domingo, 8 de enero de 2012

Dakar 2012 - Spataro en el desierto


37º el año pasado en su Buggy McRae, en el que fue su primer Dakar, el célebre piloto de pista argentino empezaba a escribir su historia en la prueba. Ayer, en las dunas finales de la etapa bucle de Copiapó, escribía un nuevo capítulo de su historia particular. Un capítulo marcado por los problemas y la llegada al vivaque de buena mañana. A las 8h00 Emiliano Spataro finalizaba una etapa que arrancaba la víspera a última hora de la mañana. Llegaba cansado pero contento de haber terminado. Su mono atestiguaba la batalla librada con la mecánica y la arena. “Se nos rompió una pieza de la transmisión y nos hemos tirado tres horas reparándola. Cuando por fin hemos podido retomar la carrera, a eso de las 16h30, la pista estaba ya en muy mal estado. Los camiones ya habían llegado, así que avanzábamos muy lentamente. La arena, además, estaba muy blanda, de manera que debíamos conducir muy despacio. Entrada ya la coche, poco después del CP3, hemos encallado el morro del coche al salir de una pequeña duna, provocando la rotura de los faros. En ese momento decidimos echarnos a dormir y esperar al amanecer, pese a que sólo nos separaban 30 kilómetros de la llegada al vivaque. A las 6h00 hemos enfilado hacia la meta para terminar la etapa 19 horas después de haber empezado… A pesar de todo, adoro el Dakar y esta lucha contra la carrera y las circunstancias…”

Dakar 2012 - Domingo , Dia de descanso

Los pilotos tendrán auténtico reposo, sin ruidos

Hoy será la única jornada de descanso del Dakar 2012. La actividad retomará mañana, con la 8» etapa, entre Copiapó y Antofagasta. La mayoría de los pilotos coincidió en elegir "dormir sin ruidos", pues no habrá helicópteros en marcha. Muchos se alojaron en hoteles y otros viajaron a la balnearia ciudad de Caldera, a 80 kilómetros, para pasar un día de playa y tranquilidad.

Dakar 2012 - Dia 7 para La legion argentina

La Volkswagen Amarok de Juan Manuel Silva completó la séptima etapa, última antes del día de descanso. Emiliano Spataro pasó el séptimo way point y se encuentra en la duna alta de Copiapó, quizás pase la noche allí. La Legión Argentina Speedagro quiere seguir haciendo historia y poder superar un nuevo escalón que lo deje cada vez más cerca de Lima. La primer Pick – Up en tomar contacto con la competencia fue la del chaqueño que puso primera a las 12:37 del medio día en dirección al WP1 y, más de media hora después, fue el piloto de Lanús quien junto a su copiloto, Benjamín Lozada, partieron rumbo a la aventura.

La etapa fue una de las denominada “rulo” porque comenzó donde finalizó luego de un enlace de 154 kilómetros y fueron 10 puntos de pasada antes de la llegada.

La mañana comenzó alentadora para la Legión, en el way point uno el Pato volvió a sorprender con su performance. Arribó hasta allí a 4m57s de la punta y se ubicó 31°. Y Spataro también completó un primer tramo de la especial de muy buena manera, ya que lo realizó a 6m37s de diferencia y se colocó 63°.

Fue clara la muestra que el segundo punto de control no fue tan fácil como el primero. El chaqueño llegó con su Amarok a 25m16 segundos y cayó al puesto 82° por una pinchadura en su vehículo. A su vez, el piloto de Lanús siguió con su gran performance y se colocó 69° a 22m47s, superando a su compañero.

En el WP3 Silva se reacomodó y lo pasó con gran ritmo. Hasta aquí sumaba un total en la etapa de 1h40m11s y avanzaba algunos puesto con respecto al otro punto de control (56°). El Spa volvió a llegar un rato más tarde que el Pato, sin embargo llevaba, por muy poco, un mejor registro (1h39m26s) y estaba mejor ubicado en la sumatoria del día (59°).

