domingo, 15 de enero de 2012

Dakar 2012 - El final

Luego de 14 días de carrera finalizó la competencia más dura del mundo. Luego de pasar por caminos de ripio, de piedras, cruzar arroyos, montañas y desiertos con dunas engañosas a más de 40° de temperatura, llegaron a Lima los pilotos que quedaban en competencia. Despres, Patronelli, Peterhansel y De Rooy son los nombres de la victoria, los campones del Rally Dakar 2012 Argentina-Chile-Perú.



Luego de una lucha incesante contra el español Marc Coma, Cyril Despres logró conseguir su cuarto Dakar en motos, tras una carrera que le duró 43 horas y 28 minutos de tiempo recorrido. Oriundo de París, el mecánico galo, comenzó su travesía Dakar en el año 2000 como mochilero (moto de competencia pero de ayuda) de Nani Roma, hoy en autos. Tras una buena actuación, pudo subir escalones y tener su propio nombre para llegar a su primer campeonato en 2005.

En los últimos años siempre tuvo como gran competidor a Marc Coma, quien tuvo problemas en 2007, dejándole la pista más fácil al francés para conseguir su segundo título, mientras que el tercero fue en 2010 y en este 2012, luego de alternarse etapas con el español y tras una polémica quita de tiempo de la organización a Despres, Coma mostró su queja pero nunca dejó de comportarse como un caballero, hasta que tuvo problemás mecánicos que lo retrasaron en la penúltima etapa, dejando a Despres muy cerca de la consagración, oportunidad que no desaprovechó.

Podio final en motos

1- Cyril Despres (Francia): 43h 28m
2- Marc Coma (España): a 53m 20s
3- Helder Rodrigues (Portugal): a 1h 11m



Los cuatriciclos son parte de una categoría plagada de sudamericanos y sobretodo argentinos, debido a que en este caso el podio entero tuvo la misma bandera. Luego de más de 53 horas de tiempo recorrido bajo los mayores obstáculos posibles, Alejandro Patronelli se consagró campeón por segunda vez, repitiendo lo que hizo en 2011.

Además, es la segunda vez que repite el 1-2 con su hermano Marcos, ya que en 2010 también compartieron podio pero con Marcos como campeón y Alejandro como el número dos. "No lo esperábamos en ningún momento. Tuvimos un Dakar sin problemas, sin incidentes e hicimos el 1-2 con Marcos. Son cosas que no se cuántas veces puede pasar y hay que disfrutarlo cada minuto. Hay un equipo atrás que nos permite haber cumplido este sueño".

No hay que olvidar al resto, ya que el bonaerense Tomás Maffei completó el podio argentino y los otros compatriotas en cuatris que lograron llegar al final fueron Lucas Bonetto (8°), el piloto más joven del Dakar con 20 años y Daniel Mazzuco (9°).

Podio final en quads

1- Alejandro Patronelli (Argentina): 53h 01m
2- Marcos Patronelli (Argentina): a 1h 20m
3- Tomás Maffei (Argentina): a 2h 14m



En autos, una de las categorías más observadas, ganó "Monseiur Dakar" (Señor Dakar), quién sino otro que el francés que cortó cuatro años de sequía y logró su décims corona (seis veces en motos y cuatro en autos).

Sumó un total de 38 horas y 54 minutos de tiempo arriba de su auto (solo contando especiales), seguido de Nani Roma, el español que logró apenas hacerle sombra a un piloto excelente que a pesar de ganar sólo tres etapas, se mostró confiable y regular durante las dos semanas, aprovechando la ausencia del español Carlos Sainz y la irregularidad del resto y los constantes problemas mecánicos en la hummer Nasser Al-Attiyah, quien debió abandonar hace varias etapas.

Stephane Peterhansel nació en 1965 en la pequeña ciudad de Vesol, Francia y debutó en el Dakar en 1988 en motos, donde se consagró en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997y 1998 convirtiéndose en Rey de la categoría, hasta que pareció aburrirse de ganar y decidió comenzar con los coches, donde se consagró en cuatro oportunidades: 2004, 2005, 2007 y 2012.

El argentino Lucio Álvarez logró la mejor actuación de un argentino en la historia de la categoría, finalizando en el sexto lugar, superando lo hecho por Orlando Terranova que tenía esa marca con un noveno puesto el año pasado. Un resultado excelente para Álvarez, teniendo en cuenta que él declaró conformarse apenas con estar dentro de los diez mejores.

Podio final en autos

1- Stephane Peterhansel (Francia): 38h 54m
2- Joan Nani Roma (España): a 41m 56s
3- Giniel De Villiers (Sudáfrica): a 1h 13m



En camiones, Gerard De Rooy lideró durante casi toda la competencia de manera regular, con velocidad pero sin locuras, atacando pero con cordura, lo que hizo que el holandés se mantuviera en el primer lugar durante casi todo el recorrido. Gerard De Rooy se corona por primera vez luego de más de 45 horas de viaje, justo a 25 años de que su padre Jan De Rooy se consagre en la misma categoría del viejo Dakar que unía las ciudades de París y justamente la capital de Senegal que le da nombre a la gran carrera.

Algo importante es que se cortó la racha de campeones a bordo de los camiones KAMAZ, ya que en este caso el holandés viaja con IVECO y aunque De Rooy terminó décimo en la etapa cuidando el vehículo, el primero fue otro IVECO de la mano del italiano Miki Biasion, ex bicampeón del rally convencional, con victorias en el Rally de la Argentina por los caminos de córdoba a fines de los 80.

A bordo de su camión Mercedes, los únicos argentinos en la categoría de los pesos pesados terminaron en el puesto N°25, un buen número para debutar en camiones. Gerardo Del Zotto al volante, su hijo Flavio Del Zotto como copiloto y Andrés Memi a cargo de la mecánica, quedaron a poco más de 26 horas del campeón.


Podio final en camiones

1- Gerard De Rooy (Holanda): 45h 20m
2- Hans Stacey (Holanda): a 51m 19s
3- Artur Ardavichus (Kazajstán): a 1h 47m



De esta manera finalizó la competencia más dura y peligrosa del mundo, luego de pasar por muchas travesías que muchos pilotos no esperaban. A pesar de un reciente final de la edición 2012, ya se habla del futuro del Dakar.

La ASO (Amaury Sport Organisation), estudia el lanzamiento de la edición 2013, ya que la llegada, se confirmó que sería en Santiago de Chile, por lo que resta elegir el punto de partida, que podría llegar a ser desde Lima, Perú, pasando por Bolivia y Argentina, donde sería el día de descanso.

También es muy factible que la próxima edición no comience el 30 de diciembre, ya que se ha consultado con muchos pilotos, equipos y gente de la organización, la idea de que todo de comienzo el próximo 6 de enero, lo que fue visto con muy buenos ojos.

Además, la organización siempre de mostró contenta con la reacción del público sudamericano por el Rally Dakar. En ese sentido, afirmaron que el país con mayor convocatoria en la historia del Dakar, es Argentina.

Dakar 2012 - Peterhansel , monsieur Dakar

Se trata de Stephane Peterhansel (Mini), quien sumó su 10º triunfo en la carrera más exigente del mundo.

El piloto de autos, nacido el 6 de agosto de 1965 en Echenoz-La Méline, desde pequeño se destacó por sus habilidades sobre ruedas y muy pronto se convirtió en campeón de skate. Pero lo mejor estaba por llegar para el hombre récord del Dakar, ya que después de un debut con un séptimo puesto en el mítico rally raid, llegaría la seguidilla de victorias en moto, triunfando en las ediciones de 1991, ‘92, ‘93, ‘95, ‘97 y ‘ 98, para pasar luego a competir sobre cuatro ruedas.

Su primera victoria en autos llegó en 2004, cuando alcanzó a su compatriota Hubert Auriol como los únicos pilotos en ganar en las dos categorías el Dakar. Después continuó haciendo historia al ratificar su condición de favorito e imponerse en 2005 y 2007. Y hoy está a las puertas de conseguir el 10º Dakar, un hecho insólito en la historia de la carrera.
Veloz y mesurado

“No me creo ganador, aún falta una etapa”, dijo ayer Peterhansel, el elegido de la marca Mini-BMW para lograr el triunfo en la cuarta edición por territorio sudamericano, donde aún nunca pudo ganar.

Ayer, en la penúltima etapa entre Nasca y Pisco, salió a correr con la sapiencia que indican sus pergaminos y no se equivocó. Dejó hacer a “Nani” Roma y el español cayó en un agujero traicionero en la duna, perdiendo terreno. Robby Gordon también dio una vuelta de campana en su intento por darle caza al Mini de Peterhansel y perdió 36 minutos.

Así, el francés quedó a un paso de la victoria, que pudo consumar este domingo después de 29 kilómetros entre Pisco y Asia, para luego continuar hasta la Plaza Central de Lima para la coronación.

Dakar 2012 - Gerard de Rooy ganó el Dakar en camiones un cuarto de siglo después que su padre

El holandés Gerard De Rooy celebró hoy emocionado su primera victoria en el rally Dakar, justo un cuarto de siglo después que su padre, Jan, ganó esta competencia cuando se corría entre París y la capital senegalesa.

De Rooy, acompañado por su compatriota Darek Rodewald y el belga Tom Colsoul, llevaron a la victoria a Iveco, cortando la hegemonía que venían mostrando los Kamaz rusos, que debieron conformarse con la tercera ubicación a manos del kazajo Artur Ardavichus, que terminó a 1 hora y 47 minutos.

Es que Iveco hizo el uno-dos con otro holandés, Hans Stacey.

"Esto es fantástico, todavía no creo que lo haya logrado este año. Estoy emocionado por eso no me quito las gafas, porque han pasado más de diez años que empecé esta aventura y llegó justo cuando se cumplen 25 años de que mi padre ganara el Dakar", sostuvo De Rooy al llegar a la meta.

En 1987, Jan de Rooy ganó la carrera París-Argel-Dakar a bordo de un DAF.

De Rooy llegó hoy sexto cuidando el camión, pero Iveco pudo festejar también en la etapa con la victoria del italiano Miki Biasion, ex bicampeón del rally convencional, con victorias en el Rally de la Argentina por los caminos de córdoba a fines de los 80.

La única tripulación argentina que largó el Dakar se dio el gusto de llegar, con Gerardo Del Zotto al volante y acompañado por Flavio Del Zotto y Andrés Memi, llevaron a su Mercedes Benz al puesto 25 en la clasificación final.

Dakar 2012 - Despres 4 , Coma 3

El francés Cyril Despres consiguió hoy su cuarto título del Dakar en motos y logró desempardar la cantidad de conquistas con su compañero de equipo y principal rival, el español Marc Coma, ganador de tres competencias.

Con la holgada ventaja que llegó a la última y corta etapa entre Pisco y Lima, Despres (KTM) solo se dedicó a tomar precauciones y llegó décimo en el parcial a más de 3 minutos del ganador de hoy, el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) y de Coma (KTM).

Pese a ganar con más de 53 minutos, Despres aseguró que fue "el Dakar más duro que he vivido, durísimo físicamente pero sobre todo mentalmente, más duro que un maratón de 42 kilómetros".

Despres, de 37 años nacido en Fontainbleau pero residente en Andorra, ya había ganado las ediciones 2005, 2007 y 2010.

Hoy al llegar a la meta también se dio su tiempo para festejar porque "toda victoria es hermosa, pero esta lo ha sido sobre todo por el contexto, con intriga hasta el final".

Pareció contemplar a su compañero Coma, que en la octava etapa masculló bronca porque a Despres le perdonaron 8 minutos por enterrarse en un vado, al igual que a otros siete motociclistas, con lo cual hubiera pasado a la punta en ese momento.

Pero la realidad marcó que no fueron 8 minutos sino más de 53 los que le sacó Despres, con lo cual borró toda especulación sobre el final.

Coma dejó las chicanas hoy que se había cruzado con Despres y lo felicitó porque "claramente es el campeón".

"No ha sido nada fácil, lo he dado todo día tras días, ahora voy a trabajar duro para ganar el año que viene", dijo el español.

Este Dakar dejó como triste resultado la muerte de Jorge Martínez Boero hijo a pocas horas de haber comenzado la competencia, en Necochea.

El candidato a ser el mejor de los argentinos, el pinamarense Javier Pizzolito, se lastimó feo en el norte chileno y tuvo que ser operado por las fracturas que sufrió.

Finalmente fue Pablo Rodríguez (Honda) el mejor entre los argentinos al finalizar en el puesto 36, a 11 horas 56 minutos y 56 segundos del ganador. Le siguieron el mendocino Antonio Gajdosech (Yamaha) en la posición 46, Mauricio Gómez
(Yamaha) en el 47, y Marcelo Sánchez (Kawasaki), 48.

