Team demostraron un gran espíritu dakariano y un compañerismo de primera que les permitió llegar al final de la etapa en una buena posición.
Spataro: " Ha sido un buen día. En la primera parte de la etapa, José (García) se quedó encajado y trabajamos para sacarlo de esa situación y seguir adelante.
Luego avanzamos con un muy buen ritmo. Sólo nos detuvimos en momentos que la visual era imposible para seguir. Lo bueno es que seguimos en carrera y sin problemas. Mañana será una etapa muy dura y trataremos de dar lo máximo para llegar a Arquipa ".
Jose Garcia: "Apenas arrancamos la etapa nos encajamos y perdimos cerca de 40 minutos. Emi (Spataro) nos ayudó a salir de esa situación y seguimos sin problemas. De ahí en adelante todo ok.
Estamos muy conformes con el rendimiento de las Renault Duster, lástima que largando desde atrás te encontrás con mucha huella. Ahora vamos a repasar todo porque mañana nos espera otra etapa muy dura".
La etapa de mañana. Los mecánicos del Renault Duster Team se encuentran trabajando en los dos vehículos del equipo mientras Spataro, Lozada, García y Malano recuperan energía. Mañana los embajadores del rombo afrontaran la cuarta etapa del Dakar, una de las más largas de la carrera. Serán 717 kilómetros (429 kms de enlace y 288 kms de competencia) que unirán a Nazca con la ciudad de Arequipa.
Posiciones Tercera Etapa (Pisco-Nazca) - Dakar 2013
1° Al-Attiyah -Buggy- (QAT), 2h30m14s
2° Gordon -Hummer- (USA), +1m18s
3° Peterhansel -Mini- (FRA), +3m52s
4° Alvarez -Toyota- (ARG), +9m36s
5° Roma -Mini- (RUS), +12m20s
--
42° Spa taro -Renault- (ARG), +1h22m50s
50° García -Renault- (ARG), +1h32m38s
Clasificación General - Dakar 2013
1° Peterhansel -Mini- (FRA), 5h34m26s
2° Al-Attiyah -Buggy- (QAT), +6m33s
3° Alvarez -Toyota- (ARG), +18m11s
4° Novitskiy -Mini- (RUS), +21m10s
5° Sainz -Buggy- (ESP), +21m16s
--
34° Spataro -Renault- (ARG), +2h24m23s
44° García -Renault- (ARG), +2h53m32s
Dakar 2013 - Dia 3
Salía hoy en 30ª posición, pero ha hecho tragar polvo a cerca de 20 pilotos en su carrera hasta Nazca. Francisco López se adjudica su segunda victoria en tres días en este Dakar 2013. Salía hoy en 30ª posición, pero ha hecho tragar polvo a cerca de 20 pilotos en su carrera hasta Nazca. Francisco López se adjudica su segunda victoria en tres días en este Dakar 2013. En coches, Nasser Al Attiyah rubrica su 15ª especial en un Dakar, mientras que X-Raid se hace con el liderato en la clasificación general de la mano de Stéphane Peterhansel, aunque lamenta la lesión y el abandono de una de sus bazas, el polaco Krzysztof Holowczyc.
Se puede perder mucho cuando toca abrir pista. Es un elemento estratégico que no hay que desdeñar en el caso del Dakar. El héroe de la víspera se puede convertir en uno de los perdedores al día siguiente. Es precisamente lo que les ha pasado a Joan Barreda y a sus compañeros de fatigas entre Pisco y Nasca. El castellonense, ganador de ayer, seguido por Pedrero y Fish, entre otros, se ha aplicado a fondo en la tarea. La minuciosa atención que ha prestado al "road-book" le ha evitado males mayores… pero ha supuesto una reducción importante de su velocidad de crucero. Al mismo tiempo, los pilotos más experimentados, pese a salir con un retraso importante, han sabido aprovechar la ocasión para ir escalando posiciones, sin tener que preocuparse tanto por la navegación. Y no hay muchos pilotos capaces de ganar a Chaleco López en ese terreno: al paso por el kilómetro 39, el pequeño grupo a la cabeza apenas alcanzaba los 50 km/h, mientras que Chaleco corría a 100 km/h. En la meta, el chileno se adjudica su octava etapa del Dakar, la segunda en la presente edición. Sin embargo, no es él quien se encarama a lo más alto de la clasificación. Cyril Despres se las sabe todas y gracias a su experiencia y estrategia identifica con precisión cuales son los momentos claves que debe aprovechar para abrir hueco. Hoy solo se adjudica un tercer puesto en la especial, detrás de Chaleco y de Paulo Gonçalves, pero se alza a la cabeza de la general, con una ventaja de 2’51’’ sobre Francisco López, de 4’59’’ sobre Pal Anders Ullevalseter y de 6’03’’ sobre Olivier Pain.