El chaqueño terminó la primera sección de la etapa en el puesto 58° a 37m54s de la punta y en una curva ascendente, a tal punto que en este tramo volvió a superar a su compañero de equipo. Spataro cayó un poco en el rendimiento y culminó en el puesto 64° con un registro de 1h53m23s.

Luego La Legión emprendió un camino de enlace que separaba el WP4 con el WP5. Después de la neutralización, el Pato fue el primero en pasar por el punto de control 5 colocándose 62°. Spataro tardó mucho en pasar por ahí, ya que se quedó arreglado un palier que se le rompió. Es por eso que quedó a 2h40m06 de la punta y partió en posición 118°.

El primer paso de Silva en la segunda sección de la etapa volvió a ser bueno, ya que lo hizo a 48m35s de la punta. De esta manera, se posicionó 49°. A pesar del parate sufrido, Emiliano siguió e inició la segunda mitad de la jornada en el puesto 105°, con un registro de 4h13m34s.

El chaqueño continuó sin grandes inconvenientes y pasó el way point siete con un total de 3h24m41s. De esta manera, se colocó 51° en la general del día. Spataro siguió luchando contra la topografía, la cual no lo dejaba mejorar en posiciones. A este wp llegó con una diferencia con el lider de 3h33m11s. Y cayó un lugar

El Pato pasó por el octavo punto de control a 1h50m09s del lider y se ubicó 49°.

El noveno way point tampoco se mostró complicado para Silva, ya que lo pasó en buen ritmo cronometrando 5h06m42s.

Pasadas las 20.30 (hora argentina) la Amarok número 357 de Juan Manuel Silva terminó la septima etapa de Dakar 2012 con un registro total de la jornada de 6h46m16s y se colocó en un meritorio 43° lugar, siendo el mejor argentino, detrás de Lucio Álvarez, en esta jornada. Al bajarse del vehículo en el vivac el chaqueño se abrázó muy emocionado con todo el equipo de la Legión que lo estaba esperando.

Spataro luego de pasar el séptimo punto de control, siguió su camino pero la noche cayó en el desierto. Es por eso que acampó en la duna alta de Copiapó, ya que como mañana es día de descanso tiene tiempo hasta las 18 horas para llegar al campamento.


A las 8:10 de la mañana, Emiliano Spataro y Benjamin Lozada aparecieron por el campamento Dakar de Copiapó tras decidir quedarse a dormir anoche en las dunas de la etapa 7. Se habían quedado sin una de sus luces y esperaron al amanecer para hacer los últimos 10 kilómetros que restaban de la carrera. Llegaron y están descansando mientras el equipo se ocupará de las reparaciones en su Amarok.

Dakar 2012 - Dia 7

La cosa anda reñida en la clasificación de motos: Marc Coma, que se ha impuesto por tercera vez en su carrera en Copiapó, ha recortado 2'03'' a Cyril Despres, que continúa encaramado a lo más alto de la general antes de la jornada de descanso. En coches, los Hummer nos han regalado hoy un espectáculo de primera, recordándonos que siguen dispuestos a dar guerra: el de Al Attiyah como quien dice ha sobrevolado la etapa Copiapó-Copiapó, en la que Robby Gordon ha recuperado un puesto en el podio provisional. Peterhansel no está tan solo como parecía. Como tampoco lo está Gerard De Rooy en camiones, que pese a ganar su 4ª victoria de etapa, vive con la amenaza de Ales Loprais.