Dakar 2012 - Otra vez los Patronelli

El argentino Alejandro Patronelli se consagró hoy por segundo año consecutivo ganador del Rally Dakar en cuatriciclos, a la vez que su hermano, Marcos, y su compatriota Tomás Maffei completaron el podio.

Por segunda vez en esta competencia desde que se corre en Sudamérica, los Patronelli hicieron 1-2 debido a que en la edición del 2010 se impuso Marcos y Alejandro fue su escolta.

"Dale campeón, dale campeón", fue el grito en Lima y "El 1-2, el 1-2" fueron los hits en la llegada del Dakar edición 2012 cuando Alejandro y Marcos Patronelli confirmaron las dos primeras posiciones en cuatriciclos en la exigente prueba que recorrió los territorios de Argentina, Chile y Perú.

"No lo esperábamos en ningún momento. Tuvimos un Dakar sin problemas, sin incidentes e hicimos el 1-2 con Marcos. Son cosas que no se cuántas veces puede pasar y hay que disfrutarlo cada minuto. Hay un equipo atrás que nos permite haber cumplido este sueño", declaró a su llegada Alejandro Patronelli.

En tanto, Marcos Patronelli señaló: "Es increíble porque logramos un gran triunfo. Quiero agradecer a este apoyo y fundamentalmente a mi familia. Se repitió el 1-2 con Alejandro que es algo histórico e increíble".

Dakar 2012 - Alvarez , el mejor argentino en coches

Parece mucho pero es cierto. Lucio Álvarez no sólo ha sido el mejor Argentino en un Dakar en autos, también ha sido el mejor piloto amateur en la historia de la carrera, confesión hecha por el propio Etienne Lavigne. Apeló a su fuerza mental y a su capacidad conductiva. No se mareó. Fue progresivo y ascendente siempre. El mejor del 2011, el mejor del 2012. Un argentino que llevó la celeste y blanca más alto que nadie en la carrera más difícil del mundo.
Perfil bajo, eficiencia alta. “Espero que los argentinos se hayan sentido bien representados por nosotros, estamos muy felices”. Con estas palabras, Lucio Álvarez se animaba a festejar tibiamente al final del tramo especial, en Asia, a unos 120 km de Lima.

Fue un logro histórico de la pareja mendocina que integra con Ronnie Graue. Etienne Lavigne, el Director de la Carrera, lo felicitó y destacó otro aspecto que nadie sabía. Según el “Jefe” del Dakar, es la mejor actuación de una dupla amateur en la historia de la carrera más difícil del mundo.

Nunca un piloto argentino había logrado terminar un Dakar tan alto. Sexto en la clasificación general. Quinto en la última etapa. Segundo de Stephane Peterhansel a sólo 2 minutos, en el último tramo de la etapa de Nasca a Pisco, esa en la que las dunas traicionaron a los más grandes. “Llegamos al lugar, vimos que había muchos atascados, los rodeamos por arriba de las dunas y fiuuuuu…. nos fuimos, jeje”.

Y quizás lo que más llamó la atención fue su modo de ser y de correr, con humildad, casi en silencio. No es amigo de las cámaras, aunque cuando empezó a tomar conciencia de lo que estaba logrando, se animó a soltarse un poco más. Se animó a hacer chistes y todo, como anoche cuando dijo que “mirá que me gustan las dunas, pero hoy no terminaba más, las puteé hasta en Arameo. ¿Mañana? Ah no sabés como voy a pasear…”

Ese día, el último de carrera fuerte antes del epílogo, se había preguntado al largar, ¿Hoy corro con el corazón y manejo con la cabeza? ¿O le pongo todo corazón? Como argentino todo corazón, para que vean de qué estamos hechos.”

Corrió con la cabeza, no se dejó llevar por la ansiedad ni por la emoción. Fue frió y calculador, sereno y efectivo. De a poco se va a dar cuenta lo que ha logrado. En el Dakar 2011 fue el mejor argentino con un 15to. puesto sobre un Subaru Forester made in Argentina, hecho por los hermanos Barattero. En el Dakar 2012 quería más y fue por ello. Con una Toyota similar a la del Giniel De Villiers se propuso ser “top ten”, y casi es “top five”. De hecho, en la estadística probablemente lo sea dentro de unos días, si se confirma la exclusión de Robby Gordon.

Un ejemplo de método de trabajo, de paciencia, de mentalidad fuerte. Porque la carrera es larga y hay que entenderla. Lucio Álvarez la entendió claramente hace dos años, y se nota. No dice nada, casi hay que pedirle que lo haga, éste mendocino habla con el volante y el acelerador.

Dakar 2012 - Spataro completo el Dakar

La peleó siempre en este duro Dakar Argentina-Chile-Perú 2012 y se merecía mucho lograr el objetivo de llegar a Lima. Emiliano Spataro y Benajamín Lozada completaron de punta a punta la competencia más dura del mundo. El piloto de Lanús tiene un 100% de efectividad en esta carrera, ya que la disputó en dos oportunidades y llegó en ambas. ¡Felicitaciones Spa!
Varios fueron los obstáculos que tuvieron que superar en esta edición del Dakar, el cual unió a Argentina, Chile y Perú. Las más duras fueron pasar toda una noche en el desierto y otra correr una etapa con la tapa de cilindros en a punto de explotar. Pero el tesón y las ganas por llegar a Lima fueron más que estas dos trabas del destino. Con una brillante performance Emiliano Spataro y,su navegante, Benjamín Lozada pudieron completar la carrera más dura del mundo e hicieron flamear la bandera Argentina en la capital peruana.

La etapa tenía apenas 29 kilómetros, pero había que hacerlos. El piloto de Lanús partió a las 11:18 (hora argentina) rumbo a la llegada. Spataro realizó el trayecto con una diferencia respecto a la punta de 13m37s y en el puesto 45. De esta manera, el “Spa” tiene un 100% de efectividad en el Dakar, corrió en dos y llegó en dos.


Brillante fue el trabajo realizado por el argentino en toda la competencia a bordo de la Volkswagen Amarok, la cual empujó todo el país cuando quedó como único representante de la Legión Argentina Speedagro. Tal es así que finalizó en el puesto 60°. Sin dudas, que Spataro no corrió para ganar y tiene que estar mas que orgulloso de lo que logró. Es por eso que el sitio Deportiso les dice tanto a Emiliano como a Benjamín Lozada: ¡Felicitaciones, muchachos!

sábado, 14 de enero de 2012

Dakar 2012 - Dia 13

Helder Rodrigues rubrica su primera victoria de etapa en 2012, con una ventaja de 47'' sobre Cyril Despres. Sin embargo, el gran ganador de la 13ª especial es el piloto francés. Aprovechando los errores de Marc Coma, encargado de abrir pista y bajo presión, Despres deja a su gran rival a 12'38 y, la víspera de la llegada a Lima, se sube a lo más alto de la clasificación general, con una ventaja de 11'03 sobre el piloto catalán. En coches, la jornada ha sido movidita para los líderes, sobre todo Nani Roma que se ha quedado atascado en la arena y Robby Gordon que ha dado una vuelta de campana. En condiciones difíciles, Stéphane Peterhansel se crece de nuevo y se adjudica su tercera etapa de 2012. Ahora cuenta con una ventaja de 42' 57 a la cabeza de la general.



Beneficiándose de su cuarta posición en el orden de salida y de la presión sobre Marc Coma, obligado a abrir pista hoy y que, además, ha sido víctima de problemas con la caja de cambio, el francés Cyril Despres se alza como el gran ganador de la jornada. Rápidamente consiguió alcanzar a los tres corredores que le precedían, con Helder Rodrigues en su rueda. El andorrano de adopción ha sabido ejercer una gran presión sobre el catalán, obligado a atacar, y que “sucumbía” al perderse en el kilómetro 207. Como consecuencia, Rodrigues suma su primera victoria de etapa en 2012, la quinta de su carrera en un Dakar, Despres consigue el segundo mejor tiempo a 47'', pero, más importe aún, consigue sacar 12' 38 a Coma…



En la general, cuando solo quedan los 29 kilómetros cronometrados de la última especial de este domingo, Cyril Despres recupera el primer puesto de la general y, sobre todo, se ofrece el lujo de tomarse con calma la última etapa, con su ventaja de 11'03 sobre Marc Coma. Detrás, el ganador de la jornada se asegura el tercer puesto en el podio final, puesto que cuenta con una ventaja de 29'45 sobre el español Jordi Viladoms.



Gordon se pasa, Nani se queda atascado y Peter confirma… Robby Gordon atacó al máximo durante los primeros kilómetros de la especial del día para demostrar una vez más su podería. Sin embargo, cuando se fuerza la máquina, se comenten errores, como hemos visto hoy. Primero, perdió unos minutos en las dunas en el km 182. El piloto norteamericano intentó recuperar al tiempo perdido acelerando justo después. Consecuencia: 22 km después, el Hummer sale volando los aires sobre una duna y da una vuelta de campana. Por fortuna, Gordon podrá reanudar la carrera, aunque pierde 36 minutos…



El paso por el km 182 es complicado y el español Nani Roma cae igualmente en la trampa, quedando atrapado durante más de 25 minutos, hasta que su compañero de equipo portugués Ricardo Leal Dos Santos llegan en su auxilio. El catalán se queda a 22'57 del ganador del día, que no es otro que el líder de la general, Stéphane Peterhansel. Una vez más muestra que se crece ante la adversidad. La experiencia del francés le ha ayudado a superar las trampas y rubricar su 59ª victoria de etapa en el Dakar, sumando todas las categorías. Termina con una ventaja de 8'29 sobre Giniel de Villiers, igual de fiable, y de 12'55 sobre su compañero de equipo el ruso Leonid Novitskiy.


En la general, el nueve veces campeón de la prueba en motos y coches cuenta ahora con una ventaja de 42'57 sobre su compañero de equipo español Nani Roma y de 1h15'09 sobre el sudafricano Giniel De Villiers, que parece que va a ganar su apuesta por el Toyota. Detrás, Leonid Novitskiy aprovecha las piruetas de Gordon para hacerse con el 4º puesto, con una ventaja de 7'09 sobre el norteamericano.



En quads, los Patronelli, sin duda alguna, han sabido gestionar adecuadamente la última gran especial, pero la victoria de etapa se la quita su rival más constante, Tomás Maffei, que consigue así su tercera etapa en la edición y confirma su dominio. Sergio La Fuente , a su vez, se intercala entre los argentinos para hacerse con el segundo puesto en el podio de la especial, al que ya tuvo ocasión de subirse durante las dos primeras etapas y en Copiapó en la etapa en bucle de Atacama. Esta última batalla no altera la jerarquía de la clasificación final (Alejandro y Marcos Patronelli, Maffei), pero en cualquier caso deja clara la plantilla de adversarios para el próximo Dakar.



Por último, en camiones, el 12º en partir en la especial, después de los problemas de la víspera, el ruso Andrey Karginov, se adjudica una segunda victoria de etapa en el Dakar, con una ventaja de 20'14 sobre el brasileño André De Azevedo y de 22'09 sobre el holandés Hans Stacey, seguido, como si de su sombra se tratase, por sus dos compañeros de equipo, Miki Biasion y Gerard De Rooy. En la general, sin embargo, no se produce ningún cambio, puesto que Gerard De Rooy sigue a la cabeza, con una ventaja de 53'16 sobre Stacey. Tercero a 1h48'25, el kazajo Artur Ardavichus permite a los Kamaz colocar al menos a uno de sus camiones en el podio final de esta edición 2012.



La actuación de los argentinos: Lima está muy cerca



Sólo faltan 28 kilómetros de competencia y los argentinos que todavía quedan en carrera ya están muy cerca de llegar al objetivo, la ciudad de Lima. Hoy la mayoría pudo superar la dura exigencia que representó la penúltima etapa que unió Arequipa con Pisco, un día cargado de dunas en donde Lucio Álvarez volvió a protagonizar un excelente trabajo que lo ubicó quinto en la etapa y le permitió consolidarse en el sexto lugar de la general.



Entre los Cuadriciclos no hubo cambios, Tomás Maffei fue el más rápido nuevamente hoy, pero el podio de la carrera sigue sin modificaciones, con Alejandro Patronelli en punta, seguido de su hermano Marcos y tercero el ganador del día de hoy, completando de esa forma el podio argentino que se encamina a terminar mañana la carrera en Lima. Dentro de las Motos, en tanto, hoy fue otro buen día para Pablo Rodríguez, quien completó el especial en el puesto 23 y ahora se ubica en la posición 37 de la general, por delante de Roberto Gajdosech, quien hoy se retrasó al puesto 46 y Marcelo Sánchez, en el puesto 49.
Por el lado de los camiones, los argentinos Del Zotto – Memi – Del Zotto siguen su recorrido en este Dakar y hoy, hasta el momento, avanzaban en el puesto 29 del especial rumbo a Pisco, cuando ya habían superado más de la mitad del recorrido.



