miércoles, 4 de enero de 2012

Dakar 2012 - Dia 4

El holandés Gerard De Rooy sumó su tercer triunfo parcial en cuatro etapas y en una jornada de dominio de Iveco, lo escoltaron Stacey y Biasion. La tripulación argentina, integrada por Gerardo Del Zotto, Flavio Del Zotto y Andrés Memi, completaron el trazado.
En Camiones, el equipo holandés fue neto dominador entre San Juan y Chilecito con sus Iveco y logró un contudente 1-2-3 con Gerard de Rooy escoltado por Hans Stacey y Massimo "Miki" Biasion.

Con este resultado, cada uno ocupa similar posición en la General, De Rooy puntea con 2m42s ante Stacey y tercero es Biasion a 3m06s; recien en el cuarto lugar aparece el checo Ales Loprais (Tatra) situado a 12s57s y quinto está Artur Ardavichus (KAMAZ) a 13m03s; el mejor representante de la marca alemana MAN está sexto con Marcel Van Vliet a 19m22s.

La única representación argentina en esta categoría, integrada por Gerardo Del Zotto, Flavio Del Zotto y Andrés Memi, completaron la etapa en el puesto 42° a 1h58m15s y siguen realizando una gran labor. En la tabla general se encuentran 33°.



Sabían que vivían una jornada especial. De esas que quedarán en la historia personal de cada uno de ellos. Aunque muchas veces no se adviertan esas jornadas o situaciones que quedan impregnadas en la memoria personal. Es difícil a veces concientizarse sobre esos hechos que perdurarán por siempre. Orlando Terranova conoce de vivencias. Sabe que su actuación toma repercusión. Tras pasar el dificultoso tramo que unió San Juan con esta ciudad riojana, el piloto mendocino logró, con la Toyota, ubicarse en el segundo puesto de la etapa. Así igualó su récord personal en los Dakar (Santiago-San Juan 2010) y se entusiasma con el futuro.

Más reservado, quizás aquejado por los apremios de un cuatriciclo que requiere mayor esfuerzo mecánico, Tomás Maffei se impuso en la categoría y saltó al primer lugar de la clasificación general.

Orly habló con todo el equipo no bien arribó al bivouac riojano. Se hidrató, mucho, y se sometió a los masajes de su entrenador personal, Federico Fader. "El calor que hace en esta carrera es increíble. Yo tomo algo más de un litro y medio de agua, pero no hay caso, se calienta y es intomable. Por eso trato de hidratarme lo más que puedo cuando estoy tranquilo, cuando descanso. Es fundamental", contó el mendocino ya distendido, pero con la mirada atenta a sabiendas de su gran protagonismo de la jornada.

Terranova quedó a 5m19s del francés Stephane Peterhansel (Mini), que también lidera la clasificación general. "El camino estaba muy roto. Casi todo el tramo fue como transitar ríos, algunos secos y otros con agua. Con mucha piedra. Realmente se complicó cuando nos encontramos con las motos, que no sé por qué andaban muy despacio, y se dificultó cuando comenzaron los sobrepasos", relató el mendocino.

"Dentro del auto hay como 10 grados más que la temperatura ambiente. El calor complica el medio mecánico, pero mucho el físico de los tripulantes. En un momento quise comer un alimento que llevaba y se me derritió en la mano. Tuve que cambiar los guantes a mitad de camino", recordó Orly.

El argentino dejó atrás a su compañero de la estructura que tiene apoyo sudafricano, el propio Giniel De Villiers. Así, Terranova se encuentra 18° en la general. ¿Es posible recuperarse estando a 1h31m16s del líder? "Claro que sí. Si mantengo este ritmo, puedo estar entre los cinco primeros al finalizar el Dakar. Lo importante acá es demostrar que estoy en el ritmo de los punteros. Lástima ayer, que pinché un neumático trasero, sino quizá terminaba adelante", comentó Orly.

Al margen de la gran actuación de Terranova, en la general el mejor argentino es su comprovinciano Lucio Álvarez, que se encuentra en el noveno puesto con otra Toyota.

La entrada de Maffei al campamento de Chilecito fue por demás llamativa. No sólo porque se aguardaba al nuevo líder entre los cuatriciclos y ganador de la cuarta etapa, sino también porque remolcaba ni más ni menos que a Javier Pizzolito, el mejor argentino en motociclismo.

"Fue una etapa muy dura. Mucha piedra y complicaciones en el camino. Era muy fácil romper el vehículo. Por suerte mantuve un buen ritmo sin afectar el funcionamiento del cuatri. Estoy muy conforme", comentó con suma seriedad el flamante dominador de la disciplina.

Pizzolito rompió el manillar de su máquina y afectó también la navegación. Eso lo retrasó al comienzo de la etapa, aunque sólo cayó al 17° lugar, ubicación que no afectó demasiado su lugar en la clasificación general, que ahora es 11°.

Adelante, el español Marc Coma, piloto del equipo austríaco KTM, salió a fondo, a tratar de descontar la desventaja con la que se encontró anteayer, cuando se equivocó en una bifurcación. Venció al líder de la general, el francés Cyril Despres (también KTM) por 2m2s y achicó la diferencia a 8m10s.

"Fue muy difícil, porque los caminos estaban en muy mal estado, con piedras traicioneras y caminos complejos. Pero no tengo opción más que salir a buscar la carrera", confesó el español.

Terranova y Maffei. Los protagonistas argentinos en la penúltima etapa íntegramente nacional de este Dakar, que se aproxima al paso fronterizo y que comienza a sentenciar con sus consecuencias.


Los que se quedaron de a pie
El Dakar comenzó el domingo pasado en Mar del Plata, con 443 pilotos en la línea de partida y 52 de ellos (nueve argentinos) ya abandonaron sin completar siquiera la cuarta de las 14 etapas.

No hay comentarios: