miércoles, 11 de enero de 2012

Dakar 2012 - Un 10 para La legion argentina

Con otro escalón superado para la Legión Argentina Speedagro, Lima cada vez está más cerca. Juan Manuel Silva sin dormir completó la décima etapa, la cual unió a Iquique con Arica. Su compañero de equipo, Emiliano Spataro, no fue menos y también lo logró, a pesar de haberse retrasado por un problema de temperatura y por haber roto un extremo de la dirección.
La Legión Argentina SpeedAgro ya está rumbo al último pueblo chileno, Arica, Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva están en carrera en la etapa que deja Chile en Iquique para entrar el territorio lindero con el tercer país del Dakar: Perú.

“El Pato” tuvo la noche más complicada. El oriundo de la provincia del Chaco estaba en carrera con un ritmo normal, llegando al WP4 entró dentro de una nube de polvo, intentó pasar a otro competidor, golpeó una pierda y rompió una parrilla de suspensión.

Silva quedó varado porque la VW Amarok no estaba en condiciones de seguir, comenzó el trabajo y recién pasada la media noche pudo poner primera y salir hacia el vivac. Luego de manejar toda la noche, “El Pato” arribó al campamento después de las ocho de la mañana.

El primero en salir hacia la etapa Iquique – Arica fue la Volkswagen Amarok de la dupla Spataro – Lozada que pudieron tomar contacto con la tierra chilena a las 10:49 de la mañana y, casi veinte minutos después, con la suspensión de la Pick – Up cambiada Silva salió nuevamente al rally más difícil del mundo.

La etapa de hoy tendrá una combinación de tierra con piedras, arena, serán 377 kilómetros de carrera y 317 de enlace.

El primer punto de control no fue complicado superar para la Legión Argentina y sus Amarok, tal es así que tuvieron tiempos bastante parecidos. Emiliano Spataro lo pasó en primer lugar a 23m27s del líder y en el puesto 69°. Sin embargo, el Juan Manuel Silva, que llegó un poco más tarde, cronometró un mejor tiempo con una diferencia de la punta de 22m52s y en posición 67°.

La Legión hizo que el segundo way point sea más fácil de lo que se esperaba. El Spa superó este trayecto en tiempo y forma, a 40m56s de diferencia con el puntero y en 56° ubicación. En tanto, que el Pato lo hizo a 43m47s y en 63° colocación.

El recorrido entre el wp2 y el tres fue algo extenso, pero eso no fue un obstáculo en el andar de las Amarok de La Legión. Emiliano Spataro pasó por el tercer punto de control a 1h23m04s del líder y en el puesto 55°. El chaqueño lo hizo a 1h27m10s y en 63° ubicación.

Llegar al punto de control número cuatro no parecía algo dificil ya que se encontraba muy cerca del anterior y así fue. Emiliano lo superó a 1h10m11s de la punta en la posición número 55. Por su parte, el chaqueño llegó un rato más tarde como era previsible a 1h15m32s en el puesto 60°.

El segundo tramo de la décima etapa parecía mucho más duro, ya que entre punto y punto de control había mucha diferencia en kilómetros. Es por eso que la Legión tardó mucho en pasar el wp5, pero lo hizo de muy buena manera sin perder mucho tiempo. Spataro pasó a 1h52m28m en ubicación 52 y el Pato a 1h53m44s y en 54° colocación.

La distancia entre el way point 5 y seis era mucho y sin dudas fue una de las partes más duras del día. Allí el Pato pasó primera a 4h01m21s en en puesto 60. En tanto que Spataro se retrasó bastante, ya que estuvo para un buen tiempo por un desperfecto técnico en la Amarok. Luego de arreglar el inconveniente siguió en carrera y superó el WP6 a 5h03m28s en la posición 73.

El Pato llegó al último punto de control con una diferencia de 4h26m11s y en el puesto 58°. En tanto que Spataro llegó alrededor de loas 21 (hora argentina), pero no se supo el registro ni la posición ya que en el horario que pasó los way point ya no marcan más. El problema que causó el retraso del piloto de Lanús fue un problema de temperatura en su Pick-Up, lo que lo dejó para un buen rato, y un extremo de la dirección roto.