Mañana, la caravana del Dakar espera llegar a Lima y allí los argentinos buscarán coronar su participación en esta nueva edición de la carrera, donde llegar será el mejor triunfo para todos.

Dakar 2012 - Spataro a un paso de la hazaña


La gloria en Lima está a la vuelta de la esquina. Los integrantes de la Legión Argentina SpeedAgro, Emiliano Spataro y Benjamín Lozada, llegaron a Pisco y de esta manera completaron la etapa número 13 del Dakar. La Volkswagen Amarok volvió a dejar atrás el duro fesh - fesh y están a un paso de meterse en la historia grande de esta competencia. Sólo faltan 29 kms.
La etapa de hoy fue de 275 kilómetros cronometrados con la tan complicada arena peruana, repleta de fesh – fesh, pero no tan complicado con lo realizado ayer por la dupla de la Legión.

El equipo zarpó 10:12 hora peruana y tuvo por delante cuatro puntos de referencia en la etapa antes de la llegada.

Si bien es la última dura etapa, Emiliano Spataro no salió a especular para nada. El piloto de Lanús voló entre la largada y el pimer way point. Lo hizo a 33m15s de la punta y en el puesto 38°.

El trazado hasta el segundo punto de control no era sencillo, pero Spataro lo transitó muy bien y llegó hasta allí con una diferencia con el lider del 1h24m38s, de esta manera se colocaba en la colocación 39°.


El recorrido entre el WP2 y el 3 fue el más duro de la etapa, ya que intercaló varios tipos de suelo. Pero la Legión siguió a paso firme. Spataro, junto con Bejamín Lozada, lo superaron a 2h46m02s y en 42° ubicación.

Había un quinto punto de control, sin embargo la organización decidió disolverlo y que desde el WP4 vayan directo a la llegada. Y así lo hizo Emiliano Spataro, quien llegó a Pisco a 2h54m06s y en la colocación 40. Un trabajo fantástico el del único representante de la Legión Argentina Speedagro que queda en carrera. No falta nada para llegar a Lima, el objetivo está casi logrado, la lapicera para que el piloto de Lanús escriba otra página dorada en su lista de logros está a apenas 29 kilómetros. Vamos Spa, el país está con vos.

El cuarto punto de control fue "pan comido" para Spataro, que venía con una performance brillante. El piloto de Lanús llegó hasta allí con una diferencia de 2h50m16s y en el puesto 40°.

viernes, 13 de enero de 2012

Dakar 2012 - El enojo de Gordon

Robby Gordon la emprendió dialécticamente contra sus rivales y los comisarios deportivos luego de vencer en la 12a etapa en las dunas de Nasca. El californiano dijo entre otras cosas que, "los MINI son para mujeres y el Hummer es para hombres".
El norteamericano viene sosteniendo todo tipo de polémicas en medio de la competencia. Primero fue con su ex compañero Nasser Al-Attiyah luego del abandono del qatarí. Pero ahora la cosa es más seria tras la objeción a la que fue sometido su Hummer y luego excluído por anomalías técnicas que lo obligaron a una apelación para continuar en competencia.

Al respecto, Robby Gordon dijo: "En lo que respecta a mi coche, es el mismo sistema que el año pasado, que fue aprobado por los comisarios. No tiene entrada de aire adicional y ahora de repente cambian de opinión. Me exaspera".

Luego de ganar la 12a etapa, acometió sin vueltas contra sus rivales de MINI manifestando: "Hoy he demostrado que los Mini son unos coches para mujeres, porque les he sacado más de veinte minutos. Me exasperan Stéphane y Nani, que han puesto en duda mi honestidad diciendo que soy un tramposo. Hoy, sin embargo, he podido darles una buena patada en el trasero," dijo Gordon.

Los comisarios técnicos quedaron afuera de las declaraciones del norteamericano y les dijo: "Me van a besar el culo, los comisarios y los rivales que dicen que soy un tramposo".

Dakar 2012 - Dia 12

Aprovechándose a la perfección de su tercera posición en la parrilla de salida, Marc Coma ha protagonizado una espléndida actuación en las dunas del final de la especial. Como consecuencia el catalán se alza con su 5ª victoria de etapa en 2012 y, lo que es más, adelanta a su gran rival Cyril Despres en 3'57, recuperando así las riendas de la general por un margen de 1'35. En coches, aunque el estadounidense Robby Gordon es quien se ha llevado el gato al agua al firmar su segunda victoria de etapa en el Dakar 2012, la jornada ha estado marcada por el gran favor de Stéphane Peterhansel, encallado durante largos en las dunas. Sin embargo, al término de la especial, el francés sólo ha cedido 2' 49 a Nani Roma, a quien aún saca 20 minutos en la general.



Coma, como era de esperar… Aupado por la estrategia de la víspera, que le ha permitido lanzarse hoy al asalto de la especial en tercera posición, Marc Coma ha atacado al máximo durante los 197 km de tramo cronometrado de esta 12ª etapa, alcanzando así su 21ª victoria de etapa en un Dakar. Al final, el español se ha impuesto a dos de sus compatriotas, la revelación del rally Joan Barreda, 2º a 2'43, y Jordi Viladoms, 3º a 3'10.



Condicionado por el hecho de tener que abrir la pista, Cyril Despres lo ha intentado todo para contrarrestar la estrategia catalana. Tras asumir todo tipo de riesgos, el francés ha conseguido ceder sólo una treintena de segundos antes de atacar las dunas, bastante blandas, de la última parte de la especial. Sin embargo, en este terrero caprichoso, que tanto gusta al francés, el residente andorrano no podía sino perder tiempo abriendo la pista, y ha terminado cediendo 3' 57 a su mejor enemigo.



A dos días de la llegada a Lima, Coma se apodera de lo alto de la tabla, 1'35 por delante de Despres, que sin embargo tiene ahora la oportunidad de asestarle un buen golpe estratégico, puesto que tendrá la ventaja de salir mañana en cuarta posición, mientras que su rival catalán tendrá la desagradecida labor de abrir la pista.. Por detrás, la lucha por el tercer puesto del podio sigue siendo de lo más reñida, pues Helder Rodrigues, 7º del día a 7' 31, ha cedido 4' 21 a su rival más inmediato Jordi Viladoms, y apenas cuenta con una ventaja de 26'45 sobre el segundo catalán del Top 4.



Gordon da espectáculo, “Peter” se da un susto… Tras perder 1h50 ayer a causa de un problema mecánico, a Robby Gordon ya sólo le quedan las victorias de etapa como premio de consolación en este Dakar 2012. El estadounidense, que tomaba hoy la salida en 22ª posición, ha atacado de principio a fin de la especial para “atomizar” literalmente a sus rivales, adjudicándose su 2ª especial de 2012, 6ª en un Dakar, 15'18 por delante del ruso Leonid Novitskiy, y 22'06 por delante del sudafricano Giniel De Villiers…
1º y 2º respectivamente en lanzarse a la pista esta mañana, Stéphane Peterhansel y Nani Roma han sudado hoy tinta al quedarse encallados en la arena durante largos minutos. Sobre todo Stéphane Peterhansel, que ha perdido casi 20 minutos para salir de un “hoyo” en el km 145… Sin embargo, el piloto alcanzaba después velocidad de crucero, tal y como él mismo confesaba: “han sido los 50 km en los que más he atacado de todo el rally”. Tal frenesí le ha permitido alcanzar a su compañero de equipo, y sin embargo rival, justo antes de cruzar la línea de meta, de manera que finalmente sólo ha cedido 2'49. Es preciso destacar que el catalán sufría la misma suerte en el km 155, si bien es cierto que tardaba bastante menos en salir del atolladero.



En la general, a dos días del final, Stéphane Peterhansel ha minimizado los daños hoy, conservando veinte minutos de ventaja sobre Nani Roma. Por detrás, Giniel De Villiers sigue gestionando bien su tercer puesto, aunque tendrá que evitar las trampas y mantener la vista puesta en Robby Gordon, 4º, que probablemente ha abandonado toda esperanza de subirse al podio visto su retraso de 37'24 sobre el sudafricano.



42'' es el tiempo que separa a los hermanos Patronelli en la meta de Nasca, si bien esta vez ha sido Marcos quien se ha impuesto al (mermado) pelotón de quads. Después de Alejandro, que lo hacía el jueves en Arequipa, el vencedor de 2010 se ha adjudicado una etapa que reproduce el escenario de los días precedentes. Los Patronelli y Maffei ocupan las mismas posiciones sin preocuparse de los rivales, que hacen lo posible por no descolgarse demasiado. Pese a las dificultades anunciadas, y confirmadas, ninguno de estos tres líderes ha titubeado hoy y la general, donde las distancias son del orden de una hora, parece ya definida, con un podio de puro sabor argentino.



Por último, en camiones, Andrey Karginov ha conocido, en cuestión de 24h, las dos caras del Dakar. Vencedor en Arequipa, ha tenido que dar su brazo a torcer en las pistas arenosas de Nasca. Gerard De Rooy es quien se ha adjudicado la victoria, la 5ª en lo que va de año, y sigue liderando cómodamente la general. La etapa ha visto como los Iveco se hacían con los cuatro primeros puestos de la especial, donde hemos observado una igualdad inédita entre Hans Stacey y Miki Biasion, ambos a 32 segundos de De Rooy. Aunque no se han registrado cambios en los tres primeros puestos de la general (De Rooy, Stacey, Ardavichus), el francés Joseph Adua se ha aprovechado de los infortunios de Karginov para hacerse con la 5ª posición de la general, a un puñado de minutos (22'03'') del 4º, Ilgizar Mardeev, pudiendo aspirar a colocar un 3er camión del Team De Rooy en el Top 4 final.



La actuación de los argentinos: otro buen día en Perú


A falta de sólo dos días de competencia, la armada argentina en el Dakar ha registrado hoy otro día de buenas actuaciones en las cuatro categorías en donde la celeste y blanca está representada. En Autos, Lucio Álvarez protagonizó su mejor actuación en este Dakar al concluir en el sexto puesto el especial de hoy, resultado que le permite mantener el sexto puesto en la clasificación general de la categoría.



En las Motos, fue Pablo Rodríguez quien, como ayer, registró el mejor resultado para los argentinos, en la 30ma. posición de esta etapa. Así, Rodríguez se mantiene en el puesto 40 de la general como el mejor argentino, dos puestos por delante de Roberto Gajdosech, otro de los argentinos que están cumpliendo una buena actuación en esta edición de la carrera. En Cuadriciclos, hoy fue otra vez el turno de Marcos Patronelli, quien se llevó el mejor tiempo del día. De todas formas, nada cambia en la clasificación general de esta categoría, donde Alejandro Patronelli es cómodo puntero sobre su hermano Marcos, que es segundo, y Tomás Maffei, el tercero.



Ya por el lado de los camiones, el trío de argentinos a bordo del camión 532, Del Zotto – Memi – Del Zotto, continúan, como en los días anteriores, avanzando a buen ritmo. Hoy, la tripulación argentina logró un muy buen resultado y llegó a Nasca en el puesto 20 de la etapa, mismo lugar que ocupan en la clasificación general de la categoría.

Dakar 2012 - El abandono del Pato

Venía haciendo un excelente Dakar. Parecía que el aguante iba a vencer a todas las complicaciones de este duro Dakar. Sin embargo, Juan Manuel Silva tuvo que abandonar. El chaqueño, junto con Rubén García, se quedó a 18 kilómetros del way point seis por una suspensión rota, la cual no pudieron reparar. En ese sector es puro fesh fesh y eso podría haber complicado un poco más las cosas.
Venía superando grandes obstáculos y haciendo un papel más que excelente. Pero el destino es cruel muchas veces. Ya había dormido una noche en el desierto porque había roto una parilla de suspensión, la cual pudo arreglar junto con su navegante Rubén García y seguir. Sin embargo, dos días después le volvió a pasar lo mismo y esta vez Juan Manuel Silva tuvo que abandonar el Dakar.

Había completado la primera parte de la décima etapa, que unió a Arica con Arequipa, de muy buena forma, pasó la neutralización y por ende el way point cinco sin pasar grandes sobre saltos, pero nunca pasó el sexto punto de control. Se volvió a romper la suspensión de la Volkswagen Amarok y esta vez no hubo arreglo. El Pato se quedó a 18 kilómetros del WP6. Lo que quizás haya complicado mucho las cosas fue que en ese sector había mucho fesh fesh, un tipo de terreno con el que no es fácil lidiar.