Todo apunta a que seremos testigos de un duelo de alta tensión en la parte alta de la jerarquía de motos. Los nervios entre Marc Coma y Cyril Despres han arrancado hoy, con los dos pilotos siguiéndose el uno al otro a gran velocidad, primero sobre pistas tremendamente rápidas de arena y después en los cordones de dunas, que han surcado sin pestañear y sin perderse de vista ni por un instante. Otros tantos motoristas, sin embargo, probablemente se las verán y desearán con las dunas hasta bien entrada la noche. Recapitulemos: Cyril Despres comenzaba la jornada a la cabeza del pelotón. Pegado a su cogote, Marc Coma registraba los mejores tiempos intermedios, apuntando ya maneras de ganador de etapa a mitad del recorrido. Tras la neutralización, el piloto catalán tomaba la delantera para abrirse camino entre las dunas. Despres, que ha optado por la prudencia y se ha adaptado al ritmo de su rival, ha cedido 2'03'' ante Coma en la línea de meta pero conserva el liderato de la general con una renta de 7'48''.



Por detrás de los dos favoritos, el resto de aspirantes sigue dando guerra, sin renunciar a lo más alto del podio, una posición de altura a la que podrían acceder en caso de que los dos protagonistas sufrieran una debacle. No sería la primera vez que ocurre. Paulo Gonçalves, que ha demostrado que su victoria el año pasado en Iquique no fue ni mucho menos fruto del azar, ha firmado el tercer mejor tiempo del día, a 2'49'' de Coma (y sólo 46'' de Despres). Se acerca así a su compatriota Helder Rodrigues, que sin embargo acumula un retraso de 49'39'' con respecto a Cyril Despres, y no constituye por el momento una gran amenaza para el francés. El perjudicado del día ha sido Francisco Chaleco López, que comenzaba la primera especial chilena del Dakar 2012 con una caída que le dejaba tocado para el resto de la etapa. Finalmente ha terminado con media hora de retraso sobre Coma y ha visto muy de cerca la puerta de salida del Top 10.



Nasser Al Attiyah ha seguido la tendencia inversa, dispuesto a remontar posiciones en la clasificación general, donde aún tiene opciones para colarse entre los 5 primeros… Sobre todo si encadena etapas como la de hoy, donde ha hecho gala de una velocidad de vértigo. Tras salir en 11ª posición esta mañana, su Hummer registraba el 6º mejor tiempo al paso por la primera parte de la especial (km 143). Después se convertía en el Usain Bolt de las dunas, adelantando a cinco coches en los últimos 200 kilómetros , ¡y qué cinco!: el Toyota de De Villiers, el Great Wall de Sousa y los Minis de Leal Dos Santos y Novitskiy. Al final, se ha adjudicado su 14º scratch en el Dakar, recortando 7'53'' a Stéphane Peterhansel, que sigue líder de la general.


La combatividad es sin duda una de las marcas de la casa de los integrantes del Team Gordon. El jefe del clan, Robby, ha comenzado la cosecha del año con unos números de escándalo. Esta mañana arrancaba con retraso y superaba el km 31 de la carrera con un discretísimo 42º tiempo. En la meta, el californiano daba la campanada al colocar un segundo Hummer por detrás del de Al Attiyah en la clasificación de la especial, con la satisfacción simbólica de haber dominado a todos los Mini, incluido el de Peterhansel. En la general, el francés llega a la jornada de descanso bien posicionado para lograr su 10ª victoria en el rally. Por detrás de él, las distancias son mínimas, puesto que Krzysztof Holowczyc se encuentra a 11'22'' y Robby Gordon es 3º a 13'09''. Ojo, los Hummer todavía no han dicho su última palabra…



En lo que a quads se refiere, la jornada ha sido de todo menos tranquila, con tu trío final inédito: Alejandro Patronelli se ha impuesto sobre Ignacio Casale (2º a 16'10'') y Sergio Lafuente (3º a 33'59''). La etapa bucle de Copiapó ha dado pie a numerosas sorpresas en la general, donde Alejandro Patronelli ha destronado a Tomás Maffei, a quien ahora adelanta en 58'53''. Sin embargo, para minutos perdidos los de Marcos en el día de hoy. El ganador de 2010 terminaba la etapa con 1h20 de retraso sobre su hermano y, aunque sigue en el podio de la general, es evidente que el peso de la carrera se ha desplazado del lado del mayor de los Patronelli. Estos cambios sin duda son motivo de alegría para los jóvenes pilotos Lucas Bonetto, 4º en la general, e Ignacio Casale, 5º. Los dos se sitúan a más de dos horas pero su constancia les está dando frutos más que evidentes.



