viernes, 13 de enero de 2012

Dakar 2012 - El enojo de Gordon

Robby Gordon la emprendió dialécticamente contra sus rivales y los comisarios deportivos luego de vencer en la 12a etapa en las dunas de Nasca. El californiano dijo entre otras cosas que, "los MINI son para mujeres y el Hummer es para hombres".
El norteamericano viene sosteniendo todo tipo de polémicas en medio de la competencia. Primero fue con su ex compañero Nasser Al-Attiyah luego del abandono del qatarí. Pero ahora la cosa es más seria tras la objeción a la que fue sometido su Hummer y luego excluído por anomalías técnicas que lo obligaron a una apelación para continuar en competencia.

Al respecto, Robby Gordon dijo: "En lo que respecta a mi coche, es el mismo sistema que el año pasado, que fue aprobado por los comisarios. No tiene entrada de aire adicional y ahora de repente cambian de opinión. Me exaspera".

Luego de ganar la 12a etapa, acometió sin vueltas contra sus rivales de MINI manifestando: "Hoy he demostrado que los Mini son unos coches para mujeres, porque les he sacado más de veinte minutos. Me exasperan Stéphane y Nani, que han puesto en duda mi honestidad diciendo que soy un tramposo. Hoy, sin embargo, he podido darles una buena patada en el trasero," dijo Gordon.

Los comisarios técnicos quedaron afuera de las declaraciones del norteamericano y les dijo: "Me van a besar el culo, los comisarios y los rivales que dicen que soy un tramposo".

Dakar 2012 - Dia 12

Aprovechándose a la perfección de su tercera posición en la parrilla de salida, Marc Coma ha protagonizado una espléndida actuación en las dunas del final de la especial. Como consecuencia el catalán se alza con su 5ª victoria de etapa en 2012 y, lo que es más, adelanta a su gran rival Cyril Despres en 3'57, recuperando así las riendas de la general por un margen de 1'35. En coches, aunque el estadounidense Robby Gordon es quien se ha llevado el gato al agua al firmar su segunda victoria de etapa en el Dakar 2012, la jornada ha estado marcada por el gran favor de Stéphane Peterhansel, encallado durante largos en las dunas. Sin embargo, al término de la especial, el francés sólo ha cedido 2' 49 a Nani Roma, a quien aún saca 20 minutos en la general.



Coma, como era de esperar… Aupado por la estrategia de la víspera, que le ha permitido lanzarse hoy al asalto de la especial en tercera posición, Marc Coma ha atacado al máximo durante los 197 km de tramo cronometrado de esta 12ª etapa, alcanzando así su 21ª victoria de etapa en un Dakar. Al final, el español se ha impuesto a dos de sus compatriotas, la revelación del rally Joan Barreda, 2º a 2'43, y Jordi Viladoms, 3º a 3'10.



Condicionado por el hecho de tener que abrir la pista, Cyril Despres lo ha intentado todo para contrarrestar la estrategia catalana. Tras asumir todo tipo de riesgos, el francés ha conseguido ceder sólo una treintena de segundos antes de atacar las dunas, bastante blandas, de la última parte de la especial. Sin embargo, en este terrero caprichoso, que tanto gusta al francés, el residente andorrano no podía sino perder tiempo abriendo la pista, y ha terminado cediendo 3' 57 a su mejor enemigo.



A dos días de la llegada a Lima, Coma se apodera de lo alto de la tabla, 1'35 por delante de Despres, que sin embargo tiene ahora la oportunidad de asestarle un buen golpe estratégico, puesto que tendrá la ventaja de salir mañana en cuarta posición, mientras que su rival catalán tendrá la desagradecida labor de abrir la pista.. Por detrás, la lucha por el tercer puesto del podio sigue siendo de lo más reñida, pues Helder Rodrigues, 7º del día a 7' 31, ha cedido 4' 21 a su rival más inmediato Jordi Viladoms, y apenas cuenta con una ventaja de 26'45 sobre el segundo catalán del Top 4.