En estos momentos, están esperando el camión “rastrillo” para que los saquen de ahí y lo lleven hasta el punto de control seis, donde allí lo está esperando el equipo.

Dakar 2012 - Spataro , el sobreviviente de La legion argentina

Parecía una etapa tranquila porque eran poco los kilómetros de especial, sin embargo estuvo lejos de serlo ya que habían muchos sectores de acumulación de arena o fesh fesh. Pero nada es imposible para Emiliano Spataro, quien culminó la undécima etapa de este duro Dakar. El piloto de Lanús junto a Benjamín Lozada hicieron una brillante etapa y Lima cada vez está más cerca.
El único piloto de la Legión Argentina SpeedAgro, Emiliano Spataro junto con la navegación de Benajmin Lozada, partieron hoy a las 12:41 (hora peruana) rumbo a Nasca, una etapa de 245 kilómetros de recorrido con mucha arena complicada, un fesh fesh muy fino que será una tarea difícil para todos los competidores.

El piloto de Lanús terminó la dura jornada maratónica del día de ayer y pudo hoy con la VW Amarok comenzar una de las últimas etapas del rally Argentina – Chile – Perú 2012 que culminará con la premiación en Lima.

Todos los competidores tuvieron hoy un largo enlace, 412 kilómetros antes de comenzar con una etapa clave de cara a la culminación del rally.´

En el mapa de la etapa aparecía que serían cuatro los way point antes de llegar a la meta, sin embargo la organización decidió que se disuelva el uno, así que todos los competidores tuvieron su primer registro en el segundo punto de control. Emiliano Spataro llegó hasta allí sin incovenientes a 18m36s con respecto al puntero, y en la ubicación 55.

El recorrido entre en WP2 y el 3 era corto, sin embargo la topografía no era para nada sencilla, ya que había mucho fesh fesh. Pero esto estuvo lejos de ser un obstáculo para el "Spa". El piloto de Lanús lo superó a 48m42s del líder y en el puesto 60°.

Llegar al último punto de control no fue nada sencillo, ya que en ese sector se entremezclo el fesh fesh con las dunas. Pero nada es imposible para Spataro y lo pasó en tiempo y forma. Y es más, adelantando posiciones. El argentino lo hizo a 1h28m34s y en 47° colocación.

Era muy duro el trayecto hasta el final de la etapa, la cual unió a Arequipa con Nasca, porque las dunas eran muy grandes y pasarlas bien no es para cualquiera. Pero sí para un gran piloto como Emiliano Spataro, junto a la excelente navegación de Benjamín Lozada. El Spa logró culminar la undécima jornada de manera brillante a 2h29m31s de la punta y en el puesto 44°.

Con el resultado de hoy el piloto de Lanús se coloca en 49° colocación. Un Gigante en medio de tanta duna y fesh fesh. Otro paso para él, que cuenta con toda la ayuda de un país que está empujando la Amarok 351. Dale, Emiliano que no falta nada, Lima está a la vuelta de la esquina.

Dakar 2012 - Falta poco para que La legion argentina haga historia

La etapa de de Arica a Arequipa pintaba para ser muy dura. Y así fue. La Legión Argentina Speedagro pudo superar la primera parte de la jornada sin problemas. Emiliano Spataro siguió con buen ritmo y pudo terminar el recorrido. Sin embargo, Juan Manuel Silva volvió a romper una suspensión y se quedó parado luego de pasar el way point cinco. Parece que volverá a ser una noche larga para el chaqueño.
La Legión Argentina SpeedAgro encaró hoy uno de los últimos recorridos del Dakar, hacia Arequipa en una nueva etapa de la denominada “maratón” con 478 kilómetros de especial, una zona de neutralización y el enlace de 120.

La actividad comenzó temprano en horario peruano, Juan Manuel Silva fue el primero en tomar contacto con la tierra, el piloto chaqueño pudo descansar luego de 36 horas ininterrumpidas de competencia y casi diez minutos más tarde fue Emiliano Spataro empezó la competencia.

El piloto de Lanús tuvo una jornada complicada durante el día de ayer, paró el motor de su VW Amarok en varias oportunidades porque tenía problemas de temperatura, pudo llegar al vivac y el equipo revisó el impulsor de cara al día de hoy.

La etapa tendrá una gran combinación entre tierra, piedras y una arena que, según lo que dijeron varios pilotos que tuvieron la posibilidad de competir en África, se parece a Mauritania.

El primer way point no fue ni un poco complicado para la Legión Argentina Speedagro. Juan Manuel siguió con su buen ritmo y pasó por allí con una diferencia con respecto a la punta de 16m57s y en el puesto 49°. Era una incertidumbre saber como iba a arrancar el día para Emiliano Spataro por las complicaciones de temperaturas que traía la Amarok, sin embargo comenzó bien al pasar por el primer punto de control a 17m27s y en la ubicación 51°.

La topografía entre el wp1 y el 2 era muy cambiantes y esto fue el motivo por el cual el recorrido no se hizo para nada fácil. El Pato superó este way point a 1h07m14s y en colocación 51. En tanto, Spataro lo hizo un poco más tarde a 1h31m53s en el puesto 70°.

Era muy corto el trayecto para llegar al punto de control tres y además se podía transitar de manera rápido, algo que a los argentinos les encanta porque lo llevan en su ADN. Es por eso que tanto Silva como Spataro pasaron sin inconvenientes. El chaqueño lo hizo a 1h24m10s en ubicación 44°. Por su parte, el de Lanús lo realizó a 2h12m26s en la colocación 73.

Antes de llegar a la zona de neutralización había que pasar por el way point cuatro, algo que llevó su tiempo pero que la Legión lo logró. El Pato lo realizó en 2h33m27s en el puesto 57. Y Emiliano Spataro lo hizo en 2h40m21s y adelantó hasta el puesto 61°.

A terminar el enlace sin problemas, que estaba en medio de la etapa, se superó en punto de control cinco. Hasta aquí el Pato llevaba un tiempo total de 4h50m58s y se ubicaba 57. Spataro tenía un tiempo de 4h57m53s y se posicionaba 60°.

Hasta aquí todo marchaba sobre ruedas, literalmente, pero luego empezaron las complicaciones. Emiliano Spataro pudo completar la etapa pero no se le registró ningún punto más de control porque a la hora que lo logró nos puntos de control ya no marcaban. Por su parte, Juan Manuel Silva volvió a romper una suspensión y tuvo que quedarse parado luego de superar el quinto way point.

Parece una nueva noche eterna para el chaqueño, pero ya saber el aguante que tiene, ojalá que las buenas noticias lleguen pronto y que pueda finalizar este Dakar que lo tiene muy merecido

Dakar 2012 - Dia 11

En su llegada a tierras peruanas, el Dakar 2012 ha visto a Cyril Despres alzarse con su cuarta victoria de etapa y aumentar algo su margen sobre Marc Coma, que asciende a 2'22 en la general. Sin embargo, por encima de todo, la 11ª etapa ha demostrado al fin que el enfrentamiento entre los dos hombres se ha convertido en un juego táctico. Un juego que sin duda le habría gustado jugar hasta el final a Robby Gordon en coches. El estadounidense, víctima de un problema mecánico, ha perdido hoy más de una hora, dejando vía libre al líder de la general, Stéphane Peterhansel, que se ha adjudicado su 25ª victoria de etapa en el Dakar.



Despres gana, Coma toma posiciones… Si bien la historia del Dakar recordará que Cyril Despres fue el primero en imponerse en tierras peruanas, siendo Perú el 27º país en acoger la caravana del rally raid más importante del mundo, la carrera recordará que el francés pudo coger algo de aire en la general entre Arica y Arequipa. En efecto, tras alcanzar a Marc Coma, que salía esta mañana justo por delante de él, y seguir pegado a su rueda toda la jornada, el francés ha aplicado la estrategia perfecta para adjudicarse su 30ª victoria de etapa en el Dakar y, lo que es más, un margen de 2'01 al catalán.



¡Y buena falta le hará! En efecto, esta 11ª especial también ha estado marcada por la estrategia del clan Coma, que ha actuado para colocar en la mejor posición posible a su líder antes de la gran especial de dunas de mañana entre Arequipa y Nasca. El catalán Gerard Farres Guell atacaba durante los 478 km de especial para hacerse finalmente con el segundo mejor tiempo del día, 1'39 por detrás de Despres. Como consecuencia, Farres Guell tomará mañana la salida por delante de su amigo Marc Coma en la 12ª etapa, brindándole así la posibilidad de recortar “fácilmente” 4 minutos al francés. Por otra parte, el francés Johnny Aubert, ascendido al rango de mochilero de Coma tras el abandono de Pedrero ayer, ha protagonizado una estupenda actuación, finalizando 4º, lo cual implica que tomará la salida mañana justo por detrás de su líder.



En cualquier caso, a la espera de lo que pueda ocurrir, Cyril Despres se consolida en lo alto de la tabla de la general con una ventaja de 2'22 sobre su mejor enemigo. Por detrás, Helder Rodrigues ha vivido hoy una etapa muy larga, con dificultades en el paso de un vado a la altura del km 21 que le han llevado a perder 7'44 . Pese a ello, el portugués sigue cómodamente encaramado al tercer puesto del podio provisional, con una venta de 16'06 sobre Jordi Viladoms, 4º.
Gordon pierde todas sus opciones al podio… En coches, la jornada ha estado marcada por la rotura del cardan de Robby Gordon, que ha tenido que permanecer parado más de una hora para reparar el entuerto, dejando vía libre a los Mini en el camino hacia la victoria final. En cuanto al duelo interno que se libra entre Stéphane Peterhansel y Nani Roma, el francés ha dado otro paso hacia su décimo título, si incluimos todas las categorías, adjudicándose su 25ª victoria de etapa en un Dakar, 3'44 por delante de su compañero de equipo… En la general, “Peter” le saca una ventaja de 22'49 al catalán… Aupado por los problemas de Gordon, el sudafricano Giniel de Villiers se ha subido al tercer escalón del podio, a más de 1h11 del líder, con opciones a conservar esta posición hasta Lima.



En cuanto a los quads, parece que la suerte está echada visto el claro dominio de los hermanos Patronelli sobre sus rivales. Defensor del título y líder de la categoría desde la 7ª etapa, Alejandro ha firmado su 10ª victoria de etapa en un Dakar, la tercera en 2012, de nuevo por delante de su hermano menor. El único en mostrar resistencia ante los oriundos de Las Flores es Tomás Maffei, que ha cedido 18'57 hoy. En la general, Alejandro Patronelli cuenta con un margen de 1h20 sobre Marcos y de 1h55'43 sobre su compatriota. Ignacio Casale, cuarto, ¡se sitúa a más de 5h!



La actuación de los argentinos: llegada con gloria a Perú



El ingreso a Perú le ha caído muy bien a los argentinos, sobre todo a aquellos que están desempeñando actuaciones destacables en los primeros puestos del clasificador. Lucio Álvarez, el piloto mendocino que ayer sufrió un fuerte accidente del cual se pudo recuperar, concluyó hoy en el 10° lugar el especial y avanzó al sexto puesto de la general. Con esto, Álvarez está desarrollando una actuación histórica, la mejor para un piloto argentino a esta altura de la carrera en la categoría de los Autos.



En tanto, los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli volvieron hoy a dominar las acciones del día en los Cuadriciclos, siempre seguidos por Tomás Maffei, ya consolidado en el tercer lugar. Todo hace pensar que, de no ocurrir nada extraño, los tres argentinos se encaminan a conformar un podio histórico para la celeste y blanca en el Dakar.



Junto con los Cuadriciclos, las Motos hoy también están desarrollando la etapa maratón, lo que les supone a todos los pilotos de estas dos categorías tener que pasar la noche en un campamento paralelo al principal y sin asistencia de sus equipos, con lo cual, el planteo de carrera será vital para poder superar cerca de 700 kilómetros de competencia sin asistencia hasta Nasca. Entre las dos ruedas, hoy la mejor actuación del día fue para Pablo Rodríguez, quien arribó en el puesto 35 y es ahora el mejor ubicado en la general en el puesto 42, justo por delante de Roberto Gajdosech.