En quads, la victoria también es para un reincidente sudamericano: Marcos Patronelli se adjudica su segunda especial este año y aumenta ligeramente su ventaja… ¡y eso pese a haber sufrido un pinchazo lento que le ha obligado a aminorar la marcha a treinta kilómetros de la meta! El piloto argentino cuenta actualmente con un margen de 21’28’’ sobre su primer perseguidor, Sebastian Husseini. La criba deja atrás a Tomás Maffei, tercero en 2012, que acusa un retraso de 1h35’ en la general frente a Marcos Patronelli.
Parece que la batalla ha comenzado en la categoría de coches. Anoche en Pisco se podía ver a Nasser Al Attiyah y Carlos Sainz cenando tranquilamente con Stéphane Peterhansel y Nani Roma. Y eso que el piloto español del equipo Qatar había introducido una reclamación, que relegaba a su compañero de mesa al segundo puesto de la especial y de la general. El colegio de comisarios aceptó descontar de su tiempo los minutos perdidos intentando buscar un waypoint que un GPS defectuoso no conseguía “validar”. Así que finalmente ha sido Sainz el encargado de abrir pista hoy rumbo a Nasca. El recital de “El Matador” se ha visto interrumpido por problemas eléctricos, que le han obligado a parar en varias ocasiones, perdiendo así media hora en total. Nasser Al Attiyah ha retomado el testigo para mantener la buena racha de los buggys Qatar RedBull. El piloto qatarí, que salía en 7ª posición, ha adelantado a todos los vehículos que le precedían, excepto al de Stéphane Peterhansel. Se trata de una operación redonda para Al Attiyah, que escala posiciones en la general, pasando del séptimo al segundo puesto. Robby Gordon lo tiene más difícil para recuperar posiciones, pero el estadounidense ha conseguido recortar distancias, puesto que salía esta mañana de Pisco con un retraso de 55’ y en Nasca se ve reducido a 46’. El otro gran beneficiado tras la jornada de hoy es Stéphane Peterhansel que retoma el liderato en la general, ¡que pensaba tener ayer! El equipo X-Raid no va a poder festejar alegremente el puesto de líder de Peterhansel. Mientras que el jefe de filas cumplía su misión, Krzysztof Holowczyc ha sufrido un accidente en el kilómetro 39 de la especial. Al aterrizar tras un salto de duna, la violenta sacudida en el habitáculo del Mini le ha provocado lesiones en la espalda y las costillas al piloto polaco, aunque su copiloto, Felipe Palmeiro, ha salido ileso.
Por último, el único invencible en el Dakar 2013 se encuentra en la categoría de camiones y es nada más y nada menos que… Gérard de Rooy. El intachable holandés se ve acompañado por su compañero de equipo Miki Biasion, tercero hoy. Y por primera vez en el Dakar 2013, el equipo Kamaz consigue colocar a uno de sus camiones en el podio. Eduard Nikolaev, con un retraso de tan solo 1’24’’ hoy, se acerca al vigente campeón en la clasificación general, que le saca 21’44’’.
LA ACTUACIÓN DE LOS ARGENTINOS
Los argentinos se destacan en el Dakar y hoy han tenido una muy buena jornada en el tercer día de competencia de la edición 2013 de la carrera. Al arribo a la ciudad de Nasca, Marcos Patronelli se confirma como líder de la categoría Cuatriciclos y Lucio Álvarez ascendió a la tercera colocación en la clasificación general de la categoría Autos. En tanto, Javier Pizzolito hoy marcó el décimo mejor tiempo entre las Motos, mientras que los camiones argentinos, de Walter D’Agostini y Andrés Germano, siguen su avance y en la etapa de ayer se ubicaban en los puestos 48 y 52 respectivamente.