Gordon da espectáculo, “Peter” se da un susto… Tras perder 1h50 ayer a causa de un problema mecánico, a Robby Gordon ya sólo le quedan las victorias de etapa como premio de consolación en este Dakar 2012. El estadounidense, que tomaba hoy la salida en 22ª posición, ha atacado de principio a fin de la especial para “atomizar” literalmente a sus rivales, adjudicándose su 2ª especial de 2012, 6ª en un Dakar, 15'18 por delante del ruso Leonid Novitskiy, y 22'06 por delante del sudafricano Giniel De Villiers…
1º y 2º respectivamente en lanzarse a la pista esta mañana, Stéphane Peterhansel y Nani Roma han sudado hoy tinta al quedarse encallados en la arena durante largos minutos. Sobre todo Stéphane Peterhansel, que ha perdido casi 20 minutos para salir de un “hoyo” en el km 145… Sin embargo, el piloto alcanzaba después velocidad de crucero, tal y como él mismo confesaba: “han sido los 50 km en los que más he atacado de todo el rally”. Tal frenesí le ha permitido alcanzar a su compañero de equipo, y sin embargo rival, justo antes de cruzar la línea de meta, de manera que finalmente sólo ha cedido 2'49. Es preciso destacar que el catalán sufría la misma suerte en el km 155, si bien es cierto que tardaba bastante menos en salir del atolladero.



En la general, a dos días del final, Stéphane Peterhansel ha minimizado los daños hoy, conservando veinte minutos de ventaja sobre Nani Roma. Por detrás, Giniel De Villiers sigue gestionando bien su tercer puesto, aunque tendrá que evitar las trampas y mantener la vista puesta en Robby Gordon, 4º, que probablemente ha abandonado toda esperanza de subirse al podio visto su retraso de 37'24 sobre el sudafricano.



42'' es el tiempo que separa a los hermanos Patronelli en la meta de Nasca, si bien esta vez ha sido Marcos quien se ha impuesto al (mermado) pelotón de quads. Después de Alejandro, que lo hacía el jueves en Arequipa, el vencedor de 2010 se ha adjudicado una etapa que reproduce el escenario de los días precedentes. Los Patronelli y Maffei ocupan las mismas posiciones sin preocuparse de los rivales, que hacen lo posible por no descolgarse demasiado. Pese a las dificultades anunciadas, y confirmadas, ninguno de estos tres líderes ha titubeado hoy y la general, donde las distancias son del orden de una hora, parece ya definida, con un podio de puro sabor argentino.



Por último, en camiones, Andrey Karginov ha conocido, en cuestión de 24h, las dos caras del Dakar. Vencedor en Arequipa, ha tenido que dar su brazo a torcer en las pistas arenosas de Nasca. Gerard De Rooy es quien se ha adjudicado la victoria, la 5ª en lo que va de año, y sigue liderando cómodamente la general. La etapa ha visto como los Iveco se hacían con los cuatro primeros puestos de la especial, donde hemos observado una igualdad inédita entre Hans Stacey y Miki Biasion, ambos a 32 segundos de De Rooy. Aunque no se han registrado cambios en los tres primeros puestos de la general (De Rooy, Stacey, Ardavichus), el francés Joseph Adua se ha aprovechado de los infortunios de Karginov para hacerse con la 5ª posición de la general, a un puñado de minutos (22'03'') del 4º, Ilgizar Mardeev, pudiendo aspirar a colocar un 3er camión del Team De Rooy en el Top 4 final.



La actuación de los argentinos: otro buen día en Perú


A falta de sólo dos días de competencia, la armada argentina en el Dakar ha registrado hoy otro día de buenas actuaciones en las cuatro categorías en donde la celeste y blanca está representada. En Autos, Lucio Álvarez protagonizó su mejor actuación en este Dakar al concluir en el sexto puesto el especial de hoy, resultado que le permite mantener el sexto puesto en la clasificación general de la categoría.



En las Motos, fue Pablo Rodríguez quien, como ayer, registró el mejor resultado para los argentinos, en la 30ma. posición de esta etapa. Así, Rodríguez se mantiene en el puesto 40 de la general como el mejor argentino, dos puestos por delante de Roberto Gajdosech, otro de los argentinos que están cumpliendo una buena actuación en esta edición de la carrera. En Cuadriciclos, hoy fue otra vez el turno de Marcos Patronelli, quien se llevó el mejor tiempo del día. De todas formas, nada cambia en la clasificación general de esta categoría, donde Alejandro Patronelli es cómodo puntero sobre su hermano Marcos, que es segundo, y Tomás Maffei, el tercero.



Ya por el lado de los camiones, el trío de argentinos a bordo del camión 532, Del Zotto – Memi – Del Zotto, continúan, como en los días anteriores, avanzando a buen ritmo. Hoy, la tripulación argentina logró un muy buen resultado y llegó a Nasca en el puesto 20 de la etapa, mismo lugar que ocupan en la clasificación general de la categoría.

Dakar 2012 - El abandono del Pato

Venía haciendo un excelente Dakar. Parecía que el aguante iba a vencer a todas las complicaciones de este duro Dakar. Sin embargo, Juan Manuel Silva tuvo que abandonar. El chaqueño, junto con Rubén García, se quedó a 18 kilómetros del way point seis por una suspensión rota, la cual no pudieron reparar. En ese sector es puro fesh fesh y eso podría haber complicado un poco más las cosas.
Venía superando grandes obstáculos y haciendo un papel más que excelente. Pero el destino es cruel muchas veces. Ya había dormido una noche en el desierto porque había roto una parilla de suspensión, la cual pudo arreglar junto con su navegante Rubén García y seguir. Sin embargo, dos días después le volvió a pasar lo mismo y esta vez Juan Manuel Silva tuvo que abandonar el Dakar.

Había completado la primera parte de la décima etapa, que unió a Arica con Arequipa, de muy buena forma, pasó la neutralización y por ende el way point cinco sin pasar grandes sobre saltos, pero nunca pasó el sexto punto de control. Se volvió a romper la suspensión de la Volkswagen Amarok y esta vez no hubo arreglo. El Pato se quedó a 18 kilómetros del WP6. Lo que quizás haya complicado mucho las cosas fue que en ese sector había mucho fesh fesh, un tipo de terreno con el que no es fácil lidiar.

En estos momentos, están esperando el camión “rastrillo” para que los saquen de ahí y lo lleven hasta el punto de control seis, donde allí lo está esperando el equipo.

Dakar 2012 - Spataro , el sobreviviente de La legion argentina

Parecía una etapa tranquila porque eran poco los kilómetros de especial, sin embargo estuvo lejos de serlo ya que habían muchos sectores de acumulación de arena o fesh fesh. Pero nada es imposible para Emiliano Spataro, quien culminó la undécima etapa de este duro Dakar. El piloto de Lanús junto a Benjamín Lozada hicieron una brillante etapa y Lima cada vez está más cerca.
El único piloto de la Legión Argentina SpeedAgro, Emiliano Spataro junto con la navegación de Benajmin Lozada, partieron hoy a las 12:41 (hora peruana) rumbo a Nasca, una etapa de 245 kilómetros de recorrido con mucha arena complicada, un fesh fesh muy fino que será una tarea difícil para todos los competidores.

El piloto de Lanús terminó la dura jornada maratónica del día de ayer y pudo hoy con la VW Amarok comenzar una de las últimas etapas del rally Argentina – Chile – Perú 2012 que culminará con la premiación en Lima.

Todos los competidores tuvieron hoy un largo enlace, 412 kilómetros antes de comenzar con una etapa clave de cara a la culminación del rally.´

En el mapa de la etapa aparecía que serían cuatro los way point antes de llegar a la meta, sin embargo la organización decidió que se disuelva el uno, así que todos los competidores tuvieron su primer registro en el segundo punto de control. Emiliano Spataro llegó hasta allí sin incovenientes a 18m36s con respecto al puntero, y en la ubicación 55.

El recorrido entre en WP2 y el 3 era corto, sin embargo la topografía no era para nada sencilla, ya que había mucho fesh fesh. Pero esto estuvo lejos de ser un obstáculo para el "Spa". El piloto de Lanús lo superó a 48m42s del líder y en el puesto 60°.

Llegar al último punto de control no fue nada sencillo, ya que en ese sector se entremezclo el fesh fesh con las dunas. Pero nada es imposible para Spataro y lo pasó en tiempo y forma. Y es más, adelantando posiciones. El argentino lo hizo a 1h28m34s y en 47° colocación.

Era muy duro el trayecto hasta el final de la etapa, la cual unió a Arequipa con Nasca, porque las dunas eran muy grandes y pasarlas bien no es para cualquiera. Pero sí para un gran piloto como Emiliano Spataro, junto a la excelente navegación de Benjamín Lozada. El Spa logró culminar la undécima jornada de manera brillante a 2h29m31s de la punta y en el puesto 44°.

Con el resultado de hoy el piloto de Lanús se coloca en 49° colocación. Un Gigante en medio de tanta duna y fesh fesh. Otro paso para él, que cuenta con toda la ayuda de un país que está empujando la Amarok 351. Dale, Emiliano que no falta nada, Lima está a la vuelta de la esquina.

Dakar 2012 - Falta poco para que La legion argentina haga historia

La etapa de de Arica a Arequipa pintaba para ser muy dura. Y así fue. La Legión Argentina Speedagro pudo superar la primera parte de la jornada sin problemas. Emiliano Spataro siguió con buen ritmo y pudo terminar el recorrido. Sin embargo, Juan Manuel Silva volvió a romper una suspensión y se quedó parado luego de pasar el way point cinco. Parece que volverá a ser una noche larga para el chaqueño.
La Legión Argentina SpeedAgro encaró hoy uno de los últimos recorridos del Dakar, hacia Arequipa en una nueva etapa de la denominada “maratón” con 478 kilómetros de especial, una zona de neutralización y el enlace de 120.