Como siempre, los camiones son los que cierran la ruta y, en esta categoría el trío argentino Del Zotto – Memi – Del Zotto continuaba avanzando hacia Lima, a paso firme en el especial de hoy donde ocupaban el puesto 40 al cabo de la primera parte del recorrido.

miércoles, 11 de enero de 2012

Dakar 2012 - Un 10 para La legion argentina

Con otro escalón superado para la Legión Argentina Speedagro, Lima cada vez está más cerca. Juan Manuel Silva sin dormir completó la décima etapa, la cual unió a Iquique con Arica. Su compañero de equipo, Emiliano Spataro, no fue menos y también lo logró, a pesar de haberse retrasado por un problema de temperatura y por haber roto un extremo de la dirección.
La Legión Argentina SpeedAgro ya está rumbo al último pueblo chileno, Arica, Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva están en carrera en la etapa que deja Chile en Iquique para entrar el territorio lindero con el tercer país del Dakar: Perú.

“El Pato” tuvo la noche más complicada. El oriundo de la provincia del Chaco estaba en carrera con un ritmo normal, llegando al WP4 entró dentro de una nube de polvo, intentó pasar a otro competidor, golpeó una pierda y rompió una parrilla de suspensión.

Silva quedó varado porque la VW Amarok no estaba en condiciones de seguir, comenzó el trabajo y recién pasada la media noche pudo poner primera y salir hacia el vivac. Luego de manejar toda la noche, “El Pato” arribó al campamento después de las ocho de la mañana.

El primero en salir hacia la etapa Iquique – Arica fue la Volkswagen Amarok de la dupla Spataro – Lozada que pudieron tomar contacto con la tierra chilena a las 10:49 de la mañana y, casi veinte minutos después, con la suspensión de la Pick – Up cambiada Silva salió nuevamente al rally más difícil del mundo.

La etapa de hoy tendrá una combinación de tierra con piedras, arena, serán 377 kilómetros de carrera y 317 de enlace.

El primer punto de control no fue complicado superar para la Legión Argentina y sus Amarok, tal es así que tuvieron tiempos bastante parecidos. Emiliano Spataro lo pasó en primer lugar a 23m27s del líder y en el puesto 69°. Sin embargo, el Juan Manuel Silva, que llegó un poco más tarde, cronometró un mejor tiempo con una diferencia de la punta de 22m52s y en posición 67°.

La Legión hizo que el segundo way point sea más fácil de lo que se esperaba. El Spa superó este trayecto en tiempo y forma, a 40m56s de diferencia con el puntero y en 56° ubicación. En tanto, que el Pato lo hizo a 43m47s y en 63° colocación.

El recorrido entre el wp2 y el tres fue algo extenso, pero eso no fue un obstáculo en el andar de las Amarok de La Legión. Emiliano Spataro pasó por el tercer punto de control a 1h23m04s del líder y en el puesto 55°. El chaqueño lo hizo a 1h27m10s y en 63° ubicación.

Llegar al punto de control número cuatro no parecía algo dificil ya que se encontraba muy cerca del anterior y así fue. Emiliano lo superó a 1h10m11s de la punta en la posición número 55. Por su parte, el chaqueño llegó un rato más tarde como era previsible a 1h15m32s en el puesto 60°.

El segundo tramo de la décima etapa parecía mucho más duro, ya que entre punto y punto de control había mucha diferencia en kilómetros. Es por eso que la Legión tardó mucho en pasar el wp5, pero lo hizo de muy buena manera sin perder mucho tiempo. Spataro pasó a 1h52m28m en ubicación 52 y el Pato a 1h53m44s y en 54° colocación.

La distancia entre el way point 5 y seis era mucho y sin dudas fue una de las partes más duras del día. Allí el Pato pasó primera a 4h01m21s en en puesto 60. En tanto que Spataro se retrasó bastante, ya que estuvo para un buen tiempo por un desperfecto técnico en la Amarok. Luego de arreglar el inconveniente siguió en carrera y superó el WP6 a 5h03m28s en la posición 73.

El Pato llegó al último punto de control con una diferencia de 4h26m11s y en el puesto 58°. En tanto que Spataro llegó alrededor de loas 21 (hora argentina), pero no se supo el registro ni la posición ya que en el horario que pasó los way point ya no marcan más. El problema que causó el retraso del piloto de Lanús fue un problema de temperatura en su Pick-Up, lo que lo dejó para un buen rato, y un extremo de la dirección roto.

El tramo entre el último punto de control y el final de la etapa era muy chico. Así que no hubo problema en llegar. El Pato cumplió la jornada con un total de 8h28m51s y en el puesto 59. La Volkswagen Amarok número 351 de Emiliano Spataro llegó al final del recorrido alrededor de las 21.30, por cómo se explicó antes tampoco se tiene lo que tardó en hacerlo ni en la posición en la que finalizó el trayecto.

Lo que si es sabido es que La Legión dio un nuevo paso y Lima cada vez está mas cerca.

Dakar 2012 - Dia 10

Pese a haberse lesionado el pie derecho en el km 35 de esta décima especial, Joan Barreda ha confirmado su estatus de gran revelación del año al alzarse con su primera victoria en el Dakar, por delante de Marc Coma y Cyril Despres. El francés, que se encargaba hoy de abrir la pista, conserva sin embargo el liderato en la general, tan sólo 21 segundos por delante del catalán. En coches, Nani Roma se ha adjudicado su tercera etapa en 2012 por delante del líder de la general, Stéphane Peterhansel. El catalán se ha aprovechado de un error de Gordon y de los problemas mecánicos de Holowczyc para recuperar la segunda posición en la general.



Barreda sufre pero gana. Joan Barrera, revelación indiscutible de esta 33 edición del Dakar en la categoría de motos, con un puesto en el Top 5 en un total de 3 especiales, ha demostrado hoy todo su potencial al adjudicarse su primera victoria en una especial. No contento con ser el más rápido de la décima etapa, el joven español ha dado muestras de su grandeza al imponerse pese a arrastrar una grave herida en el pie derecho desde el km 35 de la especial.



Al final, Barreda ha sacado una ventaja de 1' 32 a Marc Coma y de 3' 39 a Cyril Despres. Los dos mejores enemigos siguen luchando ferozmente por la victoria final. El francés se enfrentaba hoy a la desventaja de abrir la pista tras su victoria de ayer, algo que le ha permitido al catalán firmar una buena operación cronométrica, recortándole 2' 07 a su gran rival. Como consecuencia, Despres sigue liderando la general pero su renta sobre Coma se ha visto reducida a apenas 21” .



Por detrás, el cielo se despeja para Helder Rodrigues, cuarto en la etapa del día, que se ha aprovechado de la caída de su compatriota Paulo Gonçalves para asentarse con mayor holgura en el tercer peldaño del podio de la general, con una ventaja de 32'56 sobre Jordi Viladoms, actual cuarto. El gran perdedor del día ha sido Gonçalves, que ha cedido 19'23 y se hunde hasta la séptima posición de la jerarquía general.



Gordon se hunde... En coches, la carrera ha vivido un apasionante duelo entre Robby Gordon, primero en saltar a la pista esta mañana, y Stéphane Peterhansel, los dos grandes aspirantes a la victoria final, que se han ido relevando en la delantera de la carrera durante la etapa. Sin embargo, hacia el final de la especial, cuando el estadounidense abría la pista, cometía un fallo y dañaba la parte delantera izquierda de su vehículo, dejando vía libre a “Peter”. En ese momento irrumpía en escena Nani Roma. Tercero en salir esta mañana, el siempre regular catalán ha firmado una etapa perfecta, adjudicándose así su quinta especial en el Dakar.


En la general, Nani Roma se ha aprovechado del error de Gordon, que ha cedido hoy 14'14, y también de los problemas mecánicos del polaco Krzysztof Holowczyc, víctima de una rotura de la dirección asistida desde el km 50, para ocupar la segunda posición de la general, 19'05 por detrás del todavía líder “Peter” y 46'' por delante de Gordon…



Es preciso mencionar que el colegio de comisarios de la categoría coches ha publicado hoy el siguiente comunicado: “Al término de la 9ª etapa (Antofagasta-Iquique) los comisarios técnicos del rally han constatado una no conformidad técnica del vehículo nº 303 (Robby Gordon) (Artículos 1P y 3P del Reglamento Técnico), motivo por el cual el Colegio de Comisarios resuelve excluir al piloto n° 303 de la carrera. Al haber apelado la decisión el piloto, y ser dicha apelación de carácter suspensivo, el vehículo n° 303 continuará con la carrera."



En la categoría de quads, las etapas se suceden y se asemejan. Aunque hoy no se ha impuesto ningún Patronelli, es el tercero en discordia, el argentino Tomás Maffei, quien ha firmado el mejor tiempo del día. Recorta así 12'56'' a Marcos Patronelli en su lucha por el segundo escalón del podio, donde ya sólo saca 17'17'' al vencedor de 2010. La especial del día ha dibujado con claridad el final del rally, pues los cinco primeros clasificados de la etapa son también los cinco primeros de la general. En este grupo de aventajados encontramos a Ignacio Casale, a 4h15' de Alejandro Patronelli, y a Sergio Lafuente, a 6h36'.



Por último, en camiones, la décima especial ha brindado la primera victoria de etapa al kazajo Artur Ardavichus en un Dakar, primera de un Kamaz en esta edición 2012, 2'18 por delante de su compañero de equipo el ruso Andrey Karginov. Para ello, los dos camiones del Tatarstán se han aprovechado del error de navegación cometido por Gerard De Rooy en los primeros kilómetros, en el que se veía arrastrado su compañero Hans Stacey. No se han producido grandes cambios, sin embargo, en la general, donde De Rooy sigue liderando cómodamente la tabla, 59'27 por delante de Stacey. El vencedor de 2007 deberá tener la vista puesta en Ardavichus, que se acerca peligrosamente a su segundo puesto (a 4'50).



La actuación de los argentinos: sigue el avance hacia Lima
El último día de competencia en Chile fue, en general, altamente positivo para los argentinos que todavía se mantienen en carrera en esta edición del Dakar Argentina – Chile – Perú 2012. Las mejores actuaciones se están registrando en las categorías de Cuadriciclos y Autos. En la primera, hoy fue el día para Tomás Meffei, quien logró su segunda victoria parcial este año y se consolida en la tercera posición, justo por detrás de los otros dos argentinos que lideran el podio parcial de la categoría, los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli.



En la categoría de autos, la mejor actuación celeste y blanca sigue siendo la de Lucio Álvarez. El piloto mendocino, a bordo de su Toyota Hilux alcanzó hoy el séptimo lugar en la general luego de lograr el décimo puesto en la etapa de hoy. El resto de los argentinos están hoy avanzando en la etapa, aunque todavía no habían alcanzado el final al momento del envío de este comunicado.



En las motos, al igual que ayer, lo mejor del día estuvo en manos del piloto de Buenos Aires, Maurício Gómez, en el puesto 37 de la clasificación de hoy. En tanto, Roberto Gajdosech es ahora el mejor exponente en la clasificación general, ubicado en el puesto 44.



Por su parte, los argentinos Del Zotto – Memi – Del Zotto continúan cumpliendo su objetivo de terminar etapas con rumbo a Lima. Hoy se encontraban en la posición 39, a la altura de la mitad del especial del día, y seguían su avance rumbo a Arica.

Dakar 2012 - Abandonan los Di Palma


Entre los participantes del Dakar 2012 hubo una dupla que captó la atención de los fanáticos argentinos, la formada por los hermanos Marcos y José Luis Di Palma. Lamentablemente, la aventura se terminó antes de cumplir el objetivo de llegar a Lima (Perú) después de la rotura de la pata del motor de la Toyota que compartían.

José Luis, quien condujo gran parte de la prueba, ya está acostumbrado al Dakar. El mayor del clan ya contabiliza tres ediciones y se dio el gusto de llegar al final el año pasado (67º).

Pero para Marcos fue todo nuevo. “El balance de lo vivido en estos diez días fue positivo porque en menos de un mes preparamos una camioneta, sin la experiencia de este tipo de vehículos, y completamos el 64% del trayecto”, contó MDP.

“El abandono se debió a la rotura de una pata del motor que había sido reforzada. Eso produjo que se rompiera el turbo, y no había tiempo para arreglarla. Nos quedamos afuera, pero balance fue muy positivo”, reiteró.