Al igual que ayer, Marcos Patronelli fue el más rápido entre los cuadriciclos y estiró la ventaja a 21m 18s sobre el debutante de Dubai Sebastian Husseini. En esta misma categoría también se están destacando las actuaciones de Gastón González (5°), Daniel Domaszewski (10°) y Lucas Bonetto (12°).
En las Motos, Javier Pizzolito tuvo un día mucho más relajado que el de ayer y logró culminar la jornada sin sobresaltos en el puesto 10, siendo de esta forma el mejor argentino del día en la categoría. Junto a él, Pablo Rodríguez, Diego Demelchiori, Juan Cruz Ortíz y Pablo Pascual, también se destacan en la clasificación general de las dos ruedas.
Los Autos hoy han dado, por su parte, una gran alegría al pueblo celeste y blanco de la mano de Lucio Álvarez quien, con una gran actuación al llegar a Nasca, se ha ubicado en el tercer puesto de la general absoluta por detrás de Peterhansel y Al-Attiyah. Orlando Terranova, en tanto, es ahora 8° en la general de la categoría. Los representantes del equipo Renaul, Spataro y García, finalizaron el día y se ubican 34° y 44° en la general, mientras que Adrián Yacopini está por detrás de ellos en la posición 46° .
Dakar 2013 - Segunda etapa del equipo Renault
Los dos vehículos del Renault Duster Team superaron la complicada segunda etapa disputada en las dunas de Pisco.
Spataro marcha 38° en la general mientras que García se encuentra en la 46° posición. Peterhansel ganó la etapa y es nuevo líder.
06.01.2013 | Los integrantes del Renault Duster Team se enfrentaron por primera vez a una etapa verdaderamente dakariana, no solo por la extensión de su recorrido, sino también por las altas temperaturas y las exigentes dunas peruanas. La segunda etapa (Pisco-Pisco) del Dakar 2013 fue un verdadero desafío para las Renault Duster, que respondieron de gran manera y le permitieron a los dos binomios argentinos completar el día con un buen resultado.
La Renault Duster n°333 de Emiliano Spataro y Benjamín Lozada arrancó la jornada de gran manera, ubicándose a menos de 8 minutos del líder de la general hasta el segundo punto de paso. Manteniéndose nuevamente entre los tres mejores argentinos, la dupla del rombo logró completar la segunda etapa en 3h39m12s en la 43° colocación a 1h03m34s. Spataro quedó 38° en la general a 1h05m25s del francés Stéphane Peterhansel, ganador de la etapa del día y nuevo líder de la competencia.
José García y Mauricio Malano también cumplieron con una muy buena tarea en tierras peruanas. El binomio mendocino finalizó la segunda etapa en el puesto 48° a 1h19m13s. Gracias a esta perfomance, la Renault Duster n°372 de García avanzó diez puestos en la general y ahora se ubica en el puesto 46° a 1h24m46s de la punta.
Emiliano Spataro: ¨ En el comienzo de la etapa todo funcionó muy bien y marchábamos sólidos, pero cerca de la mitad comenzó un problema con la bomba de nafta que nos fue retrasando en los tiempos. El auto fallaba y se hacía imposible mantener el ritmo. Por suerte llegamos al bivouac para poder solucionar este inconveniente para mañana.¨
José García: ¨ Para ser la segunda etapa de la carrera fue bastante dura. Nosotros apelamos a un buen ritmo que luego se nos complicó con la bomba de nafta, el mismo problema que tuvo Emiliano. Lo bueno es que ya estamos en Pisco, más relajados, y pensando en solucionar este problema para no volver a sufrirlo en las próxima etapas.¨
La etapa de mañana. El Renault Duster Team ya se encuentra en el bivouac de Pisco trabajando en la puesta a punto de los dos vehículos mientras los dos binomios descansan para llegar con energías a la tercera etapa del Dakar 2013, que se disputará mañana lunes 7 de enero. Serán 343 kilómetros (100 kms de enlace y 243 kms de especial) que unirán Pisco con la ciudad de Nazca y en donde los representantes del rombo deberán volver a enfrentarse a grandes dunas y calores intensos.