La actividad comenzó temprano en horario peruano, Juan Manuel Silva fue el primero en tomar contacto con la tierra, el piloto chaqueño pudo descansar luego de 36 horas ininterrumpidas de competencia y casi diez minutos más tarde fue Emiliano Spataro empezó la competencia.

El piloto de Lanús tuvo una jornada complicada durante el día de ayer, paró el motor de su VW Amarok en varias oportunidades porque tenía problemas de temperatura, pudo llegar al vivac y el equipo revisó el impulsor de cara al día de hoy.

La etapa tendrá una gran combinación entre tierra, piedras y una arena que, según lo que dijeron varios pilotos que tuvieron la posibilidad de competir en África, se parece a Mauritania.

El primer way point no fue ni un poco complicado para la Legión Argentina Speedagro. Juan Manuel siguió con su buen ritmo y pasó por allí con una diferencia con respecto a la punta de 16m57s y en el puesto 49°. Era una incertidumbre saber como iba a arrancar el día para Emiliano Spataro por las complicaciones de temperaturas que traía la Amarok, sin embargo comenzó bien al pasar por el primer punto de control a 17m27s y en la ubicación 51°.

La topografía entre el wp1 y el 2 era muy cambiantes y esto fue el motivo por el cual el recorrido no se hizo para nada fácil. El Pato superó este way point a 1h07m14s y en colocación 51. En tanto, Spataro lo hizo un poco más tarde a 1h31m53s en el puesto 70°.

Era muy corto el trayecto para llegar al punto de control tres y además se podía transitar de manera rápido, algo que a los argentinos les encanta porque lo llevan en su ADN. Es por eso que tanto Silva como Spataro pasaron sin inconvenientes. El chaqueño lo hizo a 1h24m10s en ubicación 44°. Por su parte, el de Lanús lo realizó a 2h12m26s en la colocación 73.

Antes de llegar a la zona de neutralización había que pasar por el way point cuatro, algo que llevó su tiempo pero que la Legión lo logró. El Pato lo realizó en 2h33m27s en el puesto 57. Y Emiliano Spataro lo hizo en 2h40m21s y adelantó hasta el puesto 61°.

A terminar el enlace sin problemas, que estaba en medio de la etapa, se superó en punto de control cinco. Hasta aquí el Pato llevaba un tiempo total de 4h50m58s y se ubicaba 57. Spataro tenía un tiempo de 4h57m53s y se posicionaba 60°.

Hasta aquí todo marchaba sobre ruedas, literalmente, pero luego empezaron las complicaciones. Emiliano Spataro pudo completar la etapa pero no se le registró ningún punto más de control porque a la hora que lo logró nos puntos de control ya no marcaban. Por su parte, Juan Manuel Silva volvió a romper una suspensión y tuvo que quedarse parado luego de superar el quinto way point.

Parece una nueva noche eterna para el chaqueño, pero ya saber el aguante que tiene, ojalá que las buenas noticias lleguen pronto y que pueda finalizar este Dakar que lo tiene muy merecido

Dakar 2012 - Dia 11

En su llegada a tierras peruanas, el Dakar 2012 ha visto a Cyril Despres alzarse con su cuarta victoria de etapa y aumentar algo su margen sobre Marc Coma, que asciende a 2'22 en la general. Sin embargo, por encima de todo, la 11ª etapa ha demostrado al fin que el enfrentamiento entre los dos hombres se ha convertido en un juego táctico. Un juego que sin duda le habría gustado jugar hasta el final a Robby Gordon en coches. El estadounidense, víctima de un problema mecánico, ha perdido hoy más de una hora, dejando vía libre al líder de la general, Stéphane Peterhansel, que se ha adjudicado su 25ª victoria de etapa en el Dakar.



Despres gana, Coma toma posiciones… Si bien la historia del Dakar recordará que Cyril Despres fue el primero en imponerse en tierras peruanas, siendo Perú el 27º país en acoger la caravana del rally raid más importante del mundo, la carrera recordará que el francés pudo coger algo de aire en la general entre Arica y Arequipa. En efecto, tras alcanzar a Marc Coma, que salía esta mañana justo por delante de él, y seguir pegado a su rueda toda la jornada, el francés ha aplicado la estrategia perfecta para adjudicarse su 30ª victoria de etapa en el Dakar y, lo que es más, un margen de 2'01 al catalán.