El tramo entre el último punto de control y el final de la etapa era muy chico. Así que no hubo problema en llegar. El Pato cumplió la jornada con un total de 8h28m51s y en el puesto 59. La Volkswagen Amarok número 351 de Emiliano Spataro llegó al final del recorrido alrededor de las 21.30, por cómo se explicó antes tampoco se tiene lo que tardó en hacerlo ni en la posición en la que finalizó el trayecto.

Lo que si es sabido es que La Legión dio un nuevo paso y Lima cada vez está mas cerca.

Dakar 2012 - Dia 10

Pese a haberse lesionado el pie derecho en el km 35 de esta décima especial, Joan Barreda ha confirmado su estatus de gran revelación del año al alzarse con su primera victoria en el Dakar, por delante de Marc Coma y Cyril Despres. El francés, que se encargaba hoy de abrir la pista, conserva sin embargo el liderato en la general, tan sólo 21 segundos por delante del catalán. En coches, Nani Roma se ha adjudicado su tercera etapa en 2012 por delante del líder de la general, Stéphane Peterhansel. El catalán se ha aprovechado de un error de Gordon y de los problemas mecánicos de Holowczyc para recuperar la segunda posición en la general.



Barreda sufre pero gana. Joan Barrera, revelación indiscutible de esta 33 edición del Dakar en la categoría de motos, con un puesto en el Top 5 en un total de 3 especiales, ha demostrado hoy todo su potencial al adjudicarse su primera victoria en una especial. No contento con ser el más rápido de la décima etapa, el joven español ha dado muestras de su grandeza al imponerse pese a arrastrar una grave herida en el pie derecho desde el km 35 de la especial.



Al final, Barreda ha sacado una ventaja de 1' 32 a Marc Coma y de 3' 39 a Cyril Despres. Los dos mejores enemigos siguen luchando ferozmente por la victoria final. El francés se enfrentaba hoy a la desventaja de abrir la pista tras su victoria de ayer, algo que le ha permitido al catalán firmar una buena operación cronométrica, recortándole 2' 07 a su gran rival. Como consecuencia, Despres sigue liderando la general pero su renta sobre Coma se ha visto reducida a apenas 21” .



Por detrás, el cielo se despeja para Helder Rodrigues, cuarto en la etapa del día, que se ha aprovechado de la caída de su compatriota Paulo Gonçalves para asentarse con mayor holgura en el tercer peldaño del podio de la general, con una ventaja de 32'56 sobre Jordi Viladoms, actual cuarto. El gran perdedor del día ha sido Gonçalves, que ha cedido 19'23 y se hunde hasta la séptima posición de la jerarquía general.



Gordon se hunde... En coches, la carrera ha vivido un apasionante duelo entre Robby Gordon, primero en saltar a la pista esta mañana, y Stéphane Peterhansel, los dos grandes aspirantes a la victoria final, que se han ido relevando en la delantera de la carrera durante la etapa. Sin embargo, hacia el final de la especial, cuando el estadounidense abría la pista, cometía un fallo y dañaba la parte delantera izquierda de su vehículo, dejando vía libre a “Peter”. En ese momento irrumpía en escena Nani Roma. Tercero en salir esta mañana, el siempre regular catalán ha firmado una etapa perfecta, adjudicándose así su quinta especial en el Dakar.


En la general, Nani Roma se ha aprovechado del error de Gordon, que ha cedido hoy 14'14, y también de los problemas mecánicos del polaco Krzysztof Holowczyc, víctima de una rotura de la dirección asistida desde el km 50, para ocupar la segunda posición de la general, 19'05 por detrás del todavía líder “Peter” y 46'' por delante de Gordon…



Es preciso mencionar que el colegio de comisarios de la categoría coches ha publicado hoy el siguiente comunicado: “Al término de la 9ª etapa (Antofagasta-Iquique) los comisarios técnicos del rally han constatado una no conformidad técnica del vehículo nº 303 (Robby Gordon) (Artículos 1P y 3P del Reglamento Técnico), motivo por el cual el Colegio de Comisarios resuelve excluir al piloto n° 303 de la carrera. Al haber apelado la decisión el piloto, y ser dicha apelación de carácter suspensivo, el vehículo n° 303 continuará con la carrera."