Posiciones Segunda Etapa (Pisco-Pisco) – Dakar 2013
1° Peterhansel –Mini- (FRA), 2h35m38s
2° De Villiers –Toyota- (ZAF), +2m35s
3° Chabot –SMG- (FRA), +4m52s (+ 1min de penalización)
4° Terranova –BMW- (ARG), +5m26s
5° Novistky –Mini- (RUS), +9m33s
--
43° Spataro –Renault- (ARG), +1h03m34s
49° García –Renault- (ARG), +1h19m13s
Clasificación General – Dakar 2013
1° Peterhansel –Mini- (FRA), 3h00m20s
2° De Villiers –Toyota- (ZAF), +2m38s
3° Chabot –SMG- (FRA), +3m46s (+ 1min de penalización)
4° Terranova –BMW- (ARG), +6m26s
5° Novistky –Mini- (RUS), +9m33s
--
38° Spataro –Renault- (ARG), +1h05m25s
46° García –Renault- (ARG), +1h24m46s
Dakar 2013 - Dia 2
Por detrás de Joan Barreda, vencedor de la etapa con salida y llegada en Pisco, en la clasificación del día han cobrado protagonismo los mochileros habituales de los líderes del Dakar, así como nuevos talentos como Matt Fish y Kurt Caselli. En coches, los problemas de navegación de Sainz y Al Attiyah han permitido lucirse a los más veteranos del Dakar: Peterhansel se ha adjudicado su 60º especial, mientras que Giniel De Villiers se ha colocado segundo en la general.
El encanto del rally raid reside en parte en esos pequeños errores que pueden hacer tambalear la jerarquía de la carrera. Especiales a priori inofensivas como la de hoy pueden encerrar grandes sorpresas.
Hoy, ha sido un pequeño fallo colectivo de navegación en el grupo de los encargados de abrir la pista lo que ha permitido que se impusieran varios pilotos que han tomado la salida desde posiciones más retrasadas en la tabla. Siguiendo la estela de “Chaleco”, ganador ayer en Pisco, Cyril Despres se disponía también a rodear una inmensa duna en el km 75. Sin embargo, el regreso al itinerario ha resultado más laborioso de lo previsto para el defensor del título. Durante dicho tiempo, el avezado piloto español Joan Barreda ha sabido mantener el rumbo justo. Sus capacidades al manillar son ya de sobra conocidas tras las últimas dos ediciones del Dakar. El catalán ha confirmado su potencial al adjudicarse la segunda victoria de especial de su carrera a lomos de su Husqvarna, una victoria que adquiere un sabor si cabe más dulce gracias al tercer puesto de su mochilero Matt Fish, que se estrena a lo grande en el Dakar. Joan Pedrero, otro catalán acostumbrado a rodar a la sombra de su líder, en este caso Marc Coma, ha aprovechado también el fallo de los abridores para clasificarse en segunda posición. La mala operación de Cyril Despres le ha valido un retraso de más de ocho minutos sobre el nuevo líder de la general. Distinta suerte ha corrido su compañero de ruta Rubén Faria, que se ha colado en la segunda posición de la jerarquía a 5’36’’ de Barreda. No cabe duda de que hoy ha sido el día de los mochileros.
En la categoría de Quads, ha sido en cambio el “Patrón” quien ha tomado las riendas. Tras el golpe de efecto del peruano Ignacio Flores ayer, Marcos Patronelli se ha reencontrado con la senda del éxito así como con sus habituales rivales, Ignacio Casale y Tomás Maffei, tercero y cuarto respectivamente. Quizás debería también aprender a codearse con Sebastián Husseini, segundo como ayer en su segunda jornada de competición en el Dakar.