Marcos ya piensa en tomarse revancha. “Ya pensamos en el Dakar que viene. Cuando hacemos algo y no logramos el objetivo, que en este caso era llegar a Perú, vamos en busca de otra oportunidad para conseguirlo. Yo me quede con la espina. Quiero llegar a mi casa y empezar a hacer una camioneta. En febrero ya arrancamos”, admitió.

martes, 10 de enero de 2012

Dakar 2012 - La legion argentina completa la etapa 9

Para Juan Manuel Silva, el desierto de Atacama ya no es un temible adversario, es su gran desafío. Otra vez su llegada a Iquique será una hazaña. Tras estar más de diez horas reparando la camioneta por una piedra que rompió la suspensión, el chaqueño y su navegante desafían a las dunas de noche, para poder seguir adelante rumbo a Lima...
El año pasado fue un 8 de enero, dos noches antes, pero era la misma región. El límite norte del desierto de Atacama, el más árido del planeta. Donde el sol pega más fuerte. Donde hay rayos UV límites casi todos los días. Donde Juan Manuel Silva descubrió que sus límites estaban un poco más allá de lo que él mismo creía. Esa noche se accidentó y a pesar de la herida en su rostro intentó seguir, pero se encajó otra vez y ya no pudo sacar el Buggy solo. Se quedó. Al bajar el sol empezó a hacer frío y se empezó a asustar. No tenía abrigo ni comida. Con su teléfono satelital buscó ayuda, pero el camión rastrillo del equipo McRae no lo encontraba. Cuando apareció con la música de Julio Iglesias en los parlantes exteriores, Silva sintió que estaba a salvo. Habían pasado varias horas.

Éste martes 10 de enero de 2012, dos días después del aniversario de aquella experiencia que marcó su carrera deportiva y su vida misma, salió para Iquique de Sur a Norte, a la inversa que en esa oportunidad. La etapa era la más larga del rally, superando los 600km de especial.

El paso por el WP1 fue casi un trámite, estaba apenas a 18 km de la largada. La subida hasta el segundo WP fue larga, pero la hizo con normalidad en su Amarok, que comparte con el experimentado Rubén García. El tramo entre el WP2 y el WP4 (el WP3 no se usó), era muy largo. A la mayoría de los corredores que largaban después de los camiones les llevaría una hora o más completarlo.

Llegaron a la tierra de otro competidor. Esperaron el momento adecuado para intentar el sobrepaso, pero cuando lo estaban haciendo, apareció una gran piedra en el camino y la golpearon sin siquiera advertirla. Se rompió una parrilla de suspensión y la camioneta quedó detenida. Seguir así implicaba romper toda la suspensión, asique pararon y empezaron a desarmar. Costó mucho trabajo, y estuvieron detenidos hasta los primeros minutos del miércoles. Hubo que desarmar, reparar con lo que había a mano y volver a armar. La Amarok volvió a arrancar a las 0:20.

La primera odisea había sido solucionar el problema. La siguiente, llegar a Iquique antes que los Comisarios Deportivos den por largados todos los autos que siguen en carrera. Quedan más de 400km de los cuales 100km son de enlace. Silva va por su segunda hazaña en Atacama.

Dakar 2012 - Dia 9

El piloto francés Cyril Despres gana su tercera etapa en el Dakar 2012, sacando 3' 54 a su gran rival Marc Coma, y se vuelve a colocar a la cabeza de la general, al término de la mítica etapa Antofagasta-Iquique, con una ventaja de 2'28 sobre el piloto catalán. En coches, después de terminar segundo en las tres últimas etapas, Robby Gordon ha podido al fin adjudicarse una etapa en este Dakar 2012, al término de una jornada caracterizada por un ataque en toda regla. Al final, el piloto estadounidense consigue la victoria, con una ventaja de 1'38 sobre Stéphane Peterhansel, quedándose a 5'58 del francés en la general. El único punto negativo del día para Gordon es el abandono de su compañero de equipo, el vigente campeón Al-Attiyah. En camiones, el segundo de la general, el checo Ales Loprais se ve forzado igualmente a abandonar.



Al final, a Cyril Despres le ha bastado una jornada para dejar atrás el sufrimiento en el barro durante la octava etapa. El piloto, séptimo en empezar la especial del día, para encarar 606 kilómetros debido a las modificaciones del recorrido impuestas por el tiempo, marcó desde el principio un ritmo frenético. A la cabeza en todos los controles del tiempo de la jornada, Despres ha hecho gala de su talento a gran velocidad y rubrica su tercera victoria de etapa en la edición de 2012, la 29ª de su carrera en el Dakar. Es más, consigue sacar 3' 54 a su gran rival, Marc Coma, finalmente segundo hoy. El piloto catalán, en desventaja al tener que abrir pista, ha atacado al máximo en los dos sectores cronometrados del día, ante todo para reducir todo lo posible los daños en la general. Al término de esta especial extremadamente larga, el español se ve obligado a entregar el liderato de la carrera a su único rival, frente al que cuenta ahora con un retraso de 2'28… Pero aún no ha terminado este duelo. Los dos pilotos han cambiado sus motores anoche y corren, por tanto, en igualdad de condiciones.



Sigue sorprendiendo por su regularidad en esta su segunda participación, el piloto español Joan Barreda Bort, que registra el tercer mejor tiempo del día, a 8'28 de Despres. El castellonense cuenta además con una ventaja de más de tres minutos frente a los más veteranos Helder Rodrigues y Paulo Gonçalves. A los dos portugueses, en plena pugna por el podio final, les separan 26' 38, a favor de Rodrigues. El piloto francés David Casteu dice adiós a cualquier opción al podio, víctima de una avería de motor en el km 550 de la especial.


Gordon, el cowboy solitario… En coches, el estadounidense Robby Gordon consigue por fin una victoria en este Dakar, adjudicándose esta novena etapa, con una ventaja de 1'38 sobre el líder de la general Stéphane Peterhansel. En plena carrera de persecución durante toda la jornada tras el norteamericano, Peter se quedaba a tan solo 19'' en el CP5, antes de que Gordon sacara toda la potencia a su monstruo naranja en los últimos 80 kilómetros , sobre todo en el descenso infernal hasta Iquique, con un desnivel de un 32%. Al final, victoria de etapa es para Gordon, la quinta en el Dakar, lo que le permite quedarse a 5'58 del Mini verde en la general.



En cuatro ruedas, cada vez se perfila más el duelo, puesto que el tercero del día, Nani Roma, se sitúa a más de 8 minutos. Aprovechando una vuelta de campana sin importancia de Holowzcyc en los últimos kilómetros, el piloto español reduce a la mitad su retraso frente al polaco en la general, donde permanece tercero, pero ahora con una ventaja de tan solo 2'37 sobre el ganador en motos de 2004.



La novena etapa se ha visto ante todo marcada por el abandono del vigente campeón, Nasser Al-Attiyah. De nuevo, víctima de numerosos problemas con la correa del motor y del alternador, el qatarí ha terminado por tirar la toalla en el km 200 de la especial del día, dejando a Gordon solo ante la armada Mini.



En quads, están los Patronelli y luego está el resto. Aunque las primeras etapas argentinas habían dejado entender que no todo estaba cantado, a mitad de prueba se disipan todas las dudas. En Iquique, por cuarta jornada consecutiva, los Patronelli se adjudican la victoria de etapa y no dejan ni migajas a los rivales. Tomás Maffei llega con 44 minutos de retraso frente a los dos hermanos, que han corrido juntos toda la jornada. Pierde su segundo puesto en la general, donde las diferencias son importantes. Tomás Maffei se sitúa a 1h50 de Alejandro Patronelli, Casale y La Fuente , respectivamente, cuarto y quinto, se posicionan a 4h07 y 6h17 del líder.


Por último, en camiones, la mala noticia tiene como protagonista a Ales Loprais. En plena gran batalla contra Gerard De Rooy en la primera parte de la especial, el checo, segundo en la general, ha tenido que abandonar después de sufrir un accidente durante la neutralización del recorrido. Privado de su gran rival, el piloto holandés, como es lógico, ha aminorado la marcha en la segunda parte cronometrada y termina tercero del día, detrás de sus fieles lugartenientes, Hans Stacey y Miki Biasion. El italiano suma así su segunda etapa en un Dakar, con una ventaja de 20'' sobre el ganador de la categoría en 2007. En la general, Gerard De Rooy se convierte en clarísimo líder con una ventaja de 47'32 sobre su compañero de equipo Stacey y de 1h06'40 sobre el primer Kamaz, Artur Ardavichus.



La actuación de los argentinos: continúa la avanzada



La llegada a Iquique en el día de hoy significó un duro reto para los argentinos en carrera en este Dakar Argentina – Chile – Perú 2012. Luego de 556 kilómetros los Cuadriciclos siguen siendo dominados por el trío de argentinos encabezado por los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli y tercero Tomás Maffei. Los tres ocuparon hoy esas misas posiciones en la etapa del día y han alcanzado una tranquilizadora diferencia con el resto del pelotón que los sigue por detrás.



Entre los Autos, hoy se destacó otra muy buena actuación del mendocino Lucio Álvarez, quien con el 11° lugar al llegar a Iquique ahora alcanza la octava ubicación en la clasificación general de la categoría. Hasta el momento, era el único argentino arribado al final del día, con Lino Sisterna muy cerca de la llegada y el resto resolviendo diferentes inconvenientes para poder llegar al final.



Por su parte, hoy el mejor trabajo del día en las Motos quedó en manos de Mauricio Gómez, quien arribó en el puesto 43 en la etapa, aunque en la general el mejor ubicado es ahora Pablo Rodríguez, quien avanza en la posición 48. En cuanto a Javier Pizzolito, quien ayer fue operado de las fracturas en brazo y fémur producto del accidente que lo dejó fuera de carrera justo antes de llegar a Antofagasta, el informe médico indica que su estado es satisfactorio y que deberá permanecer internado al menos cuatro días más por precaución en el hospital de Antofagasta antes de ser trasladado a Argentina para continuar con su recuperación.



Ya entre los Camiones, quienes siguen avanzando a paso firme son los argentinos Del Zotto – Memi – Del Zotto. Al momento del envío de este comunicado ellos se encontraban atravesando el sector final de la especial y les restaban aproximadamente 100 kilómetros para llegar al campamento frente al Pacífico en Iquique.

lunes, 9 de enero de 2012

Dakar 2012 - La legion argentina enfrenta el dia 9 del Dakar

La Legión Argentina SpeedAgro va superando etapas. Juan Manuel Silva Y Emiliano Spataro completaron la octava etapa, la más extensa del Dakar, que unió a Copiapó con Antofagasta. El chaqueño terminó 53°. En tanto el piloto de Lanús arribó en 78° ubicación. De esta manera, se logró superar un nuevo escalón de cara al objetivo de hacer flamear la bandera Argentina en Lima.
El objetivo de llegar a Lima cada vez está más cerca, ya que la Legión Argentina Speedagro superó un nuevo día de competencia y se prepara para la novena etápa, la cual unirá Antofagasta con Iquique. Pero la octava no fue nada sencilla, de hecho fue la jornada más larga de todas en cuanto a kilómetros recorrido. El sitio UV hace un repaso en esta nota de cómo fue el minuto a minuto de Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro:

La primera Pick – Up en salir a Pista fue la quien está mejor clasificado de la escudería, la de Juan Manuel Silva y Rubén García, que a las 11:27 fue autorizado para salir hacia la séptima etapa del rally más difícil del mundo.

La dupla Emiliano Spataro y Benjamín Lozada tomaron contacto con la tierra a las 12 del medio día con la VW Amarok #351

El recorrido de hoy tuvo 477 kilómetros de competencia, siete Way Points antes de la llegada, el duro paso por el desierto de Atacama y 245 de enlace.

El primer punto de control mostró que a pesar del día de descanso el Pato no se relajó ni se desacomó. Pasó por allí con una marca buena (58m44s) y se colocó 65°. Spataro también se mostró es buen nivel y superó el primer escollo en 1h01m23s y se posicionó 80°.

Al segundo way point Silva llegó en tiempo y forma, ya que lo hizo con una diferencia de 1h07m28s del líder. De esta manera, se ubicó 63°. En tanto, "Emi" lo realizó a 1h26m44s, posicionándose 82°.

Pasar por el tercer punto de control de este arduo día no fue para nada difícil para Pato y para el Spa. Hasta aquí el chaqueño llevaba un tiempo de 3h29m11s y se colocaba 58°. Por su cuenta, el piloto de Lanús lo hizo en 3h55m45s lo que lo ubicó 79°.

A medida que iba pasando el día Silva y Spataro cada vez se iban afianzando más. En el cuarto way point el oriundo de Risitencia pasó con un total del día de 3h47m54s y se posicionó 54°. Spataro siguió con su remontada cronometrándo 4h17m15s y situándose 76°.

Cada vez era más prometedor el día de la Legión, ya que el Pato y Emiliano seguían superando etapas sin incovenientes. El quinto punto de control lo superaba con una diferencia con el líder de 1h30m47s y en la tabla general estaba 50°. Por su cuenta, Spataro llegó un rato más tarde a 2h05m17s de la punta y 73°

Pasaban las etapas y el Pato y el Spa no aflojaba su andar. El sexto way point fue una nueva mejoría en los tiempos de Silva y estaba a 1h37m37s de la punta. De esta manera, se colocaba 48°. Spataro se colocaba 81° a 2h25m50s.