En la categoría de quads, las etapas se suceden y se asemejan. Aunque hoy no se ha impuesto ningún Patronelli, es el tercero en discordia, el argentino Tomás Maffei, quien ha firmado el mejor tiempo del día. Recorta así 12'56'' a Marcos Patronelli en su lucha por el segundo escalón del podio, donde ya sólo saca 17'17'' al vencedor de 2010. La especial del día ha dibujado con claridad el final del rally, pues los cinco primeros clasificados de la etapa son también los cinco primeros de la general. En este grupo de aventajados encontramos a Ignacio Casale, a 4h15' de Alejandro Patronelli, y a Sergio Lafuente, a 6h36'.



Por último, en camiones, la décima especial ha brindado la primera victoria de etapa al kazajo Artur Ardavichus en un Dakar, primera de un Kamaz en esta edición 2012, 2'18 por delante de su compañero de equipo el ruso Andrey Karginov. Para ello, los dos camiones del Tatarstán se han aprovechado del error de navegación cometido por Gerard De Rooy en los primeros kilómetros, en el que se veía arrastrado su compañero Hans Stacey. No se han producido grandes cambios, sin embargo, en la general, donde De Rooy sigue liderando cómodamente la tabla, 59'27 por delante de Stacey. El vencedor de 2007 deberá tener la vista puesta en Ardavichus, que se acerca peligrosamente a su segundo puesto (a 4'50).



La actuación de los argentinos: sigue el avance hacia Lima
El último día de competencia en Chile fue, en general, altamente positivo para los argentinos que todavía se mantienen en carrera en esta edición del Dakar Argentina – Chile – Perú 2012. Las mejores actuaciones se están registrando en las categorías de Cuadriciclos y Autos. En la primera, hoy fue el día para Tomás Meffei, quien logró su segunda victoria parcial este año y se consolida en la tercera posición, justo por detrás de los otros dos argentinos que lideran el podio parcial de la categoría, los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli.



En la categoría de autos, la mejor actuación celeste y blanca sigue siendo la de Lucio Álvarez. El piloto mendocino, a bordo de su Toyota Hilux alcanzó hoy el séptimo lugar en la general luego de lograr el décimo puesto en la etapa de hoy. El resto de los argentinos están hoy avanzando en la etapa, aunque todavía no habían alcanzado el final al momento del envío de este comunicado.



En las motos, al igual que ayer, lo mejor del día estuvo en manos del piloto de Buenos Aires, Maurício Gómez, en el puesto 37 de la clasificación de hoy. En tanto, Roberto Gajdosech es ahora el mejor exponente en la clasificación general, ubicado en el puesto 44.



Por su parte, los argentinos Del Zotto – Memi – Del Zotto continúan cumpliendo su objetivo de terminar etapas con rumbo a Lima. Hoy se encontraban en la posición 39, a la altura de la mitad del especial del día, y seguían su avance rumbo a Arica.

Dakar 2012 - Abandonan los Di Palma


Entre los participantes del Dakar 2012 hubo una dupla que captó la atención de los fanáticos argentinos, la formada por los hermanos Marcos y José Luis Di Palma. Lamentablemente, la aventura se terminó antes de cumplir el objetivo de llegar a Lima (Perú) después de la rotura de la pata del motor de la Toyota que compartían.

José Luis, quien condujo gran parte de la prueba, ya está acostumbrado al Dakar. El mayor del clan ya contabiliza tres ediciones y se dio el gusto de llegar al final el año pasado (67º).

Pero para Marcos fue todo nuevo. “El balance de lo vivido en estos diez días fue positivo porque en menos de un mes preparamos una camioneta, sin la experiencia de este tipo de vehículos, y completamos el 64% del trayecto”, contó MDP.

“El abandono se debió a la rotura de una pata del motor que había sido reforzada. Eso produjo que se rompiera el turbo, y no había tiempo para arreglarla. Nos quedamos afuera, pero balance fue muy positivo”, reiteró.

Marcos ya piensa en tomarse revancha. “Ya pensamos en el Dakar que viene. Cuando hacemos algo y no logramos el objetivo, que en este caso era llegar a Perú, vamos en busca de otra oportunidad para conseguirlo. Yo me quede con la espina. Quiero llegar a mi casa y empezar a hacer una camioneta. En febrero ya arrancamos”, admitió.