En el mismo recorrido, pero no exactamente en el mismo lugar, los principales actores de la categoría de Autos han vivido su infierno particular. No se han librado del destrozo los líderes de la tabla, empezando por Carlos Sainz, efímero líder del Dakar 2013… hasta el km 50. El español y su copiloto han sido las primeras víctimas de una mala interpretación del libro de ruta que les ha llevado a dar vueltas en el desierto peruano, arrastrando a Nasser Al Attiyah y un poco más tarde a Nani Roma. Otro de los perjudicados del día ha sido Guerlain Chicherit al volante de su buggy SMG, que no se ha perdido como los anteriores sino que ha sufrido sus primeros problemas mecánicos, que le han llevado a perder media horita. Sin embargo, su equipo tiene de lo que estar orgulloso, pues Ronan Chabot, que pilota el mismo coche, se ha colocado tercero. La progresión del piloto galo, duodécimo en 2012, es encomiable, pues solo le han adelantado dos exlíderes del Dakar. Giniel De Villiers ha sido segundo al volante de su pick-up Toyota por detrás de… Stéphane Peterhansel. El capitán del equipo X-Raid, que no ha vacilado ni un minuto durante esta etapa en bucle, se ha adjudicado hoy su victoria de etapa número 60 en el Dakar, aupándose a lo más alto de la general con una ventaja de 2’38’’ sobre el sudafricano, que había sido designado como su principal rival por el título. Todo en orden por tanto en la competición de coches.
Gerard De Rooy está en racha. Tras firmar su segunda victoria de especial consecutiva, el defensor del título afirma sus ambiciones a golpe de minutos… al menos por el momento. El éxito del jefe del equipo Iveco está sin embargo empañado por el revés sufrido por Hans Stacey, que ha volcado su camión debido a un fallo de pilotaje tras firmar el mejor tiempo intermedio. Por detrás de De Rooy, encontramos a Ales Loprais, que se convierte en su inmediato perseguidor. Cierra el podio general provisional el Iveco de Miki Biasion. El primer camión de la casa Kamaz, pilotado por Eduard Nikolaev, acusa un retraso de 20 minutos.
LA ACTUACIÓN DE LOS ARGENTINOS
La primera etapa pura de Dakar tuvo salida y regreso hoy en el campamento instalado en la ciudad de Pisco, el mismo que recibe a la carrera desde el día de ayer. Fueron 243 kilómetros con mucho calor en el marco del primer contacto real de los pilotos con las dunas peruanas. En este contexto, los representantes argentinos en el Dakar tuvieron un día de suerte dispar, con muy buenas actuaciones como las de Patronelli y Terranova, y algunas decepciones como las de “Paco” Gómez o Daniel Mazzucco.
Entre las Motos, hoy se destacó la muy buena actuación de Pablo Rodríguez, el actual campeón argentino de Rally Cross Country, quien se ubicó 24° en la etapa y ahora es 26° en la general. En tanto, Javier Pizzolito hoy se perdió en el kilómetro 74 por más de 20 minutos hasta que pudo retomar el rumbo correcto y luego se detuvo a asistir con combustible a su compañero Helder Rodríguez, y por todo esto ahora ocupa el 39° lugar en la general.
En la categoría de Autos, fue muy bueno el trabajo realizado hoy por Orlando Terranova que se ubicó en el 4° lugar de la etapa y ahora está a poco más de seis minutos de Peterhansel en la general. En tanto, Lucio Álvarez, que pinchó dos cubiertas hoy, se ubica en la 7ma. posición general.
En Cuadriciclos hoy comenzó a afirmarse el esperado dominio argentino con la victoria parcial de Marcos Patronelli, que luego de una muy buena actuación ahora es líder del Dakar con 46 segundos de ventaja sobre su escolta. Más atrás, Tomás Maffei fue 4° en el día y Gastón González 7°.
Por su parte, los dos representantes argentinos en camiones se encontraban transitando el especial al momento del envío de esta información. Walter D'Agostini estaba a la altura del CP1, en el kilómetro 163, mientras que Andrés Germano estaba en el kilómetro 150, avanzando a buen ritmo.
La otra cara de la realidad fue la de algunos representantes argentinos que hoy tuvieron que despedirse de la carrera de manera muy temprana. Fue el caso de Daniel Mazzucco, quien no pudo salir hoy del campamento con un problema en el motor de su cuadriciclo; “Paco” Gómez, quien se cayó y se fisuró hombro izquierdo; y Pablo Busín, a quien se le prendió fuego la moto.
Mañana el tercer especial del Dakar 2013 llevará a la gran caravana de la carrera hasta Nasca. Para los competidores será un día de 244 kilómetros cronometrados, que volverán a ofrecer una dificultad similar a la de hoy.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)