En el último way point antes de llegar al final, el chaqueño pasó a 1h43m01s y en posición 44°. Tanto que Spataro lo hacía a 2h35m37s y en el puesto 79°.

A las 6.30 de la tarde (hora argentina) apareció la Volkswagen Amarok número 357 de Juan Manuel Silva al final de la etapa que unió a Copiapó con Antofagasta. El chaqueño completó la jornada en muy buen ritmo marcando un tiempo de 6h51m10s y se colocó 52°. Mas tirando a la tarde noche apareció la Pick Up 351 de Spataro, la cual finalizó el recorrido con un total de 7h32m20s y en 78° colocación.

Con los resultados obtenidos Silva se coloca 38° en la tabla General. En tanto, Spataro se posiciona 87°.

Dakar 2012 - Dia 9

Pese a abrir la pista, Marc Coma lograba sortear la trampa de lodo en la que caía el francés. Como consecuencia, el catalán se ha adjudicado su 20ª victoria de etapa en el Dakar, recuperando así las riendas de la general con una ventaja de 01'26. En coches, otro catalán ha llegado triunfante a Antofagasta: se trata de Nani Roma, que se ha impuesto a Robby Gordon por 5 segundos. El estadounidense se consuela recuperando más de 5' 30 a Stéphane Peterhansel, que ya sólo saca 7'36 en lo alto de la tabla.



Després le ha servido hoy en bandeja la 20ª victoria de especial a su compañero Marc Coma. La 8ª especial, cuyo recorrido incluía un total de 477km entre Copiapó y Antofagasta, empezaba mal para Marc Coma, primero en saltar a la pista esta mañana. Víctima de un pequeño error de navegación durante los primeros kilómetros de carrera, el defensor del título perdía casi un minuto. Sin embargo, las tornas cambiaban en el km 11 de la especial. El catalán, primero en la pista, lograba sortear un río enfangado y continuar con la ruta, mientras que detrás de él Cyril Despres se quedaba atrapado en el lodo. El líder de la general veía como encallaba su moto, y arrastraba con él a Paulo Gonçalves, pegado a su rueda… Ambos pilotos perdían casi diez minutos y muchas energías para salir del barro. Se despejaba así el cielo para Coma, que ha aprovechado al máximo la oportunidad. Informado de los percances de su rival, el catalán se lanzaba al ataque, a riesgo de someter su montura a excesiva presión, algo que le obligaba a bajar el ritmo hacia el final del recorrido. Finalmente, se adjudicaba su 20ª victoria en el Dakar, la cuarta del año, con una ventaja de 7'00 sobre el portugués Rubén Faria y 7'10 sobre el portugués Helder Rodrigues.



La situación, sin embargo, ha sido corregida en la meta por los comisarios de la categoría de motos: “Al haber modificado la organización el recorrido del día tras el paso de la 7ª moto, a fin de no bloquear la caravana en el lodazal, la dirección de la carrera ha decidido descontar los tiempos de las paradas de Coma, Despres, Gonçalves, Rodrigues, Farres Guell, Ullevalseter y Casteu. Como consecuencia, Marc Coma se coloca en lo alto de la general 1'26 por delante de Cyril Despres. Por detrás en la lucha por el podio se encuentra Helder Rodrigues, 3º, 20'51 por delante de David Casteu, actual 4º. Paulo Gonçalves es 5º 2'19 por detrás del francés.



Roma ha frustrado a Gordon por un “nanimargen”… En coches, Robby Gordon se empleaba al máximo convencido de que se iba a adjudicar su primera victoria de etapa en 2012. Durante 8 minutos, hasta la llegada del siempre regular Nani Roma, pensaba que ganaba, pero finalmente se ha impuesto el catalán por ¡sólo 5 segundos! En la general, al estadounidense le han salido bien las cuentas, pues recupera, respectivamente, 2' 04 a Krzysztof Holowczyc y 5' 33 a Stéphane Peterhansel, víctima de un pinchazo a 30 km de la meta. Como resultado, Gordon pasa a segunda posición, 12'' por delante del polaco, pero a “sólo” 7'36 de “Peter”.
La jornada ha estado marcada por los infortunios de Nasser Al-Attiyah, víctima de nuevo de problemas técnicos al volante de su Hummer. Primero en tomar la pista, el catarí ha tenido que detenerse varias veces en la especial para resolver unos problemas de fijación de las ruedas de repuesto y después del alternador. Pese a recorrer el final de la especial a gran velocidad, el defensor del título ha cedido 8'09 y acumula un retraso de 45'25 con respecto al líder.



En gran parte del recorrido, la carrera en la categoría de quads ha tenido hoy un único protagonista: Alejandro Patronelli, que avanzaba cual llanero solitario en primer término durante los tres primeros CP, antes de ceder, durante los últimos kilómetros, el liderazgo a su hermano Marcos, quien se ha impuesto finalmente por 38” . Esta nueva demostración de los dos argentinos ha tenido como único rival, aunque lejano, al inevitable Tomás Maffei, a 9'50'', si bien conserva su posición en la general, donde amenaza de nuevo Marcos Patronelli a 12'52.



Por último, en la categoría de camiones, el checo Ales Loprais, que había terminado 2º durante las dos últimas especiales, ha conseguido firmar su primer scratch en esta edición del rally, 4º en el Dakar, 1'31 por delante del líder de la general Gerard De Rooy. El neerlandés, sin embargo, sigue liderando con comodidad la general, 15'39 por delante de Loprais, y 48'06 por delante de su compañero de equipo, el también neerlandés Hans Stacey.



La actuación de los argentinos: con altos y bajos



No fue una etapa más para los pilotos argentinos la que llegó en la tarde de hoy a la ciudad de Antofagasta. Luego del día de descanso, más de 470 kilómetros de recorrido esperaban a los competidores luego de dejar Copiapó. Hoy, la mala noticia del día fue el accidente de Javier Pizzolito, el mejor piloto argentino en motos, quien sufrió una caída a tan solo 4 kilómetros de la llegada y como consecuencia de la misma fue trasladado a un hospital de Antofagasta con fracturas en su brazo derecho y el fémur izquierdo.



Por su parte, quien volvió a realizar hoy un muy buen trabajo fue el mendocino Lucio Álvarez, quien luego de finalizar 11° en el día de hoy, se mantiene en buena forma en el noveno puesto de la clasificación general de la categoría de autos. Por su parte, Marcos Patronelli superó por tan solo 38 segundos a su hermano Alejandro en la categoría de Cuadriciclos, que sigue siendo dominada por los argentinos, con Alejandro Patronelli en primer lugar, seguido por Tomás Maffei y Marcos Patronelli en segunda y tercera posición respectivamente.



Entre los camiones, sigue el avance del trío Del Zotto – Memi – Del Zotto, la única tripulación argentina en la categoría, quienes ya cruzaron el control de paso 3 de la etapa y se encaminan a terminar un nuevo día de carrera, en la búsqueda de llegar a Lima.

domingo, 8 de enero de 2012

Dakar 2012 - Spataro en el desierto


37º el año pasado en su Buggy McRae, en el que fue su primer Dakar, el célebre piloto de pista argentino empezaba a escribir su historia en la prueba. Ayer, en las dunas finales de la etapa bucle de Copiapó, escribía un nuevo capítulo de su historia particular. Un capítulo marcado por los problemas y la llegada al vivaque de buena mañana. A las 8h00 Emiliano Spataro finalizaba una etapa que arrancaba la víspera a última hora de la mañana. Llegaba cansado pero contento de haber terminado. Su mono atestiguaba la batalla librada con la mecánica y la arena. “Se nos rompió una pieza de la transmisión y nos hemos tirado tres horas reparándola. Cuando por fin hemos podido retomar la carrera, a eso de las 16h30, la pista estaba ya en muy mal estado. Los camiones ya habían llegado, así que avanzábamos muy lentamente. La arena, además, estaba muy blanda, de manera que debíamos conducir muy despacio. Entrada ya la coche, poco después del CP3, hemos encallado el morro del coche al salir de una pequeña duna, provocando la rotura de los faros. En ese momento decidimos echarnos a dormir y esperar al amanecer, pese a que sólo nos separaban 30 kilómetros de la llegada al vivaque. A las 6h00 hemos enfilado hacia la meta para terminar la etapa 19 horas después de haber empezado… A pesar de todo, adoro el Dakar y esta lucha contra la carrera y las circunstancias…”

Dakar 2012 - Domingo , Dia de descanso

Los pilotos tendrán auténtico reposo, sin ruidos

Hoy será la única jornada de descanso del Dakar 2012. La actividad retomará mañana, con la 8» etapa, entre Copiapó y Antofagasta. La mayoría de los pilotos coincidió en elegir "dormir sin ruidos", pues no habrá helicópteros en marcha. Muchos se alojaron en hoteles y otros viajaron a la balnearia ciudad de Caldera, a 80 kilómetros, para pasar un día de playa y tranquilidad.

Dakar 2012 - Dia 7 para La legion argentina

La Volkswagen Amarok de Juan Manuel Silva completó la séptima etapa, última antes del día de descanso. Emiliano Spataro pasó el séptimo way point y se encuentra en la duna alta de Copiapó, quizás pase la noche allí. La Legión Argentina Speedagro quiere seguir haciendo historia y poder superar un nuevo escalón que lo deje cada vez más cerca de Lima. La primer Pick – Up en tomar contacto con la competencia fue la del chaqueño que puso primera a las 12:37 del medio día en dirección al WP1 y, más de media hora después, fue el piloto de Lanús quien junto a su copiloto, Benjamín Lozada, partieron rumbo a la aventura.

La etapa fue una de las denominada “rulo” porque comenzó donde finalizó luego de un enlace de 154 kilómetros y fueron 10 puntos de pasada antes de la llegada.

La mañana comenzó alentadora para la Legión, en el way point uno el Pato volvió a sorprender con su performance. Arribó hasta allí a 4m57s de la punta y se ubicó 31°. Y Spataro también completó un primer tramo de la especial de muy buena manera, ya que lo realizó a 6m37s de diferencia y se colocó 63°.

Fue clara la muestra que el segundo punto de control no fue tan fácil como el primero. El chaqueño llegó con su Amarok a 25m16 segundos y cayó al puesto 82° por una pinchadura en su vehículo. A su vez, el piloto de Lanús siguió con su gran performance y se colocó 69° a 22m47s, superando a su compañero.

En el WP3 Silva se reacomodó y lo pasó con gran ritmo. Hasta aquí sumaba un total en la etapa de 1h40m11s y avanzaba algunos puesto con respecto al otro punto de control (56°). El Spa volvió a llegar un rato más tarde que el Pato, sin embargo llevaba, por muy poco, un mejor registro (1h39m26s) y estaba mejor ubicado en la sumatoria del día (59°).

El chaqueño terminó la primera sección de la etapa en el puesto 58° a 37m54s de la punta y en una curva ascendente, a tal punto que en este tramo volvió a superar a su compañero de equipo. Spataro cayó un poco en el rendimiento y culminó en el puesto 64° con un registro de 1h53m23s.

Luego La Legión emprendió un camino de enlace que separaba el WP4 con el WP5. Después de la neutralización, el Pato fue el primero en pasar por el punto de control 5 colocándose 62°. Spataro tardó mucho en pasar por ahí, ya que se quedó arreglado un palier que se le rompió. Es por eso que quedó a 2h40m06 de la punta y partió en posición 118°.

El primer paso de Silva en la segunda sección de la etapa volvió a ser bueno, ya que lo hizo a 48m35s de la punta. De esta manera, se posicionó 49°. A pesar del parate sufrido, Emiliano siguió e inició la segunda mitad de la jornada en el puesto 105°, con un registro de 4h13m34s.

El chaqueño continuó sin grandes inconvenientes y pasó el way point siete con un total de 3h24m41s. De esta manera, se colocó 51° en la general del día. Spataro siguió luchando contra la topografía, la cual no lo dejaba mejorar en posiciones. A este wp llegó con una diferencia con el lider de 3h33m11s. Y cayó un lugar

El Pato pasó por el octavo punto de control a 1h50m09s del lider y se ubicó 49°.

El noveno way point tampoco se mostró complicado para Silva, ya que lo pasó en buen ritmo cronometrando 5h06m42s.

Pasadas las 20.30 (hora argentina) la Amarok número 357 de Juan Manuel Silva terminó la septima etapa de Dakar 2012 con un registro total de la jornada de 6h46m16s y se colocó en un meritorio 43° lugar, siendo el mejor argentino, detrás de Lucio Álvarez, en esta jornada. Al bajarse del vehículo en el vivac el chaqueño se abrázó muy emocionado con todo el equipo de la Legión que lo estaba esperando.