La saga De Rooy sigue viva en la categoría de camiones, con una tercera victoria de etapa consecutiva para su jefe de filas, que tiene serias opciones a alzarse con la victoria final en Lima. Si los rivales de Kamaz se sorprendían con la descalificación de Eduard Nikolaev, los Iveco deben seguir muy de cerca a Ales Loprais, que está demostrando ser el más regular de sus rivales. 2º en la etapa de hoy a 3'59'' de Gerard De Rooy, el piloto va ganando posiciones en la general, donde acumula un retraso de 17 minutos con respecto al líder. Más o menos el tiempo que pierde un camión como consecuencia de un pinchazo…



La actuación de los argentinos: superando la exigencia de las dunas



El primer día de competencia en Chile ha dejado altos y bajos para el grupo de representantes argentinos en esta edición 2012 del Dakar Argentina – Chile – Perú. Mientras Alejandro Patronelli se alzó con la victoria de hoy y ahora se pone a la cabeza de la general en la categoría de los Cuadriciclos, y Lucio Álvarez sigue desarrollando una muy buena actuación entre los diez mejores de la clasificación general de Autos, otros no han tenido un día fácil hoy en la etapa que tenía partida y llegada en la ciudad de Copiapó.


Javier Pizzolito sufrió problemas mecánicos en su moto que lo obligaron a detenerse por más de 40 minutos en el kilómetro 290 del especial y pudo continuar gracias a la ayuda de su compañero de equipo, Pablo Rodríguez, quien se detuvo para asistirlo. En resumen, el día le significó una pérdida de más de 1h 20m, aunque el piloto de Pinamar puede seguir en carrera, ahora en el puesto 22 de la general. Hoy, la mejor actuación de los argentinos en las motos quedó en manos de Pablo Busin.



Por su parte, y como lo vienen realizando en los días pasados, la tripulación argentina que representa al país en la categoría de Camiones, Del Zotto – Memi – Del Zotto, se encontraba avanzando en el tramo y a unos 80 kilómetros de la llegada del especial del día, con lo cual se esperaba su arribo a primera hora de esta noche en Copiapó.

Dakar 2012 - Novedades sobre el Dakar 2013

Era un secreto a voces, aunque los franceses, organizadores del Dakar, son muy estrictos y no sueltan prenda hasta los anuncios oficiales. Pero ayer, en el Domo de Copiapó, un lugar del campamento destinado a la promoción de la región, el director del Instituto de Deporte de Chile, Gabriel Ruiz Tagle, afirmó con una sonrisa: "El próximo Dakar finalizará en Chile. La última etapa concluirá en Valparaíso y Viña del Mar y se hará un enlace a Santiago, donde se desarrollará la ceremonia de premiación".

Si bien desde ASO, la empresa que maneja la competencia, no se había adelantado nada al respecto, es vox populi que en 2013 la prueba comenzará en Perú, el día de descanso será en Córdoba y la finalización, en Chile. Es más, este país habría puesto como condición excluyente para su continuidad la terminación de la prueba aquí.

El anuncio de ayer no fue bien recibido por las autoridades francesas, muy celosas del cumplimiento de los plazos.

En la Argentina, por otro lado, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, consultado por este diario en Fiambalá, manifestó: "Se está trabajando para estar en los próximos dos años en el Dakar y hasta recibimos felicitaciones de la presidenta por el éxito de la prueba. Más adelante habrá novedades al respecto".

CÓRDOBA, DE VUELTA
El año próximo, el Dakar tendría en Lima, Perú, su punto de partida, y efectuaría apenas tres etapas en suelo argentino, con la jornada de reposo en Córdoba, que en 2012 no interviene en la competencia.