¡Y buena falta le hará! En efecto, esta 11ª especial también ha estado marcada por la estrategia del clan Coma, que ha actuado para colocar en la mejor posición posible a su líder antes de la gran especial de dunas de mañana entre Arequipa y Nasca. El catalán Gerard Farres Guell atacaba durante los 478 km de especial para hacerse finalmente con el segundo mejor tiempo del día, 1'39 por detrás de Despres. Como consecuencia, Farres Guell tomará mañana la salida por delante de su amigo Marc Coma en la 12ª etapa, brindándole así la posibilidad de recortar “fácilmente” 4 minutos al francés. Por otra parte, el francés Johnny Aubert, ascendido al rango de mochilero de Coma tras el abandono de Pedrero ayer, ha protagonizado una estupenda actuación, finalizando 4º, lo cual implica que tomará la salida mañana justo por detrás de su líder.



En cualquier caso, a la espera de lo que pueda ocurrir, Cyril Despres se consolida en lo alto de la tabla de la general con una ventaja de 2'22 sobre su mejor enemigo. Por detrás, Helder Rodrigues ha vivido hoy una etapa muy larga, con dificultades en el paso de un vado a la altura del km 21 que le han llevado a perder 7'44 . Pese a ello, el portugués sigue cómodamente encaramado al tercer puesto del podio provisional, con una venta de 16'06 sobre Jordi Viladoms, 4º.
Gordon pierde todas sus opciones al podio… En coches, la jornada ha estado marcada por la rotura del cardan de Robby Gordon, que ha tenido que permanecer parado más de una hora para reparar el entuerto, dejando vía libre a los Mini en el camino hacia la victoria final. En cuanto al duelo interno que se libra entre Stéphane Peterhansel y Nani Roma, el francés ha dado otro paso hacia su décimo título, si incluimos todas las categorías, adjudicándose su 25ª victoria de etapa en un Dakar, 3'44 por delante de su compañero de equipo… En la general, “Peter” le saca una ventaja de 22'49 al catalán… Aupado por los problemas de Gordon, el sudafricano Giniel de Villiers se ha subido al tercer escalón del podio, a más de 1h11 del líder, con opciones a conservar esta posición hasta Lima.



En cuanto a los quads, parece que la suerte está echada visto el claro dominio de los hermanos Patronelli sobre sus rivales. Defensor del título y líder de la categoría desde la 7ª etapa, Alejandro ha firmado su 10ª victoria de etapa en un Dakar, la tercera en 2012, de nuevo por delante de su hermano menor. El único en mostrar resistencia ante los oriundos de Las Flores es Tomás Maffei, que ha cedido 18'57 hoy. En la general, Alejandro Patronelli cuenta con un margen de 1h20 sobre Marcos y de 1h55'43 sobre su compatriota. Ignacio Casale, cuarto, ¡se sitúa a más de 5h!



La actuación de los argentinos: llegada con gloria a Perú



El ingreso a Perú le ha caído muy bien a los argentinos, sobre todo a aquellos que están desempeñando actuaciones destacables en los primeros puestos del clasificador. Lucio Álvarez, el piloto mendocino que ayer sufrió un fuerte accidente del cual se pudo recuperar, concluyó hoy en el 10° lugar el especial y avanzó al sexto puesto de la general. Con esto, Álvarez está desarrollando una actuación histórica, la mejor para un piloto argentino a esta altura de la carrera en la categoría de los Autos.



En tanto, los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli volvieron hoy a dominar las acciones del día en los Cuadriciclos, siempre seguidos por Tomás Maffei, ya consolidado en el tercer lugar. Todo hace pensar que, de no ocurrir nada extraño, los tres argentinos se encaminan a conformar un podio histórico para la celeste y blanca en el Dakar.



Junto con los Cuadriciclos, las Motos hoy también están desarrollando la etapa maratón, lo que les supone a todos los pilotos de estas dos categorías tener que pasar la noche en un campamento paralelo al principal y sin asistencia de sus equipos, con lo cual, el planteo de carrera será vital para poder superar cerca de 700 kilómetros de competencia sin asistencia hasta Nasca. Entre las dos ruedas, hoy la mejor actuación del día fue para Pablo Rodríguez, quien arribó en el puesto 35 y es ahora el mejor ubicado en la general en el puesto 42, justo por delante de Roberto Gajdosech.



Como siempre, los camiones son los que cierran la ruta y, en esta categoría el trío argentino Del Zotto – Memi – Del Zotto continuaba avanzando hacia Lima, a paso firme en el especial de hoy donde ocupaban el puesto 40 al cabo de la primera parte del recorrido.