Spataro luego de pasar el séptimo punto de control, siguió su camino pero la noche cayó en el desierto. Es por eso que acampó en la duna alta de Copiapó, ya que como mañana es día de descanso tiene tiempo hasta las 18 horas para llegar al campamento.


A las 8:10 de la mañana, Emiliano Spataro y Benjamin Lozada aparecieron por el campamento Dakar de Copiapó tras decidir quedarse a dormir anoche en las dunas de la etapa 7. Se habían quedado sin una de sus luces y esperaron al amanecer para hacer los últimos 10 kilómetros que restaban de la carrera. Llegaron y están descansando mientras el equipo se ocupará de las reparaciones en su Amarok.

Dakar 2012 - Dia 7

La cosa anda reñida en la clasificación de motos: Marc Coma, que se ha impuesto por tercera vez en su carrera en Copiapó, ha recortado 2'03'' a Cyril Despres, que continúa encaramado a lo más alto de la general antes de la jornada de descanso. En coches, los Hummer nos han regalado hoy un espectáculo de primera, recordándonos que siguen dispuestos a dar guerra: el de Al Attiyah como quien dice ha sobrevolado la etapa Copiapó-Copiapó, en la que Robby Gordon ha recuperado un puesto en el podio provisional. Peterhansel no está tan solo como parecía. Como tampoco lo está Gerard De Rooy en camiones, que pese a ganar su 4ª victoria de etapa, vive con la amenaza de Ales Loprais.



Todo apunta a que seremos testigos de un duelo de alta tensión en la parte alta de la jerarquía de motos. Los nervios entre Marc Coma y Cyril Despres han arrancado hoy, con los dos pilotos siguiéndose el uno al otro a gran velocidad, primero sobre pistas tremendamente rápidas de arena y después en los cordones de dunas, que han surcado sin pestañear y sin perderse de vista ni por un instante. Otros tantos motoristas, sin embargo, probablemente se las verán y desearán con las dunas hasta bien entrada la noche. Recapitulemos: Cyril Despres comenzaba la jornada a la cabeza del pelotón. Pegado a su cogote, Marc Coma registraba los mejores tiempos intermedios, apuntando ya maneras de ganador de etapa a mitad del recorrido. Tras la neutralización, el piloto catalán tomaba la delantera para abrirse camino entre las dunas. Despres, que ha optado por la prudencia y se ha adaptado al ritmo de su rival, ha cedido 2'03'' ante Coma en la línea de meta pero conserva el liderato de la general con una renta de 7'48''.



Por detrás de los dos favoritos, el resto de aspirantes sigue dando guerra, sin renunciar a lo más alto del podio, una posición de altura a la que podrían acceder en caso de que los dos protagonistas sufrieran una debacle. No sería la primera vez que ocurre. Paulo Gonçalves, que ha demostrado que su victoria el año pasado en Iquique no fue ni mucho menos fruto del azar, ha firmado el tercer mejor tiempo del día, a 2'49'' de Coma (y sólo 46'' de Despres). Se acerca así a su compatriota Helder Rodrigues, que sin embargo acumula un retraso de 49'39'' con respecto a Cyril Despres, y no constituye por el momento una gran amenaza para el francés. El perjudicado del día ha sido Francisco Chaleco López, que comenzaba la primera especial chilena del Dakar 2012 con una caída que le dejaba tocado para el resto de la etapa. Finalmente ha terminado con media hora de retraso sobre Coma y ha visto muy de cerca la puerta de salida del Top 10.



Nasser Al Attiyah ha seguido la tendencia inversa, dispuesto a remontar posiciones en la clasificación general, donde aún tiene opciones para colarse entre los 5 primeros… Sobre todo si encadena etapas como la de hoy, donde ha hecho gala de una velocidad de vértigo. Tras salir en 11ª posición esta mañana, su Hummer registraba el 6º mejor tiempo al paso por la primera parte de la especial (km 143). Después se convertía en el Usain Bolt de las dunas, adelantando a cinco coches en los últimos 200 kilómetros , ¡y qué cinco!: el Toyota de De Villiers, el Great Wall de Sousa y los Minis de Leal Dos Santos y Novitskiy. Al final, se ha adjudicado su 14º scratch en el Dakar, recortando 7'53'' a Stéphane Peterhansel, que sigue líder de la general.


La combatividad es sin duda una de las marcas de la casa de los integrantes del Team Gordon. El jefe del clan, Robby, ha comenzado la cosecha del año con unos números de escándalo. Esta mañana arrancaba con retraso y superaba el km 31 de la carrera con un discretísimo 42º tiempo. En la meta, el californiano daba la campanada al colocar un segundo Hummer por detrás del de Al Attiyah en la clasificación de la especial, con la satisfacción simbólica de haber dominado a todos los Mini, incluido el de Peterhansel. En la general, el francés llega a la jornada de descanso bien posicionado para lograr su 10ª victoria en el rally. Por detrás de él, las distancias son mínimas, puesto que Krzysztof Holowczyc se encuentra a 11'22'' y Robby Gordon es 3º a 13'09''. Ojo, los Hummer todavía no han dicho su última palabra…



En lo que a quads se refiere, la jornada ha sido de todo menos tranquila, con tu trío final inédito: Alejandro Patronelli se ha impuesto sobre Ignacio Casale (2º a 16'10'') y Sergio Lafuente (3º a 33'59''). La etapa bucle de Copiapó ha dado pie a numerosas sorpresas en la general, donde Alejandro Patronelli ha destronado a Tomás Maffei, a quien ahora adelanta en 58'53''. Sin embargo, para minutos perdidos los de Marcos en el día de hoy. El ganador de 2010 terminaba la etapa con 1h20 de retraso sobre su hermano y, aunque sigue en el podio de la general, es evidente que el peso de la carrera se ha desplazado del lado del mayor de los Patronelli. Estos cambios sin duda son motivo de alegría para los jóvenes pilotos Lucas Bonetto, 4º en la general, e Ignacio Casale, 5º. Los dos se sitúan a más de dos horas pero su constancia les está dando frutos más que evidentes.



La saga De Rooy sigue viva en la categoría de camiones, con una tercera victoria de etapa consecutiva para su jefe de filas, que tiene serias opciones a alzarse con la victoria final en Lima. Si los rivales de Kamaz se sorprendían con la descalificación de Eduard Nikolaev, los Iveco deben seguir muy de cerca a Ales Loprais, que está demostrando ser el más regular de sus rivales. 2º en la etapa de hoy a 3'59'' de Gerard De Rooy, el piloto va ganando posiciones en la general, donde acumula un retraso de 17 minutos con respecto al líder. Más o menos el tiempo que pierde un camión como consecuencia de un pinchazo…



La actuación de los argentinos: superando la exigencia de las dunas



El primer día de competencia en Chile ha dejado altos y bajos para el grupo de representantes argentinos en esta edición 2012 del Dakar Argentina – Chile – Perú. Mientras Alejandro Patronelli se alzó con la victoria de hoy y ahora se pone a la cabeza de la general en la categoría de los Cuadriciclos, y Lucio Álvarez sigue desarrollando una muy buena actuación entre los diez mejores de la clasificación general de Autos, otros no han tenido un día fácil hoy en la etapa que tenía partida y llegada en la ciudad de Copiapó.


Javier Pizzolito sufrió problemas mecánicos en su moto que lo obligaron a detenerse por más de 40 minutos en el kilómetro 290 del especial y pudo continuar gracias a la ayuda de su compañero de equipo, Pablo Rodríguez, quien se detuvo para asistirlo. En resumen, el día le significó una pérdida de más de 1h 20m, aunque el piloto de Pinamar puede seguir en carrera, ahora en el puesto 22 de la general. Hoy, la mejor actuación de los argentinos en las motos quedó en manos de Pablo Busin.



Por su parte, y como lo vienen realizando en los días pasados, la tripulación argentina que representa al país en la categoría de Camiones, Del Zotto – Memi – Del Zotto, se encontraba avanzando en el tramo y a unos 80 kilómetros de la llegada del especial del día, con lo cual se esperaba su arribo a primera hora de esta noche en Copiapó.

Dakar 2012 - Novedades sobre el Dakar 2013

Era un secreto a voces, aunque los franceses, organizadores del Dakar, son muy estrictos y no sueltan prenda hasta los anuncios oficiales. Pero ayer, en el Domo de Copiapó, un lugar del campamento destinado a la promoción de la región, el director del Instituto de Deporte de Chile, Gabriel Ruiz Tagle, afirmó con una sonrisa: "El próximo Dakar finalizará en Chile. La última etapa concluirá en Valparaíso y Viña del Mar y se hará un enlace a Santiago, donde se desarrollará la ceremonia de premiación".

Si bien desde ASO, la empresa que maneja la competencia, no se había adelantado nada al respecto, es vox populi que en 2013 la prueba comenzará en Perú, el día de descanso será en Córdoba y la finalización, en Chile. Es más, este país habría puesto como condición excluyente para su continuidad la terminación de la prueba aquí.

El anuncio de ayer no fue bien recibido por las autoridades francesas, muy celosas del cumplimiento de los plazos.

En la Argentina, por otro lado, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, consultado por este diario en Fiambalá, manifestó: "Se está trabajando para estar en los próximos dos años en el Dakar y hasta recibimos felicitaciones de la presidenta por el éxito de la prueba. Más adelante habrá novedades al respecto".

CÓRDOBA, DE VUELTA
El año próximo, el Dakar tendría en Lima, Perú, su punto de partida, y efectuaría apenas tres etapas en suelo argentino, con la jornada de reposo en Córdoba, que en 2012 no interviene en la competencia.

viernes, 6 de enero de 2012

Dakar 2012 - Dia 6

Aunque la etapa del día ha tenido que ser anulada, los pilotos del Dakar han podido atravesar la Cordillera de los Andes en convoy. Los pilotos encargados de abrir la pista han cruzado el Paso San Francisco a una temperatura de -8°.



¡Bienvenidos al verano austral! En Mar del Plata, algunos recién llegados a Argentina descubrían que en el hemisferio sur enero rima con verano. Algunos días más tarde, han podido saber que en pleno corazón de la temporada de las canículas es posible presenciar una tormenta de nieve y toparse con el cierre de un puerto. A dos días del ascenso hacia el Paso San Francisco la organización del rally recibía los primeros datos sobre las duras condiciones climáticas por llegar. Conforme avanzaban las horas, la situación iba empeorando en esta región del macizo andino, dificultando por momentos la celebración de la especial , al menos en el recorrido previsto, demasiado deteriorado a causa de la lluvia y la nieve. Ayer, las autoridades chilenas informaban a la organización del cierre del puesto fronterizo del Paso San Francisco. Circular por la carretera que sube hasta alcanzar una altitud de 4.700 metros (y que baja fundamentalmente en zigzag por el lado chileno) era sin duda demasiado peligroso para los pilotos y equipos del rally, de ahí que a última hora de la tarde se tomara la decisión de anular la etapa, decisión que se trasladaba a los corredores durante una reunión general celebrada a las 21h00. Esta mañana estaban citados a las 8h00 para tomar la salida en convoy… a la espera de que les acompañara el cielo.



La previsión meteorológica era halagueña a primera hora de la mañana , de hecho el trenecillo de Fiambalá ha podido salir a la hora. Varios camiones del rally encargados de labores logísticas abrían a continuación la pista, mientras que las motos eran convocadas para salir en primer lugar al asalto de la cordillera. Cada 30 minutos, se sumaban al convoy vehículos de la organización y ambulancias para facilitar la fluidez y seguridad del mismo. Sin embargo, a eso de las 10h00, llegaban los primeros vehículos al Paso, donde el mercurio subía muy lentamente y marcaba -8°. Estas han sido, grosso modo, las características de la “ Operación Guillaumet”, bautizada así por Etienne Lavigne en homenaje al piloto del servicio postal aéreo que sobrevivió a un accidente en la Cordillera Andina.


Durante el descenso por el lado chileno, se diseñaba un itinerario para evitar la zona más afectada por la intemperie. Se ponía así rumbo hacia Diego de Almagro, con un marcado desvío hacia el norte para llegar a Copiapó. En total, los vehículos han recorrido unos 200 kilómetros de más respecto de los 641 km inicialmente previstos para llegar al vivaque. Aunque el crono se ha detenido de forma provisional, arrancará -y con él el espectáculo deportivo- mañana en una etapa en bucle de 573 km que podría pasar a formar parte destacada de la historia del rally.